Conectate con nosotros

NACIONAL

Se garantizará el derecho a la salud en 23 estados antes del final de sexenio: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se garantizará el derecho a la salud en 23 estados que aceptaron la federalización en dicho rubro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que va a cumplir con su compromiso de “dejar establecido un sistema de salud pública de primera, para todo el pueblo”

“Es un compromiso que vamos a cumplir antes de terminar nuestro mandato vamos a dejar establecido un sistema de salud pública de primera, para todo el pueblo, es decir universal. Esto significa atención médica de calidad que se tengan médicos generales, familiares en todos los centros de salud, 11 mil centros de salud, de lunes a domingo”, dijo.

“Que además funcionen, ya se crearon, 11 mil comités de salud con el programa ‘La Clínica es Nuestra’, para que los miembros del comité de la comunidad , del pueblo, de la colonia, reciban de manera directa lo que le corresponda para darle mantenimiento a su clínica”, manifestó.

“Es garantizar el derecho a la salud, es lo es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a dejar antes de terminar, todo este sistema de salud en 23 estados que aceptaron la federalización, aceptaron que trabajemos juntos con este propósito y vamos avanzando”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que este objetivo se logrará gracias al “apoyo del pueblo”.

“Así como las mamás, los papás, de la sociedades de padres de familia están mejorando los planteles educativos donde estudian los hijos, lo mismo en el caso del centro de salud, que es la instancia preventiva muy importante, el primer nivel de atención. Los médicos saben que ahí se puede atender el 80 por ciento de enfermedades, por eso la importancia de estos 11 mil centros de salud, unidades médicas rurales, clínicas”, dijo.

“Lo mismo con hospitales, de segundo tercer nivel, que tengan todos los equipos, todos los médicos especialistas, que no falten los medicamentos y que sea toda la atención gratuita”, agregó.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Dictan prisión preventiva contra Sergio Estrada, exgobernador de Morelos

Publicado

en

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos, fue sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos de violencia familiar y de género.

Un juez de Control le dictó la medida cautelar después de retirarle el resguardo domiciliario.

Cajigal Ramírez pretendía continuar con sus actividades de proselitismo político, al haberse registrado como candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD-RSP.

El político de 61 años fue vinculado a proceso por violentar a su ex pareja sentimental en noviembre de 2021, producto, según la declaración de la víctima, de un arranque de celos.

Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato por parte de Sergio Estrada.

El exgobernador de Morelos intentó desacreditar la acusación en su contra apelando incongruencia por parte de su expareja, al señalar que no es posible que haya tolerado la situación por más de dos años sin haber acudido a las autoridades competentes.

No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO asegura que maestros de la CNTE tienen libertad de expresarse

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene la libertad de expresarse, tras las protestas de los últimos días tanto en la Ciudad de México como en otros estados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que quiere tener el orgullo, en la etapa final de su sexenio, de que no se reprimió a nadie por manifestarse.

Como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse. En este Gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado”., enfatizó.

“Quiero también tener el orgullo de decir al final de mi Gobierno que no reprimimos a nadie, que el Gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”, puntualizó.

En los últimos días, integrantes de la CNTE han realizado varias protestas, muchas de ellas violentas, en la Ciudad de México y en otras entidades del sur del país.

Desde la semana pasada, maestros de la Coordinadora mantienen un plantón en la Ciudad de México, donde han realizado varias manifestaciones, entre los que se encuentran cerrar vialidades como Paseo de la Reforma, dar acceso gratis a los usuarios del Metro en diversas líneas y protestar en las distintas sedes de los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde quemaron propaganda electoral.

La CNTE rechazó el pasado m15 de mayo la propuesta del presidente López Obrado de aceptar un aumento del 10 por ciento al salario de los docentes, señalando que se mantendrían en plantón en el Zócalo de la CDMX hasta que se cumplan sus demandas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

INE recibe 26 mil 569 votos de personas en prisión preventiva

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que recibió los votos de 26 mil 569 electoras y electores inscritos en la votación de personas en prisión preventiva y de 3 mil 445 personas en la de votación anticipada.

Ambas modalidades se llevaron a cabo en elecciones concurrentes, por primera vez en la historia comicial del país, con la inclusión de los 32 estados de México.

En un comunicado, el INE apuntó que del 6 al 20 de mayo se llevaron a cabo ambos ejercicios electorales, con los que se “buscó maximizar y garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad“.

Precisó que en el reporte general del voto de personas en prisión preventiva, de las 30 mil 947 con posibilidad de sufragio en las prisiones federales y estatales del país, 26 mil 569, es decir, el 85.85 %, ejercieron este derecho, esto “en virtud de que no cuentan con sentencia de autoridad judicial“.

Explicó que a las 30 mil 391 personas en la lista de electores se sumaron 556 con posibilidades de votar, 551 derivado de las resoluciones favorables en juicios para la protección de los derechos político-electorales, interpuestos en contra de la improcedencia de sus solicitudes, y 5 más por ajustes de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores.

De tal manera, dijo el INE, 2 mil 203 mujeres y 24 mil 366 hombres emitieron su voto en 214 centros penitenciarios ubicados en 31 estados del país (con excepción de Yucatán), siendo 8 las entidades que obtuvieron porcentajes de participación superiores al 90 %, entre ellas Durango, con 94 %; Estado de México y Oaxaca, con 93 %; Jalisco, con 92 %; Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, con 91 %, y Tlaxcala, con 90 %.

Personas con limitaciones físicas ejercen su voto

En tanto, de las 4 mil 2 personas que tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho político-electoral al sufragio en el voto anticipado, en la modalidad tipo postal en domicilio, 3 mil 445, es decir, el 86.08 %, lograron cumplir el sufragio, apuntó el INE.

De esta manera, el organismo “garantizó el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, está imposibilitada para acudir a su casilla el próximo 2 de junio, día de las elecciones.

Señaló que aunque la Ciudad de México fue la región con más ciudadanas y ciudadanos inscritos en el voto anticipado, con 517 personas, fueron otros estados los que alcanzaron porcentajes de participación superiores a los 90 puntos.

El INE explicó que el proceso de escrutinio y cómputo de las decisiones tomadas por las personas en ambas modalidades se llevará cabo el 2 de junio en las mesas de escrutinio y cómputo integradas por la ciudadanía.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias