Conectate con nosotros

DELICIAS

Se espera otro año difícil para los agricultores: Salvador Alcántar

Publicado

en

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), manifestó que se espera otro año difícil a los agricultores de la región centro sur, quienes aparte de hacer frente al incremento en los costos de los insumos, sufrirán por la baja disponibilidad de agua si no se reconsidera el volumen autorizado a extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

Alcantar advirtió que luego de haber pasado por un ciclo agrícola con mucha restricción para el riego este 2021, entrar a otro ciclo similar representará un impacto fuerte para la economía de los productores y consideró que los presidentes de los módulos y sociedades de responsabilidad limitada, quienes participaron en la sesión del Comité Hidráulico del sábado pasado, tomaron la decisión correcta al rechazar el volumen aprobado por la Comisión Nacional del Agua, que fue de 460 millones de metros cúbicos.

“Están pidiendo que se reconsidere los volúmenes autorizados, eso es lo que están manejando; creo que están dando una respuesta a sus representados adecuadamente. Pero nosotros sí lo vemos de esa manera, que puede generarse un problema social en la región, económico principalmente”, alertó.

Afirmó que el panorama para el próximo año podría ser parecido a lo que ocurrió en 1994 y 1995, cuando a causa de la sequía las presas permanecieron cerradas y no hubo ciclo agrícola, esto aunado a una crisis económica que repercutió negativamente en la región y además indicó que con base en un estudio, se determinó el volumen que puede extraerse de las presas mencionadas, señalando que los agricultores de este distrito de riego plantearon la propuesta de sacar 570 millones de metros cúbicos.

Dicho plan se considera conservador, pues hay la posibilidad de extraer más agua de los embalses, pero se optó por aquél para no provocar daños en las válvulas cuando se abran en el arranque del ciclo agrícola.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Zona centro de Delicias, de lo mas seguro en la ciudad: SP

Publicado

en

Jaquelin Ruíz, agente beta de seguridad pública, mencionó que en cuanto a la seguridad en la zona centro lo que más se reporta son personas sospechosas, por lo que destacó es de las zonas más seguras de la ciudad.

Resaltando la entrevistada que en cuestión de los índices de robo han disminuido considerablemente gracias a la presencia permanente de los oficiales.

Así mismo dijo debido a la buena coordinación y la presencia de los agentes betas, esto da seguridad a las personas que acuden a retirar dinero de los cajeros o bien acudir a los bancos, ya que con los adultos mayores es mucha la afluencia, donde los agentes policíacos les brindan siempre el apoyo.

Continuar leyendo

DELICIAS

Delicienses no tenemos cultura vial al circular en zona centro: Vialidad

Publicado

en

Karen Vargas, oficial beta del departamento de vialidad, informó que tristemente los conductores en el municipio no tenemos la educación y cultura vial, ya que sobre todo en las escuelas al dejar a sus hijos muchos conductores se estacionan en doble fila, hacen vuelta en «U», no dan preferencia de paso, entre otras faltas.

Mencionando la entrevistada que de igual manera en la zona centro una de las infracciones es el conducir hablando por teléfono, señalando que está acción en base al artículo 71 no se puede accionar ningún aparato electrónico en sus manos, las cuales deben estar totalmente libres al volante.

Indicando que en las estadísticas que se tienen son hombres los más reincidentes.

Continuar leyendo

DELICIAS

Incrementa omisión de cuidado en el municipio

Publicado

en

Nadia Nava, coordinadora de atención a víctimas especiales de seguridad publica, aseguró en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, que la omisión de cuidados ha tenido un gran incremento en los últimos meses, señalando que en días pasados por medio de las redes sociales lograron localizar a dos menores que se encontraban extraviados.

Asegurando la entrevistada que trabajan en coordinación con fiscalía para tener mayores resultados en cuánto a las situaciones que se detectan.

Manifestando que lo que detona la omisión de cuidados es la falta de atención por parte de los padres de familia, ya que tanto la pareja al trabajar los niños se quedan solos o bien al llegar cansados del trabajo se quedan dormidos y los niños se salen de los domicilios.

Continuar leyendo

#Tendencias