Connect with us

NACIONAL

Se desborda presa en Zacatecas; hay riesgo de inundaciones en Aguascalientes

Published

on

En Zacatecas, se reportó el desborde de la presa San Aparicio derivado de las fuertes lluvias. Las afectaciones fueron reportadas en la comunidad Los Perales, en el municipio de Genaro Codina, pues aumentó el nivel del río que cruza la localidad Santa Inés.

El gobernador del estado, David Monreal, informó que se activó el Plan DN-III-E para que la población afectada reciba apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con los primeros reportes, el desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. Además, 15 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Genaro Codina.

Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasaron la noche.

El desbordamiento de la presa San Aparicio fue reportado a emergencias, ya que afectó la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez.

A través de un comunicado, el gobierno de Zacatecas informó que se desbordaron dos ríos en el municipio de Genaro Codina, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido al desfogue de la presa Infiernillo en Zacatecas, se incrementó el caudal del río San Pedro, por lo que, además de comunidades de esa entidad, los municipios de Cuauhtémoc y Cosío en Aguascalientes están en riesgo de inundarse.

De acuerdo con la Conagua, la presa comenzó a desfogar mediante su vertedero libre alrededor de las 23:00 horas de ayer. Desde entonces, sus brigadas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Protección Civil se desplazaron a la zona.

A través de Twitter, la Conagua informó que las fuertes lluvias registradas durante medianoche en el municipio Genaro Codina, en Zacatecas, provocaron el desfogue de la presa Infiernillo, mediante su vertedero libre, lo que provocaría el aumento del caudal del río San Pedro.

“Conagua mantiene monitoreo permanente de los niveles de ríos y presas a fin de proteger a la población”, indicó.

 

 

 

 

 

 

Con información de Mienio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Aumento en el precio del diésel no tiene razón de ser: Sheinbaum anuncia reunión con gasolineros

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se reunirá con empresarios gasolineros para revisar el precio del diésel, ya que en algunas zonas del país el precio ha superado los 28 pesos por litro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que no hay razón para el incremento de dicho combustible en el país.

“No hay razón de ser para el precio que están poniendo en el diésel muchas gasolineras. No tiene razón de ser”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del lunes 20 de abril de 2026.

La mandataria mexicana explicó que en la actualidad se “están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel y sin embargo, muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Sheinbaum Pardo indicó que la reunión con gasolineros se llevará a cabo el martes 21 de abril, además de que pidió a consumidores de dicho combustible que lo carguen en aquellas gasolineras en donde su precio esté dentro del margen de los 28 pesos por litro.

“No pueden estarse pasando en este precio, que representa un impacto a todo el transporte de mercancías en el país”, refirió.

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que el precio promedio del diésel a nivel nacional es de 28.50 pesos por litro

54.06 por ciento de las gasolineras venden el diésel en menos de 28.28 pesos por litro.
11.44 por ciento de las estaciones venden el precio de combustible entre 28.29 y 28.50 pesos.

34.50 por ciento venden el litro de diésel en más de 28.51 pesos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos

Published

on

By

Sujetos armados atacaron la noche del domingo 19 de abril de 2026 a manifestantes que se encontraban en plantón en una sede de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el puerto de Acapulco.

La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 19:45 h en la sede ubicada en la colonia Vista Alegre, en la esquina de las calles Río Balsas y Río Coyuca, justo donde se ubica la Coordinación General de la Zona Sur de la UAGro

Las víctimas se encontraban afuera de las instalaciones en demanda de transparencia en el manejo de recursos de los laboratorios. Civiles armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego contra el grupo de personas.

En el sitio de los hechos fue asesinada una mujer y dos hombres más resultaron con lesiones.

La Universidad Autónoma de Guerrero exigió justicia y que se encuentre a los responsables de esta agresión armada.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado el inicio inmediato de investigaciones exhaustivas que permitan identificar y sancionar a los responsables de tan cobarde acto”, explicó por medio de un comunicado.

“Hacemos extensiva nuestra más profunda solidaridad a los familiares de las personas que resultaron heridas en este suceso. Asimismo, la administración central brindará acompañamiento legal y apoyará la pronta recuperación de los lesionados”, puntualizó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum propone a México como sede de la Cumbre en Defensa de la Democracia en 2027

Published

on

By

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló este sábado que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha ofrecido su país como sede de la cumbre en defensa de la democracia que se celebrará en 2027.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención de apertura de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, que se celebra en Barcelona con presencia de líderes progresistas de todo el mundo.

El presidente del Gobierno dio la bienvenida a este encuentro a la presidenta mexicana, que participa por primera vez en este foro, y a renglón seguido le agradeció que haya ofrecido su país para la cumbre que se celebrará el año que viene.

Sánchez recibió a Sheinbaum antes de la foto de familia de la cumbre y ambos han conversado brevemente mientras posaban para los informadores gráficos.

En su posterior intervención, Sheinbaum ha explicitado su voluntad de que México acoja la cumbre el próximo año, un encuentro que ha dicho que se debería focalizar en “la economía centrada en el bienestar” y en dar con “una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos”.

“Democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra. Significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad y la dignidad de los pueblos. Solo el respeto a la diversidad y el amor a los demás harán posible construir un mundo donde quepan todos y todas”, ha añadido la presidenta mexicana.

 

Con información de EFE.

 

 

 

Continue Reading

#Tendencias