Conectate con nosotros

NACIONAL

Se cumplen 30 años del magnicidio de Colosio en un país en campaña

Publicado

en

Al cumplirse 30 años del magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, expertos perciben la reapertura del caso, respaldada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como un “distractor” en medio de la campaña electoral, en la que el homónimo hijo del fallecido busca entrar al Senado y la política nacional.

El profesor de política de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) Ulises Corona señala que el presidente, ante los “grandes retos” que tiene, avivó una herida “ya subsanada”.

“Es un tema superado y supone gran distractor del momento electoral del país”, asegura, pues México celebrará el próximo 2 de junio los comicios más grandes de su historia.

El periodista y ex preso político J. Jesús Lemus, quien convivió con el asesino confeso de Colosio, Mario Aburto, durante su paso por la cárcel, comparte esta posición en una entrevista.

“López Obrador tiene la obligación y la necesidad de asegurar el triunfo de Claudia Sheinbaum. Una forma de hacerlo es darle a la gente un poquito de circo”, desgrana.

Este es un caso que, tres décadas después, continúa marcando la política mexicana, pues, de hecho, se presentará el libro ‘Las cartas de Colosio’, un recopilatorio de la correspondencia entre el fallecido y su padre, con la presencia del hijo del candidato, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Un asesinato “por razón de Estado”

Para Corona, el asesinato del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo motivó una “razón de Estado” en una coyuntura política que Colosio desafiaba.

“Quiso atentar contra una clase económica creciente de violencia organizada, como los narcotraficantes. Al hacerles frente, (…) no le permitieron continuar”, sostiene.

El 23 de marzo de 1994, Colosio recibió dos balazos tras un mitin en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, en el fronterizo estado de Baja California.

Se considera el magnicidio más grave de México desde 1928, cuando mataron al presidente electo Álvaro Obregón, pues, si bien Colosio aún no encabezaba el Gobierno, los candidatos del PRI ganaban las elecciones de manera prácticamente automática hasta el año 2000.

En cambio, Lemus tacha a Colosio de ser “corrupto”, al asegurar que su magnicidio “lo purificó”.

“La muerte le salvó del ridículo político”, sentencia.

Se reabre el caso por un segundo tirador

La carpeta judicial del caso Colosio salió del cajón en 2023, cuando un tribunal argumentó que los jueces no deberían haber juzgado con el Código Penal federal, sino con el del estado de Baja California, al asesino confeso.

Esto implicaría una rebaja de hasta una década en su condena de 40 años, lo que supondría su salida inmediata de la cárcel.

Aun así, la Fiscalía General de la República (FGR) recurrió el fallo y López Obrador se negó a indultar a Aburto, a pesar de las reiteradas peticiones de Colosio Riojas, alcalde con licencia de la norteña ciudad de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC) y que, la semana pasada, apostó por que el asesino se fuera de México en el caso de que quedara libre.

A este pleito se suma la teoría que contempla un segundo tirador como el asesino real, una versión que Lemus defiende, pues el mismo Aburto le habló de ella.

“Me volvió a ratificar que no era culpable, le dije ‘cuéntame’ y ahí fue cuando me platicó la historia de que había un segundo tirador, de que le habían torturado”, relata, para que se confesara el autor material.

La FGR reanudó la investigación en 2022 y, el pasado enero, señaló que esta segunda figura era agente de inteligencia del Gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El periodista asegura que “siempre creyó” en la versión de Aburto, con quien sintió “hermandad” por su condición de presos, pero Corona considera superado el debate.

“La solución inmediata y urgente es que salga de la cárcel y que, con él, se concluya el magnicidio de Colosio. Que se vuelva abrir una carpeta de investigación por el segundo tirador (…) me parecería infructuoso, demasiado desgastante y poco llamaría la atención”, zanja.

Lemus advierte que las carpetas que se puedan abrir “no llegarán a los verdaderos culpables” porque miembros del Ejército “participaron” en el caso.

“Deja que pasen las elecciones y lo vuelvan a sepultar”, augura.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Hospitales atendieron al menos 430 casos por consumo de fentanilo en 2023

Publicado

en

México atendió en 2023 al menos 430 casos por consumo de fentanilo, un aumento de 97 casos respecto a 2022, aunque todos ellos se concentran en el norte del país, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia precisó que en 2022 se registraron 333 casos a nivel nacional de atención por consumo de fentanilo, pero justificó que tanto esos como los de 2023 se concentraron en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

“Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad”, puntualizó la SSA.

Además, destacaron que, desde el segundo semestre de 2023, en la atención a urgencias se utiliza el código emergente U94 en todo el sistema de salud en México para hacer un monitoreo preciso de las atenciones relacionadas con la intoxicación por fentanilo.

“Mediante este sistema de monitoreo se registraron nueve atenciones hospitalarias de junio de 2023 a enero de 2024 por intoxicación por fentanilo, de las cuales desafortunadamente tres personas fallecieron”, lamentaron.

Estas cifras fueron presentadas en el ‘Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual’ realizado por especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la SSA.

Los expertos destacaron que el fentanilo es un fármaco útil en escenarios clínicos, como anestésico y como analgésico para tratar el dolor intenso en diversas condiciones de salud.

“No obstante, se han presentado casos relacionados con el uso ilícito que, por la naturaleza de su elaboración, implica importantes riesgos en la salud”, puntualizaron.

Señalaron su preocupación por el potencial adictivo de esta sustancia y por el alto riesgo de sobredosis.

“Desafortunadamente, con el fentanilo ilícito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identificación del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumió la sustancia y provoca intoxicación aguda”, explicaron.

El informe se presenta luego de que en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera por primera vez en una entrevista con el programa ‘60 minutes’ de Estados Unidos que el fentanilo se produce en el país.

Esto, después de años de negar la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha señalado que en Estados Unidos hay una “epidemia” de fentanilo por la que, según él, mueren 100 mil jóvenes al año por consumir esta droga, mientras que en México el consumo de drogas es “muy poco”.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam

Publicado

en

Un juez de control determinó conceder la prisión domiciliaria al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de 75 años de edad y señalado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, se solicitaron medidas de vigilancia adicionales para el exprocurador, tanto dentro como afuera del domicilio ubicado en la Ciudad de México.

En audiencia este viernes, se revisó la determinación del pasado 4 de abril por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional otorgada al exfuncionario para que siguiera su proceso en prisión domiciliaria.

Murillo Karam, quien permanece en el Reclusorio Norte desde agosto 2022, se presentó en la audiencia de este viernes 12 de abril, siendo trasladado en una ambulancia.

La detención de Murillo Karam es el de mayor perfil del Caso Ayotzinapa, que ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todo nivel.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula, ubicado en Guerrero.

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de ser una “oligarquía” por excarcelar al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014.

El mandatario cuestionó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito haya otorgado un amparo a Murillo Karam para que continúe su proceso en prisión domiciliaria, después de estar detenido desde agosto de 2022, por razones de salud.

“Son como empleados de la oligarquía, ellos no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados, todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam”, criticó en su momento.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

ONG revela aumento exponencial de personas desaparecidas en sureste de México de 2019-2024

Publicado

en

La desaparición de personas en el estado de Chiapas en el periodo 2019-2024 ha sufrido un aumento exponencial de personas debido a la violencia criminal, reveló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en la presentación del informe ‘Tocar el Vacío‘.

“En 2019 se registraron un total de 68 de personas desaparecidas, para 2022 la cifra fue de 244 desaparecidos y año con año ha ido aumentando, en este periodo el fenómeno aumentó un 358 por ciento”, precisó el activista Mario Gómez, investigador del Frayba.

Dijo que al actualizar las cifras en 2023 se registraron un total de 312 casos y tomando los años de 2019 a 2023 el aumento fue del 458 por ciento, únicamente tomando cifras oficiales del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas”.

De acuerdo con el investigador “este aumento se deriva de una álgida disputa por el control territorial y social por parte de la delincuencia organizada”.

El informe de 81 páginas fue presentado por las organizaciones civiles independientes, entre ellas, Voces Mesoamericanas, Frayba, Serapaz y Melelxojobal, quienes han conformado el grupo de trabajo contra la desaparición en Chiapas.

En el documento también se detalló la falta de voluntad política para atender la problemática desde sus causas y acusó a las autoridades de invisibilizar el fenómeno y de ocultarlo y minimizarlo.

Según el registro del Frayba del 2022 al 2023 la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) registró 201 carpetas de investigación por desaparición de personas por particulares, de las cuales, 165 estaban en trámite, 22 no ejercieron acción penal.

Sandybel Reyes, investigadora y activista de la organización Voces Mesoamericanas, que registran y acompañan la búsqueda de familiares de migrantes de Chiapas, expresó que las políticas migratorias tanto de México, países de Centroamérica y Estados Unidos llevan a que las personas sean criminalizadas en su tránsito hacia Estados Unidos.

“Podemos observar que estas políticas son desde un enfoque de seguridad y no desde un enfoque de derechos humanos, lo que conlleva a que las personas sean señaladas y criminalizadas en su tránsito e invisibilizados por su país, es el caso de Chiapas”, añadió.

Por su parte la organización Melelxojobal, que trabaja por los derechos de la niñez y adolescencia, enmarcó su preocupación por el alza de casos de desaparición de infancias, pues existe un 40 por ciento de casos sin resolver.

“De enero a marzo de 2024, se registraron 111 casos de niños desaparecidos en Chiapas, del total de casos reportados el 40 % no han sido localizados, el 22 por ciento corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino”, detalló el activista Oscar González.

Las ONG también manifestaron su preocupación ante el aumento de indígenas desaparecidos.

La violencia se ha agudizado en Chiapas por el estallido de los conflictos político-sociales de las comunidades indígenas y donde además, el crimen organizado ha comenzado a incursionar en esta zona de los Altos de Chiapas.

El estado de Chiapas padece una creciente ola de violencia luego de que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias