ESTATAL
Se atacarán causas y efectos de la problemática en la Sierra Tarahumara: Maru Campos
La Gobernadora participó en la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social de Justicia y Reconciliación, donde escuchó propuestas para resolver las distintas problemáticas que afectan a los habitantes de la región
Al presidir la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social de Justicia y Reconciliación, la gobernadora Maru Campos Galván, agradeció la disposición para sumar con la intención de atacar las causas y no solo solucionar los efectos de los problemas que afectan a los pobladores de la Sierra Tarahumara.
La sesión de trabajo se celebró en Ciudad Cuauhtémoc, con la presencia de representantes del clero, de líderes indígenas y de autoridades estatales, donde la mandataria estatal apeló a la sociedad civil, para que dé continuidad a las acciones a emprender, una vez que ella concluya con su mandato.
En el acto, los participantes expusieron parte de las problemáticas que afectan a habitantes de la región y las propuestas para solucionarlas.
La mandataria estatal destacó que se trató de una reunión muy productiva, donde le fue presentado un plan ya muy estructurado y puntual, para la atención de la situación.
Explicó que se iniciarán mesas de trabajo temáticas y se busca involucrar al Gobierno Federal para lograr una atención social integral.
“Lo más importante es que las propuestas vienen de ellos, de quienes durante décadas han estado en el corazón de la Tarahumara, quienes conocen de fondo las heridas más profundas que han lacerado a nuestros hermanos Rarámuri”, añadió.
Campos Galván precisó que lo más importante es que se ha iniciado ya con este proyecto y se ha hecho con humildad para dejarse orientar, “porque lo primordial es poner manos a la obra por la Tarahumara”.
Recalcó que el suyo es un gobierno humanista, que tiene como objetivo el reconocimiento de la dignidad de la persona, de la equidad, y del talento y experiencia que todos pueden aportar, para no quedarse con los brazos cruzados ante esta situación.
Consideró que como Gobernadora tiene la obligación de ser muy responsable y no generar expectativas que no se podrán cumplir, y al mismo tiempo poner toda la capacidad del Ejecutivo para atender esas causas.
Indicó que las necesidades son muy grandes y se debe estar en sinergia, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil, que es tan robusta y generosa, para tomar esta misma causa de solidaridad por la Sierra Tarahumara.
Durante el desarrollo de la reunión, Monseñor Juan Manuel González, obispo de la Diócesis de la Tarahumara, manifestó que con los acuerdos asumidos tras este diálogo, espera que haya respuestas a muchas preguntas que anteriormente se habían quedado en el aire, sin ser escuchadas.
En la reunión también participaron los sacerdotes Javier “pato” Ávila, Alonso Núñez y Gabriel Parga; Diana Villalobos, directora de Consultoría Técnica Comunitaria (Contec); el padre Jorge Atilano, de la Provincia de la Compañía de Jesús y el padre Héctor Martínez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara.
Por Gobierno del Estado estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez; los diputados locales Mayra Díaz, Mario Vásquez, Rocío Sarmiento, entre otros.
ESTATAL
Prevé CEPC ligero descenso de temperaturas durante el fin de semana por ingreso de frente frío
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este fin de semana se prevé un ligero descenso de temperaturas en diversas regiones del estado, asociado a la masa de aire frío del sistema frontal número 1.
Para este sábado, las temperaturas máximas serán de 35 grados centígrados (°C) en Chínipas, 28 en Ojinaga, 25 en Juárez, Janos y Delicias, 24 en Chihuahua y Camargo, 23 en Jiménez, 22 en Madera, 20 en Temósachic, 19 en Cuauhtémoc y 17°C en Guachochi.
Se prevén lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Julimes, López, Coronado, Jiménez y Manuel Benavides.
Serán de 2.1 a 5 mm en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Camargo, Coyame y Ojinaga.
En otras regiones se prevén precipitaciones de 0.1 a 2 mm.
El domingo se mantendrán condiciones de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con ambiente frío en la zona serrana.
Se prevén lluvias de 2.1 a 5 mm en municipios de las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro, sur y sureste, mientras que en Guadalupe, Ascensión, Madera, Matachí, San Francisco de Conchos, Camargo y Manuel Benavides se esperan precipitaciones de 0.1 a 2 mm.
Ambos días estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Los vientos podrían superar los 45 km/h en Ascensión, Janos y Guachochi; el domingo, rebasarán los 55 km/h en Janos y los 45 km/h en Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Guachochi, con probables de tolvaneras en sectores de Janos.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar permanecer debajo de árboles, postes, anuncios o estructuras que pudieran representar un riesgo.
A quienes transiten por carretera se les recomienda disminuir la velocidad y extremar precauciones. Durante tormentas eléctricas se debe buscar refugio en un lugar seguro y evitar espacios abiertos. En caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.
ESTATAL
Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE
La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.
En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.
Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.
Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.
ESTATAL
Advierte CEPC sobre descenso de temperaturas durante octubre por ingreso de frentes fríos
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el ingreso de nuevos frentes fríos favorecerá un descenso gradual de las temperaturas durante octubre, principalmente por las mañanas y en la zona serrana.
Para este jueves 1 de octubre se espera ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y frío a fresco en la zona serrana.
Se prevén vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 55 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Julimes y Coyame, así como mayores a 45 km/h en el resto del estado.
Estas condiciones favorecerían la formación de tolvaneras en el tramo carretero Ahumada-Juárez y sectores de Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Julimes y Coyame.
En cuanto a las lluvias, se esperan acumulados de 2.1 a 5 milímetros (mm) en Morelos, así como en Guadalupe y Calvo, además de precipitaciones aisladas de 0.1 a 2 mm en otras regiones del estado. Podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Para el viernes 2 de octubre se mantendrán condiciones de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y frío en la zona serrana.
Se esperan rachas superiores a 55 km/h en Juárez y mayores a 45 km/h en Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Coyame.
Las lluvias del viernes serán de 2.1 a 5 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Galeana, además de precipitaciones aisladas de 0.1 a 2 mm en otras regiones del estado.
Entre las temperaturas previstas para el viernes destacan 25 °C en Chihuahua, 23 °C en Juárez, 22 °C en Janos, 21 °C en Madera, 24 °C en Cuauhtémoc, 29 °C en Ojinaga, 26 °C en Delicias y 22 °C en Parral. Chínipas podría alcanzar los 36 °C.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, conducir con precaución por la presencia de tolvaneras, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y preparar viviendas y espacios familiares ante el descenso de temperaturas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

