Connect with us

ESTATAL

Se aplicará dosis de refuerzo contra COVID-19 a todo el personal del sector educativo

Published

on

Con motivo de la pandemia y a fin de proteger la salud del personal del sistema educativo de todos los niveles, tanto del sector público como el privado, el próximo miércoles 12 y viernes 13 de enero se llevará a cabo la jornada de vacunación en la entidad.

Lo anterior, se acordó durante la reunión del Comité de Vacunación, efectuada este jueves 6 de enero, en la cual se determinó además, la logística a seguir, para la aplicación del biológico.

El citado Comité, encabezado por el director del Hospital Militar Regional de Chihuahua de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), Coronel M.C. Noé Martínez, está integrado por representantes del Gobierno Federal a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Bienestar, así como de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado.

El titular de SEyD, Javier González Mocken, informó que se aplicarán alrededor de 62 mil dosis de refuerzo contra COVID-19 al personal del sistema educativo: docente, administrativo y de apoyo a la educación de todos los niveles, incluyendo al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), y maestros y maestras en formación.

Indicó que el registro del personal se realizará este viernes 7 de enero a través de la plataforma digital del Sistema de Información Educativa (SIE) público  https://sie.chihuahua.gob.mx/vacuna/ en donde podrán seleccionar la sede más cercana a su centro de trabajo.

González Mocken precisó que debido a las tormentas de nieve en Estados Unidos, se tuvo un retraso en el traslado del biológico elaborado por la farmacéutica Moderna, el Gobierno Federal informó que por cuestiones de logística, y para realizar un registro adecuado de todos los docentes, se realizó un cambio en la fecha de aplicación que originalmente se había contemplado para el sábado 8 de enero.

Además se hicieron ajustes en la logística para operar 15 sedes distribuidas en 11 regiones del estado, dos en cada uno de los siguientes municipios: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, así como una sede en cada una de las regiones de Nuevo Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral y Ojinaga.

González Mocken destacó que con esta jornada se busca brindar mayor seguridad a las y los trabajadores de la educación en el regreso presencial a las aulas, lo que aunado a las medidas preventivas que ya se tienen en los centros escolares, contribuirá a reducir los riesgos de contagio.

Estuvieron presentes por parte de la SEP, Rafael Sánchez Andrade; la directora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sandra Elena Gutiérrez Fierro; y Lorenzo Arturo Parga Amado, coordinador de apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica.

El Secretario de Educación y Deporte conminó al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, a participar en esta jornada de vacunación especial para el sector educativo, con la intención de proteger su salud, la de las y los estudiantes y sus familias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Chihuahua será sede de encuentro regional de contralores del país

Published

on

By

La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la anfitriona de la reunión de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), en la que participarán representantes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Durante este jueves y viernes, representantes de distintas entidades del país se reunirán en la capital para compartir experiencias y fortalecer la manera en que los gobiernos vigilan el uso correcto de los recursos públicos.

La Región Noroeste está integrada por cinco estados que trabajan de manera coordinada para impulsar una gestión pública más eficiente y confiable en beneficio de sus habitantes.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la SFP, Roberto Javier Fierro Duarte, presentará los avances de dos proyectos enfocados en fortalecer el control interno de las instituciones.

Uno orientado a mejorar la elaboración de reglamentos y estatutos internos, y otro dedicado a capacitar al personal en la prevención de la corrupción y la mejora continua.

Continue Reading

ESTATAL

Advierte Protección Civil clima caluroso para este miércoles

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este miércoles se prevé un ambiente de templado a cálido por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde, fresco en la zona serrana y cielo de mayormente despejado a nublado.

Con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la instancia estatal informó que dichas condiciones se generan por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el noroeste y norte del país, en interacción con un canal de baja presión y el monzón mexicano.

Se esperan vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) en Ascensión, Julimes, Ojinaga y Manuel Benavides; de 35 km/h en Juárez, Guadalupe, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Aldama, Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Coyame.

Se pronostican lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.

Se prevén precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas con chubascos en Temósachic, Guerrero, Carichí, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.

Se esperan lluvias de aisladas a dispersas en Janos, Madera, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, Parral, Matamoros, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz.

Municipios como Juárez, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Matachí, Bachíniva, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Chihuahua, Rosales, Allende y López registrarán lluvias aisladas.

La dependencia informa que las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.

En cuanto a las temperaturas máximas para esta tarde, la capital registrará 36 grados centígrados (°C), Juárez 39, Janos 35, Madera 28, Temósachic 30, Cuauhtémoc 29, Ojinaga 39, Delicias 36, Camargo 34, Jiménez 32, Parral 29, Bocoyna 24, Chínipas 35, Guachochi 23 y Balleza 22.

La dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cruzar cuerpos de agua con corriente y atender las recomendaciones del personal de Protección Civil.

Continue Reading

ESTATAL

Maru Campos fortalece las capacidades operativas de corporaciones de seguridad de la región sur del estado

Published

on

By

Las acciones emprendidas durante la actual administración, han dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva en más de un 40 por ciento

Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y la seguridad en la región sur del estado, la gobernadora Maru Campos entregó equipamiento, patrullas y cuatrimotos a elementos de la Policía Municipal de seis municipios.

“En Chihuahua hemos elegido construir un Gobierno de la vida, que fortalece a sus instituciones y que acompaña a quienes todos los días ponen su vida delante para proteger la vida de las y los chihuahuenses, para que juntos atendamos la misión de construir la paz”, expresó durante el evento.

Destacó que esto habla del combate que en su mandato se hace contra el crimen organizado, aunque no le compete al Estado de Chihuahua, no se ha quedado cruzada de brazos y hoy se nota en los hechos, no en los dichos, que se cumple a los chihuahuenses en este tema.

Añadió que en Chihuahua pese a la inacción del “gobierno de la muerte”, desde 2021 se ha logrado la disminución del 44 por ciento en la incidencia delictiva en general y del 20 por ciento en el delito de homicidio doloso.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Subcentro Centinela de Parral, la mandataria distribuyó a alcaldes y funcionarios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Santa Bárbara, Satevó y Parral los respectivos equipos.

En total fueron entregados mil 330 uniformes completos (camisola, pantalón táctico, botas, gorra), 38 cuatrimotos equipadas y 10 patrullas.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, expresó que nunca antes un Gobernador invirtió y confió así en sus policías.

“Hoy vemos hechos, acciones y herramientas que permiten retirar armas de fuego, drogas y disminuir el número de homicidios”, reconoció el funcionario.

Por su parte, el presidente municipal de Parral, Salvador Calderón, en representación de sus homólogos agradeció el respaldo y acompañamiento permanente de la titular del Ejecutivo.

“En Parral no solo recibimos equipo, enviamos un mensaje claro: la seguridad se respalda con hechos, no con discursos, y hoy la Gobernadora está saldando una deuda histórica con una de las corporaciones más nobles. Reconocemos su compromiso”, manifestó.

Desde 2021, el Gobierno del Estado ha destinado 365 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para dignificar a las y los elementos que resguardan a la ciudadanía en los 67 municipios.

En el evento se contó con la presencia de Oliver Alonso Pedraza, segundo comandante de la 21a Unidad de la Guardia Nacional; el titular del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz; así como miembros del gabinete estatal.

También acudieron el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez; los legisladores Arturo Medina y Alma Portillo, así como representantes de la iniciativa privada y autoridades educativas locales.

Continue Reading

#Tendencias