NACIONAL
SAT suspenderá cobro de impuestos a negocios en Acapulco y Coyuca
El Gobierno de México anunció que suspenderá el cobro de impuestos de octubre de 2023 hasta febrero de 2024 a todos los negocios en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos sitios más afectados tras el azote de Otis como huracán categoría 5 hace casi un mes.
“No se cobrarán impuestos a los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre dentro de los municipios de Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez, quedando exentos del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y otros”, detalló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.
Otis, que ha causado 49 muertes, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México al tocar tierra el 25 de octubre pasado en las costas del estado de Guerrero, donde dejó daños en más del 65 por ciento de su extensión y más del 80 por ciento de los hoteles, negocios y viviendas con daños considerables.
Además, el SAT informó que ha emprendido diversas acciones para impulsar la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible en Guerrero, que depende de los servicios y el turismo en gran medida.
Entre estas, está la deducción completa e inmediata de las inversiones en activos nuevos o usados de octubre a diciembre, y la suspensión del cobro de adeudos fiscales que tengan pagos a plazos hasta febrero de 2024 sin multas ni recargos.
Así como la eliminación de impuestos a donativos que reciban los afectados por el golpe de Otis en el Pacífico mexicano y facilidades para importar productos de primera necesidad.
Por otro lado, el comunicado aseguró que para reactivar la planta productiva y preservar las fuentes de empleo en la entidad, la autoridad tributaria otorga diversas facilidades a empleadores de Acapulco y Coyuca de Benítez, como la inscripción de personal de forma masiva y con mínimos requisitos.
“El SAT refrenda su compromiso de apoyar a los contribuyentes afectados por el paso del huracán Otis para que Guerrero pueda volver a la normalidad”, concluyó.
El anuncio ocurre un día antes de la visita a la zona del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien presentará un informe para defender la respuesta de su Gobierno, acusada por la oposición de ser tardía e insuficiente, además de tener cifras oficiales de víctimas menores a las reales.
Con información de EFE
NACIONAL
La tormenta tropical ‘Marie’ se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical ‘Marie’, el decimotercer ciclón de la temporada en el Pacífico oriental, se formó este martes frente a las costas de Colima, donde se prevé un aumento de lluvias, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN explicó que a las 09:00 horas el centro de la tormenta tropical Marie se localizaba a 645 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima.
El organismo apuntó que el fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.
Según el aviso, se espera que la tormenta provoque lluvias de fuertes a muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Con información de EFE.
NACIONAL
Fortalecimiento de derechos de las mujeres y soberanía energética, entre los avances que destaca Sheinbaum
La presidenta celebró que las mujeres tienen más presencia en la Constitución, en las leyes y en decisiones fundamentales pese a la misoginia y machismo.
“Este año habremos llegado a mil un Centros Libres en todo el país”, dijo al mencionar la entrega de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y el programa Mujeres Tejedoras de la Patria. Hizo una mención especial de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el daño por el delito de feminicidio.
Mencionó también una nueva etapa con los pueblos indígenas y afromexicanos, gracias a la modificación en la Constitución que les reconoce como sujetos de derechos.
Agregó que se está recuperando la soberanía energética de la nación con el rescate de Pemex y la CFE con compromiso ambiental. Entre otras acciones, mencionó la construcción de plantas de ciclo combinado, centrales hidroeléctricas, coquizadoras y esquemas de inversión mixta.
Apuntó que se realizan obras de electrificación para alcanzar el 99.99% en el 2030; la deuda de Pemex, mencionó, se encuentra en 20 mil millones de dólares.
“A todos aquellos que criticaron” la construcción la Refinería de Dos Bocas, indicó que hoy se demuestra que enfrentamos el aumento en los precios de los combustibles y el desabasto que afecta a los países.
Claudia Sheinbaum apuntó que se lleva a cabo un rescate de la petroquímica nacional y el plan nacional de gaseoductos, entre otras acciones.
NACIONAL
Sheinbaum critica periodo neoliberal en materia de salud
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que México vivió un retroceso en materia de salud y aprovechó para criticar el “periodo del neoliberalismo”. Recordó que entre 1943 y 1982 se construyeron en el IMSS, 29 mil 500 camas hospitalarias, mientras que en el periodo del neoliberalismo (1983 a 2018), solo se agregaron 4 mil.
“Fue tal el desdén, negligencia que al final de esa época había más de 80 hospitales a medio construir o inservibles que presumían haber inaugurado. Los medicamentos y los insumos médicos se compraban a un reducido grupo de empresas intermediarias que cobraban a sobreprecio y había una ineficiencia en la distribución que entorpecía la entrega en las zonas de mayor marginación”, declaró al lanzarse contra el Seguro Popular.
Sheinbaum Pardo indicó que en el sexenio del expresidente López Obrador se creó el IMSS Bienestar, con el cual se han incorporado 24 estados. Detalló que para este 2026, la atención en consultas de especialidad habrá crecido 106% comparado con 2022. Aseguró que han concluido y están operando 33 nuevos hospitales del IMSS, ISSSTE y del IMSS Bienestar, además de 11 unidades de medicina familiar y 36 centros de salud y consultorios.
Asimismo, se habilitaron 650 quirófanos modernos y en el sexenio se contempla construir 152 unidades de salud nuevas que aportarán 9 mil camas más. Detalló que se forman y contratan el doble de médicos especialistas cada año comparado con el “periodo neoliberal”.
Con información de El Universal
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

