CHIHUAHUA
Santiago De la Peña refrenda compromiso del Gobierno del Estado con causas de rotarios que impactan en las y los chihuahuenses
El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Maru Campos, con las causas que impulsan los rotarios y que tienen un impacto directo en las y los ciudadanos de Chihuahua.
Lo anterior, durante una reunión con integrantes del Club Rotario Chihuahua Campestre, encabezados por Manuel Francisco López Hernández.
De la Peña reconoció la labor histórica de los rotarios en favor de la comunidad, especialmente en proyectos de salud, educación y desarrollo social. “El trabajo coordinado entre sociedad civil y gobierno es fundamental”, agregó.
Además, manifestó que la gobernadora Maru Campos continúa cumpliéndole a Chihuahua a través de acciones concretas en materia de obra hidráulica, obra pública, el fortalecimiento de MediChihuahua y la modernización del sistema de transporte, proyectos que hoy se traducen en brindar mejores condiciones de vida para las y los chihuahuenses.
Santiago De la Peña agradeció a los integrantes por la invitación a su sesión ordinaria y aprovechó para reiterar la apertura permanente del Gobierno del Estado para trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad vil. “La suma de esfuerzos es la mejor vía para construir un mejor Chihuahua y tenemos que hacerlo como lo hacen los rotarios: dando sin medida y trabajando sin descanso”, finalizó.
CHIHUAHUA
Desmiente Marco Bonilla señalamientos de actores de Morena sobre temas de vivienda en Chihuahua Capital
Con documento en mano demostró que su administración, ofreció los mejores terrenos municipales al Gobierno Federal para construir Viviendas para el Bienestar
El alcalde Marco Bonilla informó que el Gobierno Municipal puso a disposición del Gobierno Federal cuatro predios estratégicos para la construcción de Viviendas para el Bienestar, con el objetivo de contribuir a que más familias chihuahuenses puedan acceder a un patrimonio, al tiempo que desmintió las declaraciones que aseguran que la administración municipal ha obstaculizado este proyecto.
Bonilla mostró el oficio enviado el pasado 9 de abril al Gobierno Federal, mediante el cual el Municipio formalizó el ofrecimiento de terrenos con vocación habitacional para ser incorporados al programa federal. “Nosotros presentamos un oficio desde el 9 de abril ofreciéndoles los terrenos para que sean utilizados en la construcción de Viviendas para el Bienestar. Estamos en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno Federal”, expresó.
Además, detalló que los predios propuestos corresponden a:
• Un terreno de 5 mil 674 metros cuadrados en Jardines de Universidad.
• Dos predios de 5 mil 754 metros cuadrados, cada uno, ubicados en Cumbres Universidad, ambos con uso de suelo habitacional.
• Un terreno de 11 mil metros cuadrados sobre la calle Mozambique, frente al León y en la salida a Ciudad Juárez, considerado por su ubicación como un espacio estratégico para el desarrollo de vivienda.
El Alcalde Bonilla subrayó que la autorización para desarrollar el proyecto corresponde al Gobierno Federal; sin embargo, reiteró que el Municipio ya cumplió con la parte que le corresponde al poner a disposición los mejores terrenos municipales para este fin.
Asimismo, rechazó los señalamientos realizados por actores de Morena respecto a que administraciones panistas mantienen detenido el programa de vivienda en Chihuahua. “Estamos en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno Federal, pero también de aclarar las mentiras que Morena está diciendo”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno cuando se trate de proyectos que beneficien a las familias chihuahuenses, privilegiando el interés ciudadano por encima de cualquier diferencia política.
CHIHUAHUA
Cumple Marco Bonilla con entrega de 200 aparatos auditivos del programa “Todo Oídos”
El alcalde Marco Bonilla, encabezó la entrega 200 aparatos auditivos nuevos y gratuitos mediante el programa “Todo Oídos”, que forma parte del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, con el objetivo de que personas que cuentan con discapacidad o debilidad visual, puedan oír.
En las instalaciones del Gimnasio Adaptado, el Alcalde en su mensaje compartió que hoy no se entregan solamente aparatos auditivos, se devuelve conversaciones familiares, tranquilidad, seguridad para caminar por la calle, para estudiar, trabajar, convivir con amigas, amigos y con los seres queridos, además de ayudar a que más personas puedan tener una vida plena.
“Este programa no termina con la entrega de un aparato auditivo. Comienza una nueva etapa para cada una y cada uno de ustedes, una etapa con más independencia, con más comunicación, más oportunidades y con la certeza de que cuentan con un gobierno que escucha, que acompaña y que trabaja para que nadie se quede atrás”, agregó Marco Bonilla.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) Luis Arrieta, destacó que la entrega de aparatos auditivos es mucho más que un apoyo, es brindar a las y los beneficiarios la oportunidad de escuchar mejor y disfrutar de los momentos que comparten con sus familias.
Las y los beneficiarios fueron previamente valorados por especialistas del IMPAS, quienes determinaron la necesidad del apoyo y realizaron el proceso correspondiente para garantizar que cada aparato auditivo respondiera a las necesidades de la persona solicitante.
Uno de los beneficios de recuperar la capacidad de escucha, es brindar una oportunidad para fortalecer la comunicación con la familia, participar con mayor facilidad en actividades educativas, laborales y sociales, además de favorecer una mayor independencia en la vida cotidiana, sin afectar el bolsillo del hogar.

CHIHUAHUA
Presenta alcalde Marco Bonilla proyecto de la Poniente 5 ante el Consejo de Canacintra
– La nueva vialidad busca mejorar la movilidad en la zona poniente de la ciudad y reducir la carga vehicular del Periférico de la Juventud
El alcalde Marco Bonilla presentó ante integrantes del Consejo Directivo de Canacintra Chihuahua los avances del proyecto de la vialidad Poniente 5, una de las obras de infraestructura más importantes para el crecimiento ordenado de la ciudad, que contempla una longitud cercana a los 21 kilómetros y una conexión estratégica entre la avenida Cantera y la carretera a Cuauhtémoc.
Durante su exposición, el edil explicó que la Poniente 5 no es únicamente una nueva avenida, sino un corredor de movilidad diseñado con visión de largo plazo, que contará con carriles centrales y laterales, espacios para ciclovía, pista para corredores y áreas arboladas, además de entronques y pasos superiores que permitirán una circulación más eficiente.
El Presidente Municipal informó que la primera etapa contempla la construcción de 3.27 kilómetros para conectar la avenida Cantera con la avenida Homero, obra que permitirá reducir el tránsito de más de cuatro mil vehículos durante las horas pico sobre el Periférico de la Juventud.
Asimismo, explicó que el proyecto ya cuenta con el diseño ejecutivo concluido, los acuerdos de donación de derechos de vía por parte de propietarios de los terrenos, las autorizaciones de la Comisión Federal de Electricidad para el cruce de infraestructura eléctrica y los trámites ambientales correspondientes, por los que el Municipio ha destinado alrededor de nueve millones de pesos.
En materia financiera, Bonilla señaló que el costo de esta primera etapa asciende a 386 millones de pesos, de los cuales los desarrolladores de la zona aportarán aproximadamente 86 millones de pesos mediante la construcción de las vialidades laterales, mientras que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal contribuirán con 150 millones de pesos cada uno.
Para hacer posible la aportación municipal, explicó que se solicita la autorización para contratar un crédito por 150 millones de pesos a un plazo de 48 meses, recursos que serán destinados exclusivamente a la construcción de la obra.
Al concluir la presentación, el presidente de Canacintra Chihuahua, Sergio Gramer, reconoció la importancia de impulsar obras de infraestructura que fortalezcan la competitividad del municipio y destacó que este tipo de proyectos contribuirán a mejorar la movilidad y el desarrollo económico de la Capital.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


