Conectate con nosotros

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

San Francisco de Conchos vive una Semana Santa con una afluencia turística alrededor de 21 mil visitantes

Publicado

en

El municipio de San Francisco de Conchos volvió a posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de la región durante Semana Santa 2025. De acuerdo con estimaciones oficiales, más de 21,700 personas ingresaron a la zona en tan solo tres días, cifra basada en el registro vehicular realizado en el punto de control de El Rosal.
La Dirección de Vialidad de Camargo, a cargo del monitoreo, reportó que tan solo entre el jueves y el sábado santos se contabilizaron 5,460 vehículos en horarios específicos del operativo. Asumiendo un promedio de cuatro ocupantes por automóvil, la cifra estimada supera los 21 mil visitantes.
El desglose por día fue el siguiente:
•Jueves Santo: 1,021 vehículos (de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.)
•Viernes Santo: 2,581 vehículos (de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.)
•Sábado de Gloria: 1,858 vehículos (de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.)
Sin embargo, las autoridades municipales reconocen que esta cifra podría quedarse corta, ya que el conteo se limitó a ciertos horarios y no incluye a quienes llegaron antes o después del operativo, así como a los visitantes que acudieron a eventos nocturnos o pernoctaron desde días previos.
Aun con esas limitaciones, el flujo vehicular permite dimensionar la alta demanda turística que registraron puntos emblemáticos como Lago Colina, Los Filtros y El Tigre, que nuevamente concentraron a miles de familias y grupos de amigos en busca de esparcimiento durante el periodo vacacional.
El reporte refuerza la importancia de San Francisco de Conchos como un polo turístico regional, lo que también representa un reto en términos de servicios, seguridad y conservación ambiental.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Reactivan talleres artísticos infantiles en San Francisco de Conchos y comunidades aledañas

Publicado

en

Por

La Casa de la Cultura “David Alfaro Siqueiros”, bajo la dirección de la maestra Evangelina Torres Escalante, ha comenzado una nueva etapa de impulso a las artes infantiles en el municipio y sus alrededores, con la reactivación de talleres y ampliación de sus actividades en comunidades como Boquilla y Floreño.

“Estamos retomando con mucho entusiasmo los talleres de arte infantil en Boquilla, después de una pausa. Gracias al respaldo de la presidenta municipal, la señora Pavia, podemos retomar y fortalecer estos espacios para niños y jóvenes”, explicó Torres Escalante.

Uno de los proyectos destacados es el que se lleva a cabo en la comunidad de boquilla, impulsado por la organización EUSEC, con la coordinación de Esperanza Buenrostro. Gracias a este trabajo conjunto, los materiales necesarios para los talleres son gestionados por EUSEC, mientras que los instructores donan su tiempo para atender a decenas de menores con vocación artística.

“Tenemos presencia de lunes a viernes en varias comunidades. Además de Boquilla, también trabajamos en Floreño y en la telesecundaria de San Francisco de Conchos. Incluso ya estamos programando cursos de verano en esta última localidad”, señaló la directora.

La Casa de la Cultura también continúa con su atención a niños de nivel preescolar, alcanzando a grupos de entre 30 y 40 estudiantes, con resultados notables. “Estoy muy contenta con lo que logran. Hemos tenido participación destacada en concursos a nivel estatal, con premios otorgados por el Consejo Estatal de Población (COESPO) y hasta el Museo MOA de Toluca, en el Estado de México”, destacó Torres.

“La maestra Pavia ha mostrado verdadero interés por reactivar estos espacios. Al ser especialista en educación, entiende que la cultura va de la mano con el turismo y el desarrollo comunitario”, comentó Torres.

Finalmente, la directora agradeció el respaldo de las familias, las organizaciones involucradas y los medios de comunicación que permiten visibilizar estas iniciativas.

Continuar leyendo

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Refuerzan estrategias de prevención de seguridad en San Francisco de Conchos; Alcaldesa agradece visita de Rosa Isela Gaytán

Publicado

en

Por

La subsecretaria y titular del departamento de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado visitó el pasado miércoles el municipio de San Francisco de Conchos para encabezar una mesa de seguridad y revisar las estrategias para prevenir delitos e incidencias.

La alcaldesa Norma Pavía agradeció la visita de Rosa Isela Gaytán y destacó el acuerdo de continuar trabajando en conjunto para mantener la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio. Señaló que uno de los temas centrales de la reunión fue la prevención del delito, especialmente en las escuelas, para proteger a niños, niñas y jóvenes.

La alcaldesa Pavía resaltó que San Francisco de Conchos se distingue por ser uno de los municipios más tranquilos y con menor incidencia delictiva en el estado. En este sentido, se busca fortalecer las acciones necesarias para preservar esta condición, especialmente por la importancia del municipio como centro turístico.

En la reunión estuvieron presentes diversos funcionarios del Gobierno del Estado, así como miembros del gabinete municipal.

Continuar leyendo

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Presidenta Norma Pavía Manríquez reconoce la heroica labor de los bomberos de San Francisco de Conchos y Camargo en combate a incendio en Los Filtros

Publicado

en

Por

La alcaldesa de San Francisco de Conchos, Norma Pavía Manríquez, expresó su reconocimiento al cuerpo de bomberos del municipio por su heroica labor en el combate al incendio que se registró el miércoles en la zona de Los Filtros, y que se prolongó por casi 5 horas.

Pavía Manríquez agradeció también el apoyo brindado por el cuerpo de bomberos de Camargo, y aunque lamentó las pérdidas materiales ocasionadas por el siniestro, celebró que no se registraran pérdidas de vidas humanas.

La alcaldesa informó que el cuerpo de bomberos municipal se activó a la brevedad y se puso en funcionamiento la motobomba, sin embargo, explicó que los fuertes vientos presentes en la zona dificultaron las labores de control del fuego.

Norma Pavía resaltó la importancia de las capacitaciones y los cursos que se han impartido a los bomberos, los cuales resultaron fundamentales para hacer frente a una situación de emergencia como la vivida. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome todas las precauciones necesarias para prevenir este tipo de incidentes en el municipio.

Continuar leyendo

#Tendencias