NACIONAL
Salud eleva alerta por Ómicron y pide evitar viajes internacionales
La Secretaría de Salud (Ssa) elevó a nivel 3, por primera vez a lo largo de la pandemia, su aviso para evitar todos los viajes internacionales no esenciales ante alta la probabilidad de contagio con la variante ómicron.
En la actualización de su aviso preventivo de viajes internacionales argumentó que “la posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.
“Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son mayores de 50 años; que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), y personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo”.
Algunos países, de acuerdo con la actualización, “han implementado restricciones o medidas preventivas específicas. Para más información consulte los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que viaja. Dada la identificación de ómicron muchos países han cerrado sus fronteras. El costo de estas medidas es generalmente a cargo del viajero”.
En caso de tener que viajar, “regístrese en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), de la Dirección General de Epidemiología, se observó un incremento de casos en la región europea y diagnóstico de nueva variante de preocupación ómicron en diversos países.
El nivel de riesgo es 3, es decir, alto, por lo que la Ssa sugirió “evitar todos los viajes internacionales no esenciales.
“La incidencia de casos semanales ha seguido aumentando durante el último mes, con poco menos de 3.6 millones de casos nuevos durante la semana del 15 al 21 de noviembre, un aumento del 6 por ciento respecto a la semana previa”.
Con más de 259 millones de casos, incluidas 5.1 millones de defunciones a nivel mundial, en Europa los casos nuevos han aumentado en un 11 por ciento y las defunciones en tres por ciento en los últimos siete días. Países como Alemania, Reino Unido y Rusia concentran el mayor número de casos.
La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, se transmite de persona a persona por vía aérea a través de gotas o aerosoles de saliva de personas enfermas o por contacto con superficies y objetos contaminados.
La variante ómicron (B.1.1.529) se “definió como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes.
“Desde que se dio a conocer la nueva variante de preocupación, ya ha sido detectada en diez países: Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria), así como Holanda, Australia, Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel (aparentemente como importación de casos)”.
No existe tratamiento específico contra este virus, además las vacunas autorizadas se seguirán aplicando conforme la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19 en México.
Los síntomas de enfermedad respiratoria viral son fiebre, tos, y dolor de cabeza. Se puede acompañar de malestar general, dolor muscular, garganta, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del olfato y gusto.
“En casos graves, la dificultad para respirar, respiración rápida y dolor en el pecho”.
En el aviso epidemiológico de evitar viajes no esenciales a nivel internacional también sugiere a los viajeros estar vacunados con las dosis necesarias.
“La vacunación no lo exime de no practicar las medidas preventivas; manténgase informado de la situación en su destino; utilice cubrebocas abarcando su nariz y boca. Tocarse la cara; evite el contacto con personas enfermas”.
Las recomendaciones al regresar de un viaje son “si enferma durante su estancia, solicite atención médica y evite automedicarse. Evite lugares concurridos y eventos masivos. Y los productos que provienen de animales como la carne cruda”.
“Si en los últimos 14 días viajó fuera de México, a su regreso vigile su salud, si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, solicite atención médica inmediata. Al recibir atención médica informe al personal de salud sobre su viaje.
“Si presenta síntomas evite exponer a otras personas. Siga las medidas de prevención, use correctamente el cubrebocas e incluya el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones con alcohol; así como mantener el distanciamiento físico adecuado”.
Con información de Milenio.
NACIONAL
Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El primer frente frío de la temporada 2026-2027 afectará a México del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) citado por Radio Fórmula.Cobertura noticias México
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el martes, la velocidad podría alcanzar los 70 kilómetros por hora en esas entidades y disminuir a un máximo de 60 el miércoles.
Durante los tres días se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El SMN prevé tres frentes fríos durante septiembre y un total de 56 sistemas para la temporada 2026-2027, distribuidos hasta mayo.
Con información de Radio Fórmula
NACIONAL
Vinculan a proceso al “Trompas” por el feminicidio de Claudia Tacoronte
Fue vinculado a proceso Francisco Javier Meléndez, alias el “Trompas”, presunto feminicida de la estudiante española, Claudia Tacoronte Aguilera.
La audiencia inicial duró dos horas; la jueza Ana Patricia Salas Ruiz determinó vincular a proceso a Francisco Javier “N” por el delito de feminicidio, al considerar que el imputado incurrió en las causales de lesiones infamantes y exposición en lugar público.
Ordenó prisión preventiva oficiosa y concedió cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Francisco Javier “N” fue capturado cinco días después de este feminicidio registrado en el estacionamiento de la Casa de la Cultura en Cuautla.
Con información de López Dóriga Digital
NACIONAL
Recuerdan en el Zócalo a víctimas de los sismos de 1985 y 2017
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rindió este sábado homenaje a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, ambos recordados por la devastación que provocó la muerte de miles de personas en diferentes partes del país.
El acto solemne se celebró a las 7:15 horas (13:15 GMT) en el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande de México, y estuvo encabezado por la titular del Ejecutivo, quien izó la bandera a media asta como gesto conmemorativo por las víctimas, mientras la banda de guerra y el coro de la Defensa Nacional interpretaron ‘Canto a la bandera’ y ‘Silencio’.
La mandataria estuvo acompañada de elementos del general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, el almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de los directivos de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc, y de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
El homenaje se da horas antes de que ocurra, por segunda ocasión, el Simulacro Nacional, encabezado por dependencias del Gobierno de México, en el que se prevé que 80 millones de celulares reciban un mensaje de texto que simulará una alerta sísmica de diferentes magnitudes y epicentros, según la zona en la que se encuentre el dispositivo móvil.
Esta actividad se enmarca como labor preventiva ante la devastación ocurrida en los terremotos de 1985 y 2017. Los dos sucedieron en la misma fecha, pero con 32 años de diferencia y son considerados los más mortíferos en la historia contemporánea del país.
Este 2026 se cumplen 41 años del sismo de 1985 que marcó la memoria colectiva del país, pues su paso dejó unos 40.000 muertos, aunque la cifra oficial apenas apuntó 3.192 víctimas mortales, una brecha gris que persiste como una de las grandes controversias en torno a la gestión del Gobierno encabezado por el expresidente Miguel de la Madrid (1985-1988).
El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 8,1, con epicentro en el océano Pacífico, en las costas del estado de Michoacán, y sus efectos se extendieron por el sur, occidente y centro del país provocando miles de muertes y el colapso de cientos de edificios.
Fue en el aniversario número 32 del temblor de 1985, cuando México registró el 19 de septiembre de 2017 su segundo sismo más catastrófico, el cual registró una magnitud de 7,1 y tuvo su epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, dejando 370 muertos y más de 7.000 heridos.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

