ESTATAL
“Salud, costo en gasolinas y seguridad, prioridades de Senadores del PAN para este período”: Mario Vázquez

-Celebrarán legisladores su reunión plenaria en Aguascalientes los últimos días de enero.
Otorgar al menos el 6% del PIB a salud, así como el no incremento al precio de la gasolina con la actualización de los precios internacionales, son dos de los temas que los Senadores del PAN subirán a propuestas para este período ordinario que inicia, así lo informó Mario Vázquez Robles, Senador de Chihuahua.
Dijo que se preparan ya para el inicio del período ordinario en la Cámara Alta, para lo que informó que el Grupo Parlamentario del PAN celebrará su reunión plenaria el 30 y 31 de enero en Aguascalientes.
En esta reunión se tratarán los temas que habrán de presentar como propuestas, dentro de los que se cuentan el presupuesto destinado a la salud, con el objetivo de que el Estado Mexicano pueda surtir el medicamento necesario, construir hospitales, etcétera, “para que pueda haber en el país un sistema de salud por lo menos digno”, dijo.
Otro tema a tratar será el no incremento en el precio de las gasolinas, mediante la actualización a los precios internacionales para que los mexicanos puedan tener acceso a gasolinas a mejor precio y ser más competitivos.
También informó que se tratará el tema de seguridad buscando como fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y municipales buscando aumentar la efectividad para brindar seguridad a los ciudadanos.

ESTATAL
Analizarán en mesa técnica iniciativa de seguridad nacional

-Discuten temas fundamentales para el fortalecimiento de los derechos humanos en la seguridad pública y la justicia en el estado.
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por la diputada Nancy Janeth Frías Frías (PAN), convocó a reunión en la Sala Legisladoras, ubicada en el edificio del Poder Legislativo, con el objetivo de abordar diversos asuntos clave en materia de seguridad, entre los cuales se encuentran dos iniciativas de gran relevancia.
En relación a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, que se pretende enviar al H. Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Guardia Nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad pública en el país y garantizar que las acciones de la Guardia Nacional se realicen respetando estrictamente los derechos humanos; se acordó la creación de una mesa técnica para su análisis y discusión.
También se aprobó en sentido positivo la creación del dictamen de la propuesta impulsada por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, que busca crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Esta reforma, pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica de la Fiscalía General para fortalecer la lucha contra la tortura y garantizar la justicia para las víctimas de estos delitos.
En la reunión se contó con la asistencia de las y los diputados: Nancy Frías Frías del PAN, Irlanda Dominique Márquez Nolasco del PT, Elizabeth Guzmán Argueta de MORENA, Edna Xóchitl Contreras Herrera del PAN, Roberto Arturo Medina Aguirre del PRI, Octavio Javier Borunda Quevedo del PVEM y José Alfredo Chávez Madrid del PAN, al igual que de los Licenciados Carlos Mario Jiménez Holguín Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado y Víctor Manuel Ruiz Sosa, asesor de la Dirección General de la Secretaría de la Seguridad Pública.

ESTATAL
Encabeza Maru Campos sesión de la Mesa de Seguridad

La Gobernadora Maru Campos presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, en la cual se supervisaron las estrategias y operativos implementados en conjunto por autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo dio seguimiento a las acciones realizadas durante la primera quincena de febrero, en acciones relacionadas con la prevención del delito.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui, expuso los trabajos hechos en sinergia por elementos de corporaciones municipales, estatales y federales, para combatir la criminalidad. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, presentó el conteo de arrestos alcanzados durante la primera quincena de febrero.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña; el comisario Alejandro Rivas, coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua; el general de Brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio, comandante de la 5/a Zona Militar y el comandante de la 42/a Zona Militar, el general de Brigada de Estado Mayor, Alejandro Gutiérrez Martínez.
Además acudió el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González, y el subdelegado de Programas de Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar, Rafael Mata Márquez.

ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 364 inspecciones y clausura 20 establecimientos durante la última semana

Durante la semana del 10 al 16 de febrero del 2025, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, llevó a cabo 346 inspecciones a establecimientos que expenden y comercializan bebidas alcohólicas.
Estas inspecciones dieron como resultado un total de 20 clausuras: 6 fueron en Chihuahua, 1 en Parral y 13 en Ciudad Juárez.
El objetivo de estas revisiones permanentes es asegurar el cumplimiento la ley.
Por ello, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas a cumplir con la normatividad vigente para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
• Restaurante bar “La 18” por menores de edad al interior
• Licorería “Vinos y Licores GCH” por acta no atendida
• Licorería en tienda de autoservicio “Liquor Cheve” por acta no atendida
• Cantina “Al Sur de la Frontera” por acta no atendida
• Licorería “Señor Fríos” por acta no atendida
• Licorería “Modelorama El Túnel” por violación de giro
Parral:
• Establecimiento con denominación “Santa Rosa” por falda de permiso para la venta de bebidas alcohólicas
Juárez:
• Tienda de abarrotes “Six Michel” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Modelorama 166” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Six Armida” por violación de giro
• Licorería “Six Licorería Meny” por acta no atendida
• Tienda de abarrotes “Modelorama 130” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Margaritas “por falta de revalidación 2024
• Tienda de abarrotes “Six Rodríguez” por no contar con la licencia de bebidas alcohólicas
• Licorería “Súper Six Villa Colonial” por no contar con la licencia de bebidas alcohólicas
• Centro nocturno “Joker 1” por menores de edad al interior
• Licorería en tienda de autoservicio “Modelorama Campestre” por operar fuera de horario
• Centro nocturno “Dubai” por operar fuera de horario
• Restaurante bar “Janis” por no contar con permisos
• Centro nocturno “Malta Mexican Pub” por sobre aforo

-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN