Conectate con nosotros

NACIONAL

Salud asegura que “no existe riesgo de contagio” tras primera muerte humana por gripe aviar

Publicado

en

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó este miércoles que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de gripe aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”.

Así lo indicó la secretaría mexicana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.

De acuerdo con la información oficial, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que ha sido reportado en aves de corral.

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza AH5N2 reportado a nivel global, y la primera infección del virus AH5 reportada en una persona en México“, advirtió la OMS en su sitio web.

En un comunicado conjunto, la dependencia junto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicaron que “el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México“.

El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas‘ (INER), donde “falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”, apuntó la nota.

Precisó, además, que la muestra del paciente “resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía”.

La muestra, dijeron, fue inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo AH5N2.

“Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, destacó el comunicado.

Se apuntó que la SSa llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y realizó un análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.

También hubo comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (Napahpi, en inglés).

La Semarnat, por su parte, llevó a cabo recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se estableció un seguimiento permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

Mientras que la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.

Salud de México remarcó que “la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo”, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Prevén lluvias intensas y fuertes en la mitad de los estados de México

Publicado

en

En las próximas horas, México prevé lluvias intensas y fuertes en 16 de los 32 estados del país, es decir, la mitad del territorio, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN avisó que “se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz”.

Estas condiciones serán provocadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio mexicano.

Asimismo, por “el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico, la onda tropical número 9 que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico la cual se desplazará al sur de las costas de Oaxaca”, puntualizó.

Además, estos fenómenos propiciarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

El organismo agregó que habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico de México explicó que se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el golfo de California; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, la región del istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Baja California.

Asimismo, se estiman rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde habrá ambiente de “cálido a caluroso” en diferentes regiones de México.

Pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Así como temperaturas de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Necropsia de Paola Andrea Bañuelos revela que murió por “asfixia por estrangulamiento”

Publicado

en

Paola Andrea Bañuelos, una joven de 23 años víctima de feminicidio tras abordar un taxi de aplicación en la ciudad de Mexicali, Baja California, murió estrangulada, determinó este viernes el Servicio Médico Forense (Semefo).

La causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento“, según informó el organismo forense sin dar más detalles.

Tras casi cuatro días desaparecida luego de abordar un auto de la aplicación Didi la noche del domingo pasado, el cuerpo de la joven fue encontrado la mañana del jueves, cerca de un canal de riego en terrenos de siembra abandonados al sur de Mexicali.

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, confirmó en entrevista con Milenio que el resultado de la necropsia fue “asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita”.

La funcionaria indicó que “se sigue trabajando de manera forense” en el cuerpo de la joven, en cuyo crimen no se descarta que existan más involucrados.

También dijo que el principal sospechoso del feminicidio, el chofer del taxi que abordó la joven, identificado como Sergio Daniel N., se entregó “porque estaba rodeado”, ya que cuenta con una orden de aprehensión, y no porque haya recibido presuntas amenazas, como el acusado alega.

“Además, contamos con evidencias suficientes en la carpeta (de investigación) para estimarlo como sospechoso en la comisión de estos hechos que de verdad cimbraron nuestra comunidad de Baja California y del país”, señaló Andrade.

Asimismo, la fiscal detalló que cuentan con pruebas “de actos violentos que con antelación ha llevado a cabo esta persona, como violencia intrafamiliar, ejercida contra su propia madre”.

Piden a jóvenes “no salir solas”
La fiscal de Baja California causó controversia al recomendar a las jóvenes no viajar solas en taxis de aplicación y pidió a la comunidad estar más vigilante para evitar situaciones similares, declaraciones que han sido criticadas por poner la responsabilidad en las víctimas en lugar de enfocarse en la prevención y castigo de los agresores.

“Como padres de familia, estar al pendiente, como amigos también y como comunidad, de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo”, dijo Andrade en una conferencia de prensa sobre el caso.

Paola Andrea Bañuelos Flores era una estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que fue a tomar algo con una prima el pasado domingo, y al salir del lugar pidió un taxi de aplicación para volver a casa, pero en el camino fue asesinada.

Sus familiares, en un esfuerzo por encontrarla, compartieron fotografías y detalles sobre su desaparición en redes sociales, causando conmoción e indignación en el país que atraviesa una crisis de desapariciones y violencia.

El feminicidio de Paola Andrea recuerda casos similares como el de Debanhi Escobar, quien también desapareció tras abordar un taxi de aplicación, hace dos años en el estado norteño de Nuevo León.

Ambas eran jóvenes estudiantes, y en los dos casos, sus cuerpos fueron encontrados en lugares apartados y abandonados, como la cisterna de un motel abandonado en Nuevo León, donde hallaron a Debanhi, cuyo caso sigue impune.

En los últimos seis años, se han registrado 16 mil 570 homicidios dolosos de mujeres y 5 mil 556 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

FBI busca ayuda para encontrar a una adolescente de Utah desaparecida en México

Publicado

en

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha pedido ayuda a los ciudadanos para localizar a una adolescente hispana, nacida en Utah, que desapareció en México cuando visitaba a su familia el mes pasado.

Elizabeth ‘Ely’ González, de 14 años, fue vista por última vez el pasado 30 de junio en la Ciudad de México, adonde había llegado 15 días antes de vacaciones, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La adolescente supuestamente salió sola de la casa de sus familiares para comprar algo cuando desapareció, según dijo Alma Soreque, madre de González a la televisora ABC4.

El FBI indicó que hay imágenes de cámaras de vigilancia que registraron a la adolescente subiéndose a un taxi el día de su desaparición.

Steven Hymas, agente de la brigada de crímenes violentos del FBI en Salt Lake City, dijo a la televisora KUTV que se cree que la joven fue manipulada para subir al taxi.

Los investigadores federales creen que González aún permanece en México y que hay personas en EE.UU. que tienen información que puede ayudar a dar con su paradero.

“Tal vez se hayan comunicado con amigos o conocidos u otros familiares que podrían saber algo que podría ayudarnos”, agregó el agente.

González nació en Ogden (Utah), mide 1,55 metros de estatura, pesa 140 libras (63 kilos) y tiene el cabello y los ojos de color castaño.

Cualquier persona que tenga información debe comunicarse con el FBI al 801-579-1400 o a la embajada o consulado estadounidense más cercano.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias