ESTATAL
SALDO BLANCO EN OPERATIVO DE SEMANA SANTA “QUÉDATE EN CASA”
Ante la contingencia COVID-19 no hubo afluencia de vacacionistas en centros turísticos y recreativos; elementos de Protección Civil Estatal llevan a cabo filtros sanitarios en la zona fronteriza
Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que durante los días de asueto con motivo de Semana Santa, no se registró afluencia de vacacionistas en los principales centros turísticos y recreativos, ni en los cuerpos de agua de la entidad, debido a la contingencia COVID-19.
Este año, se desplegaron elementos de protección civil, de seguridad y de emergencias, con el objetivo de poner en marcha el Operativo de Semana Santa “Quédate en Casa”, cuyo propósito era evitar la presencia de vacacionistas y el riesgo de contagio.
En años anteriores estos operativos se enfocaban en supervisar las procesiones religiosas, balnearios y atención a turistas, entre otros, para levantar la bandera blanca en cuestión de accidentes y otro tipo de problemática relacionada con dicho periodo vacacional.
Sin embargo, ante la presencia del COVID-19 y la recomendación de autoridades sanitarias y de Gobierno del Estado, de quedarse en casa y guardar la Sana Distancia que establece la jornada nacional, los eventos masivos se suspendieron desde el 18 de marzo.
Entre otras acciones, para fomentar entre la población la práctica del aislamiento social preventivo, dispuesto por autoridades sanitarias de los gobiernos Federal y Estatal, las y los pocos paseantes que buscaban pasar un rato en familia fuera de casa, fueron conminados a regresar al hogar ante el aviso del cierre total de los lugares de esparcimiento
Siguiendo dicha estrategia, desde el jueves pasado se llevaron a cabo recorridos de supervisión para verificar el cumplimiento de estas disposiciones preventivas establecidas por el sector salud, así como en plazas comerciales.
Protección Civil cuenta además, con personal ubicado en la franja fronteriza, para detectar a personas con los síntomas y canalizarlas a un segundo filtro para derivarlos posteriormente con personal médico que lleve a cabo la valoración correspondiente.
La CEPC agradece a la población que se ha sumado a la campaña “Quédate en Casa”, pues con estas medidas de prevención, además de proteger su salud, ayudan al personal médico y de seguridad a continuar con los trabajos para la salvaguarda de la población.

ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 238 inspecciones y clausura 12 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 15 al 21 de diciembre de 2025, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 238 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Dichas acciones dieron como resultado un total de 12 clausuras, de las cuales dos fueron en Chihuahua y diez en Ciudad Juárez.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
• Restaurante bar “Patio Mamitas” por operar fuera de horario
• Licorería “Lombardo Toledano 2” por permiso provisional vencido
*Juárez:*
– Tienda de abarrotes “Modelorama 31” por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Black Lemon” por permiso provisional vencido
– Tienda de abarrotes “Bibis” por operar sin permiso
– Tienda de abarrotes “Six El Viejo” por violación de giro
– Cantina “La Fragua” por operar fuera de horario
– Licorería en tienda de autoservicio “Súper Six Anapra II” por violación de giro
– Restaurante bar “Sabor Amor” por violación de giro y menores de edad dentro del establecimiento
– Restaurante bar “Patio Mamitas” por sobre aforo
– Salón de baile “Faustos” por operar fuera de horario
– Restaurante bar “Cervecería La Santa” por operar fuera de horario
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
ESTATAL
Llama Protección Civil a celebrar unas fiestas decembrinas seguras y responsables
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, emite una serie de recomendaciones preventivas para garantizar la seguridad de las familias y evitar incidentes.
El objetivo es promover una cultura de prevención que permita disfrutar de las festividades con tranquilidad y responsabilidad.
En relación con los adornos navideños, exhorta a la población a revisar cuidadosamente las instalaciones eléctricas, evitar el uso de luces en mal estado y desconectarlas al salir de casa o al ir a dormir.
Se pide mantener los arbolitos y nacimientos alejados de fuentes de calor como estufas, calentones, chimeneas o velas, con el fin de reducir el riesgo de incendios.
La dependencia hace un llamado a evitar el uso de velas tradicionales en la decoración, y sugiere sustituirlas por luces LED, que representan una opción más segura y duradera. Se recuerda que los adornos pequeños deben colocarse fuera del alcance de niños y mascotas para prevenir percances.
Se recuerda que el uso de pirotecnia representa un riesgo de quemaduras, lesiones auditivas y contaminación ambiental. Además, el ruido generado afecta de manera significativa a personas vulnerables y animales domésticos.
Por ello, se invita a abstenerse de utilizarla y optar por alternativas seguras de entretenimiento.
Durante los traslados y reuniones familiares, se recomienda evitar el consumo de alcohol al conducir, respetar los límites de velocidad y utilizar siempre el cinturón de seguridad.
Asimismo, se sugiere planear con anticipación los desplazamientos para prevenir aglomeraciones y accidentes en carretera.
La CEPC reitera que la importancia de la prevención e invita a celebrar con responsabilidad para la seguridad y el bienestar de todos.
ESTATAL
Cierra DIF Estatal 2025 con un incremento del 140 por ciento en adopciones
Al cierre del presente año, el DIF Estatal registró un incremento del 140 por ciento en asignaciones a familias adoptivas definitivas, seguras y protectoras, al pasar de 32 casos en 2024, a 78 en 2025.
En el mismo lapso hubo un alza del 29 por ciento en las asesorías dirigidas a las familias interesadas, de 1,013 a 1,311, lo que aumentó la cobertura de orientación, información y acompañamiento integral.
Los seguimientos realizados crecieron de 964 a 1,009, para garantizar procesos con atención permanente antes, durante y después de la integración familiar.
Estos resultados son producto de la confianza ciudadana, el fortalecimiento institucional y de procedimientos centrados en el interés superior de niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo tutela pública.
El Consejo Técnico Estatal de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobó además 146 certificados de idoneidad, de los cuales 110 correspondieron a adopciones entre familiares o NNA ya integrados a núcleos familiares, para priorizar la estabilidad emocional y los vínculos afectivos.
Lo anterior es adicional a los 78 casos de menores de edad integrados a familias adoptivas, para un total de 188 solicitudes aprobadas en 2025.
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