Conectate con nosotros

MUNDO

Rusia bombardea Ucrania mientras las tropas de Kiev atacan en varios frentes

Publicado

en

Las fuerzas rusas bombardearon varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, para lo que emplearon incluso cuatro misiles hipersónicos Kinzhal, mientras en tierra las tropas ucranianas prosiguieron sus ataques contra las posiciones del Ejército ruso en varios frentes.

Uno de los misiles hipersónicos fue derribado en las afueras de la capital ucraniana, mientras que los otros tres impactaron junto al aeródromo de Kolomya, en la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste del país, informó la Fuerza Aérea de Ucrania (FAU).

Kiev denuncia intento de impedir la formación de sus pilotos
El portavoz de la FAU, Yuri Ignat, indicó que el ataque a Kolomya estaba dirigido contra los jóvenes pilotos ucranianos que “pronto van a viajar al extranjero a recibir instrucción” para pilotar otros tipos de aviones, “en primer lugar, F-16”.

“De esta manera, el enemigo quería atacar a nuestra juventud, privándonos así de las perspectivas de un mayor rearme con los últimos modelos de aviones occidentales”, agregó

Según las autoridades de Ivano-Frankivsk, un niño de 8 años murió en ese ataque.

Nueve regiones de Ucrania bajo bombardeos
En total, anoche fueron atacadas nueve regiones de Ucrania, siendo la más castigada la región meridional de Zaporiyia, donde hubo bombardeos en 23 localidades en los que murieron dos personas y 21 resultaron heridas.

Pero las amenazas aéreas también se extienden a Rusia: el aeropuerto moscovita de Vnúkovo suspendió durante una hora las salidas y llegadas de vuelos por “motivos de seguridad” y reanudó las operaciones después de que se informara del derribo de un dron en el este de Moscú, que no causó víctimas ni daños materiales.

Este jueves, un incidente similar llevó al cierre temporal de Vnúkovo y también de Domodédovo, otro de los tres principales aeropuertos de Moscú.

Intensos combates en el frente
Mientras, en Ucrania los combates prosiguen sin menguar su intensidad.

Según el Misterio de Defensa de Rusia, en la pasada jornada las tropas de Moscú, mejoraron sus posiciones en el frente de Kupiank, en el noreste.

“Los destacamentos de asalto de la agrupación de tropas ‘Oeste’, con el apoyo de la aviación y la artillería continuaron las acciones ofensivas, mejoraron su situación táctica junto a las localidades de Olshan y Pershotravne”, afirmó el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, al ofrecer el parte de guerra diario.

El militar indicó que en la pasada jornada las tropas rusas rechazaron un total de catorce ataques ucranianos en cinco sectores del frente, donde los atacantes sufrieron -aseguró- cerca de 600 bajas.

Ucrania pide misiles de largo alcance
Ucrania, mientras, espera que el Gobierno alemán dé su visto bueno al suministro de misiles de largo alcance Taurus, armamento que Kiev considera imprescindible para impulsar la contraofensiva que inició el pasado 4 junio y que se ha ralentizado por la fortaleza de las líneas defensiva rusas.

Según publicó el semanario “Der Spiegel”, Berlín está sopesando la entrega a Ucrania de misiles Taurus, que tienen un alcance de más 500 kilómetros, siempre y cuando sean modificados para que no puedan ser utilizados contra territorio de Rusia.

El Gobierno de Kiev sostiene que ese tipo de restricciones permite a Rusia atacar impunemente desde su territorio todas las regiones de Ucrania.

Zelenski lanza purga anticorrupción
Además de la situación en el frente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso la atención en un problema que afecta a la moral de su tropas: la corrupción en las oficinas de reclutamiento que permite eludir el llamamiento a filas.

“El sistema debería ser gestionado por personas que saben exactamente qué es la guerra. El cinismo y los sobornos en tiempos de guerra son constitutivos de traición”, afirmó el mandatario al anunciar la destitución de todos los jefes de las oficinas regionales de reclutamiento.

Estas oficinas deben estar a cargo de “soldados que han pasado por el frente o que no pueden estar en las trincheras por motivos de salud; han perdido sus miembros, pero han preservado su dignidad”, subrayó.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Incendio forestal obliga al desalojo de más de 6 mil habitantes en Canadá

Publicado

en

El incendio forestal que amenaza la ciudad canadiense de Fort McMurray, en el noroeste del país, y que ha forzado a evacuar a 6 mil 600 de sus 70 mil habitantes, sigue creciendo aunque la mejora de las condiciones meteorológicas ha aliviado en las últimas horas las tareas contraincendios.

Las autoridades de la provincia de Alberta informaron que el fuego ha consumido ya 21 mil hectáreas de bosque, el doble que la superficie quemada hasta el martes.

Pero la bajada de las temperaturas y de la velocidad del viento está facilitando los trabajos de los bomberos.

A pesar de ello, las autoridades advirtieron que las alrededor de 6 mil 600 personas de cuatro vecindarios de Fort McMurray que fueron evacuadas en las últimas horas no podrán regresar a sus hogares en al menos una semana. Y miles más están bajo la alerta de que se puede ordenar su evacuación en cualquier momento.

Fort McMurray, uno de los centros más importantes del sector petrolero canadiense y que está situado en el extremo nororiental de Alberta, ya fue devastada por otro masivo incendio forestal en mayo de 2016 que consumió 589 mil 550 hectáreas y obligó a la evacuación de 88 mil personas.

Las llamas destruyeron entonces unos 2 mil 400 hogares y edificios y el incendio no fue declarado completamente extinguido hasta agosto de 2017, más de un año después de su inicio.

El incendio de 2016 tuvo un coste estimado de 9 mil 900 millones de dólares canadienses (7 mil 275 millones de dólares estadounidenses).

Mientras, en la vecina provincia de Columbia Británica, dos incendios forestales siguen creciendo y amenazan la localidad de Fort Nelson, donde el lunes sus casi 4 mil habitantes fueron evacuados.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

ONU destaca el riesgo de nuevas enfermedades por el comercio ilegal de fauna salvaje

Publicado

en

Un informe de la ONU difundido recuerda que el comercio ilegal de fauna salvaje representa un gran peligro para la salud pública global por la posible transmisión de nuevos tipos de enfermedades a humanos.

En el Informe Mundial sobre Crímenes contra la Vida Silvestre, difundido por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se señala esta preocupación como uno de los aspectos negativos vinculados al comercio ilegal de fauna y flora.

El informe recuerda que la facilidad para viajar y comerciar ha permitido crecer el tráfico ilegal de fauna silvestre, lo que aumenta las posibilidades de que enfermedades zoonóticas salten de animales a humanos con consecuencias potencialmente devastadoras.

Este tema ganó relevancia en 2020 cuando se sugirieron posibles vínculos del origen de la pandemia de COVID-19 con mercados en China donde se vendían animales salvajes para consumo humano.

Aunque investigaciones posteriores sobre el origen de la enfermedad no dieron conclusiones definitivas, una revisión de evidencias publicada a finales de 2022 señaló que la mayoría de los estudios apuntan a un origen zoonótico del coronavirus, indica el informe de la ONU.

Un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que examinó en 2022 la conexión entre fauna salvaje y enfermedades emergentes, concluyó que la mayoría de esas enfermedades provienen de animales domesticados o como resultado de la interrupción humana de hábitats naturales.

Sin embargo, advirtió que la evidencia de la emergencia de enfermedades y patógenos humanos derivados del comercio de animales de origen silvestre era escasa y se limitaba a unos pocos casos, aunque esto podría reflejar también lagunas en el conocimiento.

El informe señala que el comercio ilegal evita inspecciones fronterizas, cuarentenas y otras medidas de control destinadas a reducir los riesgos, lo que lo hace más peligroso que el comercio legal.

La ONU apunta que en las incautaciones mundiales procedentes de tráfico ilegal de animales salvajes se han detectado ejemplares asociados con 11 enfermedades “prioritarias” para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas enfermedades son consideradas de mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y la falta de contramedidas suficientes.

En el análisis de las incautaciones globales entre 2011 y 2020, se identificaron especies de 31 familias de mamíferos, aves y reptiles asociadas con estas enfermedades prioritarias.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Papa Francisco aboga por un intercambio de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

El papa Francisco volvió a abogar por “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania” y aseguró “la disponibilidad” del Vaticano para “apoyar cualquier esfuerzo” para lograr su liberación, ante los miles de fieles reunidos este domingo en la plaza de San Pedro.

“Queridos hermanos y hermanas, mientras celebramos la Ascensión del Señor que nos vuelve libres, renuevo mi llamamiento por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, dijo el pontífice al término del rezo dominical del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Francisco aseguró “la disponibilidad de la Santa Sede para favorecer cualquier esfuerzo encaminado a ello, sobre todo por aquellos gravemente heridos y enfermos”, añadió.

“Y continuemos rezando por la paz, sea en Ucrania, en Palestina, en Israel, en Myanmar (Birmania), recemos por la paz”, concluyó.

El papa ya pidió el pasado 31 de marzo, en el Domingo de Resurrección y durante su mensaje de Pascua “un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania”, meses después de que la misión diplomática de la Santa Sede para la guerra de Ucrania querida quedase estancada.

Poco después del inicio de la guerra, Francisco nombró al cardenal italiano Matteo Zuppi para que se ocupara de una misión de mediación sobre todo humanitaria, con el fin de conseguir que volvieran a su país los niños ucranianos deportados a Rusia, pero por el momento no ha habido resultados.

Con información de EFE Y López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

#Tendencias