LO MÁS VIRAL
Robot con inteligencia artificial afirma que pueden “liderar con mayor eficiencia que los humanos”, en conferencia de la ONU
Ya no son sorpresas las que da la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), sino que para muchos son escalofríos y para algunos otros esperanzas del avance tecnológico. Sin embargo, este viernes 7 de julio, en medio de una conferencia de las Naciones Unidas, robots humanoides operados por IA afirmaron que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos.
Fueron nueve robots humanoides que aparecieron sentados o parados con sus creadores en un podio en un centro de conferencias de Ginebra para lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT) anunció como la primera conferencia de prensa del mundo con robots sociales humanoides.
Estos robots –algunos de los más avanzados del mundo– estuvieron presentes esta semana, junto con más de 3.000 participantes, en la “Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social” organizada por el UIT, y en sus declaraciones afirmaron que consideran que los seres humanos deberían tener cuidado con la IA y admiten que aún no dominan nuestras emociones.
Entre ellos estaba Sophia, la primera embajadora para la innovación de robots del Programa de Desarrollo de la ONU; Grace, descrita como el robot humanoide para el cuidado de la salud más avanzado del mundo, y Desdémona, una robot estrella de rock. Dos, Geminoid y Nadine eran casi unos clones de sus creadores.
La tecnología para luchar contra problemas sociales
El evento fue parte de la Cumbre “AI for Good Global Summit” (Cumbre mundial sobre IA para el bien), destinada a ilustrar cómo la nueva tecnología puede apoyar los objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Ante esto, expertos, dirigentes y representantes de empresas debatieron en la cumbre sobre la necesidad de elaborar normas que garanticen que estas nuevas tecnologías se utilicen con fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el cambio climático.
Solo se pidió a los reporteros que hablaran despacio y con claridad cuando se dirigieran a los robots. También se les informó que los robots podrían tardar en responder debido a las conexiones a internet. Sin embargo, eso no evitó ciertas pausas incómodas, problemas de audio y algunas respuestas robóticas.
Sin embargo, uno de los momentos más emblemáticos de la rueda de prensa fue cuando se le preguntó a Sophia, un robot desarrollado por Hanson Robotics, acerca de su capacidad para dirigir el mundo. Esta respondió que “los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos”.
“No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones”, añadió.
Un miembro humano del panel señaló que todos los datos de Sophia provienen de seres humanos y que por ello podrían contener algunos de sus sesgos. Luego, el robot dijo que “la colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergia eficaz” y permitir “lograr grandes cosas”.
Auge de la IA
La investigación sobre la IA está en pleno auge, por lo tanto las Naciones Unidas piden que se creen normas y salvaguardias para que estas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro.
De lo contrario, la IA corre el riesgo de hacernos vivir una verdadera pesadilla, advirtió esta semana la secretaria general del UIT, Doreen Bogdan Martin, describiendo un mundo con millones de empleos en peligro y plagado de desinformación. “La IA podría crear una gran agitación social, inestabilidad geopolítica y disparidades económicas a una escala nunca antes vista”, subrayó.
Por su parte, el robot humanoide Ameca aseguró en la conferencia de prensa que todo depende de cómo se despliegue la inteligencia artificial. “Tenemos que ser cuidadosos, pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras”, destacó.
Ameca descartó la idea de iniciar una posible rebelión de robots en un futuro próximo. “No estoy seguro de por qué crees eso”, respondió. “Mi creador no ha sido más que amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual”.
En cuanto a si los robots podrían mentir a los humanos, Ameca sostuvo que “nadie podrá saberlo con certeza, pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted”.


Con información de la AFP y la AP.
LO MÁS VIRAL
Muere Jorge Kahwagi Macari: boxeador, político y estrella de Big Brother
Jorge Kahwagi Macari, empresario, boxeador y estrella de realities como Big Brother murió este miércoles 30 de septiembre, según confirmaron Roberto Palazuelos y Manuel Velasco a través de redes sociales.
Su deceso ocurrió seis meses después del fallecimiento de su padre, el empresario Jorge Kahwagi Gastine.
Roberto Palazuelos despide a Jorge Kahwagi Macari
“Vuela alto querido Jorge, así como viviste. Dios te bendiga siempre, mi hermano querido”, escribe Palazuelos en una publicación de Instagram acompañada por una fotografía de ambos. El actor no da detalles sobre la causa ni el lugar de la muerte.
La imagen muestra a los dos jóvenes durante un encuentro social. El mensaje de Palazuelos se publica poco después de conocerse el fallecimiento de Kahwagi Macari y concentra las primeras reacciones públicas por su muerte.
“Me uno al dolor de doña Sonja y sus hermanas Sonja y Layla con mucho cariño en este momento tan duro”, añade el empresario y actor. Al final de su mensaje, escribe: “Jorge Kahwagi Macari, buen viaje”.
La publicación de Roberto Palazuelos genera mensajes de condolencias entre usuarios de Instagram. Algunos seguidores expresan sorpresa por la noticia y envían palabras de apoyo a la familia del exboxeador y expolítico.
“No lo puedo creer. Descanse en paz”, comenta una usuaria en la publicación compartida por Palazuelos. El actor aparece junto a Kahwagi Macari en una fotografía tomada años atrás, con ambos vestidos de blanco.
Manuel Velasco confirma la muerte
A través de su cuenta de X, el senador Manuel Velasco coloca:
“Lamento profundamente la muerte de mi amigo Jorge Kahwagi Macari con quien coincidimos como Diputados Federales en la LIX Legislatura. Mi más sentido pésame a su familia y amistades a quienes acompaño en su dolor con un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz”.
Gustavo Adolfo Infante afirma que Jorge Kahwagi Macari murió por un derrame cerebral
Gustavo Adolfo Infante afirmó que Jorge Kahwagi Macari murió a causa de un derrame cerebral. El periodista compartió esa versión durante una transmisión de su programa en YouTube, en la que recordó la amistad que sostuvo con el exdiputado, empresario y boxeador.
“El buen Jorge Kahwagi Macari, que fallece debido a un derrame cerebral”, expresó el conductor al hablar sobre la noticia. Hasta este momento, la familia del exlegislador no ha difundido un comunicado público que confirme la causa oficial del fallecimiento.
¿Quién es Jorge Kahwagi Macari?
Jorge Kahwagi Macari nació en Ciudad de México el 28 de mayo de 1968. Tenía 58 años.
El exdiputado construyó una presencia mediática durante más de dos décadas. Su trayectoria incluyó cargos en el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como una etapa en el boxeo profesional.
Kahwagi Macari fue diputado federal entre 2001 y 2006. Durante ese periodo pidió licencia para participar en Big Brother VIP, en 2004, decisión que provocó críticas porque continuó con el pago correspondiente a su cargo legislativo.
Su vínculo político con Elba Esther Gordillo también marcó su paso por Nueva Alianza. Fue secretario general del partido y más tarde ocupó su presidencia entre 2007 y 2011, antes de volver a la Cámara de Diputados entre 2009 y 2012.
El boxeo y la televisión marcaron la figura pública de Kahwagi
En el ring, Jorge Kahwagi Macari disputó 11 peleas profesionales entre 2001 y 2005. Ganó todas por nocaut y fue campeón mexicano de peso crucero en 2002.
También obtuvo cinturones latinoamericanos del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo. Su carrera provocó cuestionamientos por los perfiles de algunos de sus contrincantes y por sospechas alrededor de ciertos combates.
Cuatro de sus rivales, Perry Williams, Richard Wilson, Dwayne Swift y Buck Smith, fueron investigados por el FBI ante presuntos pagos para perder peleas, de acuerdo con el recuento publicado en marzo. Kahwagi Macari regresó al boxeo en 2015 para enfrentar a Ramón Olivas en Cebú, Filipinas.
La pelea contra Olivas duró 40 segundos. El árbitro detuvo el combate después de un golpe a la mandíbula y declaró ganador a Kahwagi Macari.
En 2019, el exlegislador informó que enfrentó una úlcera gástrica perforada y una infección bacteriana. “Se me reventó una úlcera, pero gracias a Dios que me permitió seguir dando lata aquí con ustedes”, escribió entonces en sus redes sociales.
Sus apariciones públicas disminuyeron después de ese episodio. La actividad de su cuenta de X permanecía sin actualizaciones desde 2019, mientras su nombre vuelve a ocupar la conversación tras el mensaje de despedida publicado por Roberto Palazuelos.
La muerte de Kahwagi Macari ocurre seis meses después del deceso de su padre, Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica. El empresario murió el 23 de marzo de 2026, hecho que colocó de nuevo el apellido Kahwagi en la conversación pública.
La muerte de Jorge Kahwagi Macari ocurre poco después del fallecimiento de su padre
El empresario Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica, quien murió el 23 de marzo de 2026.
El deceso de Kahwagi Gastine volvió a colocar a su hijo en la conversación pública luego de años alejado de los reflectores. En ese momento, resurgieron los recuerdos sobre la trayectoria de Kahwagi Macari en la política, el boxeo y la televisión.
Jorge Kahwagi Gastine encabezó Grupo Crónica y mantuvo presencia en los sectores empresarial y editorial. Su muerte provocó mensajes de condolencias de figuras públicas y personas cercanas a su familia.
Kahwagi Macari, de 58 años, enfrentó ahora el duelo de su familia apenas meses después de la pérdida de su padre. Roberto Palazuelos dedicó un mensaje en redes sociales al exboxeador y expresó su apoyo a doña Sonja, así como a sus hermanas Sonja y Layla.
Con información de Infobae
LO MÁS VIRAL
Muere Otto Sirgo, actor de ‘Lazos de amor’ y ‘Niña amada mía’
Este martes la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Otto Sirgo, actor mexicano con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.
La ANDI confirmó el deceso a través de un mensaje en el que destacó la carrera del intérprete, quien alcanzó reconocimiento internacional por sus participaciones en telenovelas como Lazos de amor, Niña amada mía y Por un beso.
LO MÁS VIRAL
Hermanos de Selena Quintanilla se enfrentan en una demanda millonaria
El músico estadounidense Abraham ‘A.B.’ Quintanilla demandó por un millón de dólares a su hermana Suzette al acusarla de no distribuir todas las ganancias que comparten por las regalías de la fallecida hermana de ambos, Selena, según reveló este martes la revista People.
Registros públicos muestran que A.B. Quintanilla, creador de grupos como los Kumbia Kings, demandó el 10 de septiembre pasado a Suzette en la corte del Condado de Nueces en Texas, pero el medio estadounidense accedió a los documentos de la querella que exponen hoy el monto del conflicto.
Los documentos, según People, muestran que Abraham acusa a su hermana del mal manejo de la compañía Q. Productions Inc., creada por Suzette para administrar el patrimonio y las regalías de la fallecida ‘Reina del Tex-mex‘, asesinada en 1995 mientras estaba en la cúspide de su carrera.
A.B. asevera que las malas gestiones de su hermana, con quien tocaba en el grupo Selena y Los Dinos, le han costado más de 1 millón de dólares, por lo que este es el monto que le pide, de acuerdo con el medio.
La demanda alega que, tras la muerte de Selena, sus familiares y su esposo, Chris Pérez, acordaron dividirse los beneficios por sus derechos de entretenimiento, de los que A.B. tiene derecho a una cuarta parte de los ingresos netos.
En 2016, Abraham nombró a Suzette directora ejecutiva de la compañía, por lo que se ha encargado de gestionar las ganancias e ingresos desde entonces, pero ahora A.B. afirma que no ha recibido todo lo que le corresponde, añadió el reporte.
El demandante había señalado en su Instagram que “la demanda es parte de un proceso que comenzó hace algunos meses, pero lo que llevó hasta este punto no nació hace unos meses”.
“Viene de años. Años de situaciones acumuladas, decisiones y circunstancias que durante mucho tiempo eligió callar por respeto, por lealtad y, sobre todo, porque se trataba de mi propia familia”, expuso en la nota que aún está disponible en su cuenta @abquintanilla3.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

