ESTATAL
Riva Palacio regresa como capital del ciclismo con el desafío “MTB La Huesuda”
El Desafío MTB La Huesuda regresó este domingo con su octava edición, lo que atrajo a experimentados ciclistas de todo el país al municipio de Riva Palacio, Chihuahua, a explorar los senderos de la zona occidente del estado.
El primer circuito partió desde las 8:30 de la mañana de la plaza principal de la cabecera municipal, San Andrés, para pedalear por los caminos que atraviesan las grandes montañas y llanuras que comprenden esta zona ecoturística.
Con distancias de 65 km para competidores avanzados, 48 km para intermedios y 15 km para principiantes, los participantes pedalearon para alcanzar los premios de los primeros lugares de las distintas categorías.
Suma de esfuerzos por el ciclismo
A lo largo de estas ocho ediciones de La Huesuda, ha aumentado el interés de ciclistas de todo el país de participar, por lo que autoridades y actores del sector privado han decidido sumar esfuerzos para que este torneo continúe como un referente del ciclismo en Chihuahua.
Manzanas El Indio, empresa orgullosa de la región, fue uno de los principales patrocinadores de la carrera al aportar con manzanas cosechadas en la región a los competidores en puntos de hidratación y en la meta, alimentando la energía y el espíritu competitivo de los maratonistas.
Al desarrollarse en el Día de Muertos, la carrera adquiere anualmente elementos característicos de la festividad. Por ello, además del nombre de la competencia, los jerseys de los participantes contaron con diseños característicos de esta festividad mexicana.
El evento reunió a competidores de todo el estado y el país, así como familias y personas que se aglomeran todos los años para animar a los participantes, creando un entorno deportivo para toda la familia en una competencia que ya se ha forjado como una de las más importantes de su ramo en el estado.

ESTATAL
Prevé Protección Civil descenso de temperaturas por ingreso del frente frío número 15
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa a la población que el ingreso del frente frío número 15, ocasionará descenso de temperaturas, viento y lluvias en gran parte de la entidad.
La tarde de este martes 18 de noviembre se espera un ambiente de templado a poco caluroso por la tarde. En la región serrana habrá temperaturas muy frías con heladas y cielo de despejado a nublado.
Se espera viento de más de 55 kilómetros por hora (km/h) en Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías; de 45 km/h en Juárez, Ascensión, Cuauhtémoc y Chihuahua; de 35 km/h en el sur y noreste, así como tolvaneras en Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.
Habrá lluvias de dispersas a moderadas en Casas Grandes y Madera, de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Galeana, Buenaventura; aisladas en Cuauhtémoc y Chihuahua, además de descargas eléctricas, granizo y ligera posibilidad de aguanieve en Madera, Ocampo y Bocoyna.
Para el miércoles se registrará un ambiente frío a fresco por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con temperaturas muy frías y heladas en la zona serrana.
El viento oscilará entre 20 y 30 km/h, con ráfagas de más de 65 km/h en Madera, Bocoyna, Cuauhtémoc y Guerrero; de 55 km/h en Janos, Casas Grandes, Guachochi, Parral y Jiménez; y de 45 km/h en Juárez, Ahumada, Urique y Batopilas.
Se prevén lluvias de dispersas a moderadas en Juárez, Casas Grandes, Madera, Guerrero, Bocoyna, Urique y Batopilas; aisladas a dispersas en Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Cuauhtémoc, Guachochi y Majalca; y aisladas en Chihuahua, Manuel Benavides y el centro-sur.
Las precipitaciones pudieran incluir descargas eléctricas, granizo y aguanieve en zonas altas de Madera, Ocampo, Bocoyna y Guachochi durante la madrugada del jueves.
– Temperaturas máximas previstas para esta tarde de martes: Chihuahua 26 grados centígrados (°C), Juárez 22°C, Janos 22°C, Madera 16°C, Cuauhtémoc 20°C, Ojinaga 28°C, Parral 25°C, Bocoyna 15°C, Guachochi 16°C y Balleza 15°C
– Temperaturas previstas para el miércoles: Chihuahua 23/15°C, Juárez 20/12°C, Janos 19/9°C, Madera 13/3°C, Cuauhtémoc 18/7°C, Ojinaga 28/14°C, Parral 24/10°C, Bocoyna 13/2°C, Guachochi 14/1°C y Balleza 13/-1°C
ESTATAL
Realiza SEyD conversatorio de seguridad escolar en Educación Básica
Con el propósito de abrir espacios de diálogo y reflexión para identificar, prevenir y atender situaciones de riesgo en los contextos escolares y comunitarios, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo un conversatorio de seguridad escolar dirigido a personal de Educación Básica de los subsistemas estatal y federalizado.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Normal del Estado y fue organizado por el Programa de Convivencia Escolar de la SEyD, con el apoyo de dependencias y asociaciones civiles que forman parte de la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua”.
Durante el encuentro, la SEyD y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), establecieron un diálogo con las y los docentes para promover la participación en temas de prevención social de la violencia y seguridad escolar.
La directora general de SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez, brindó la bienvenida a las maestras y maestros, a quienes reconoció por su labor y compromiso para prevenir la violencia en sus espacios educativos.
A su vez, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, destacó el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar acciones que permitan mejorar la convivencia escolar y contar con espacios educativos libres de violencia.
Indicó que la medida de mayor impacto para el personal directivo es agregar la violencia digital al acuerdo de convivencia y la digitalización del protocolo de actuación, detección y prevención de la violencia en el entorno escolar, para levantar reportes de conflicto, una herramienta digital que permitirá a los directivos conocer y trabajar con el protocolo desde sus escuelas u oficinas.
Añadió que se busca que Chihuahua se convierta en el primer estado del país en armonizar los acuerdos de convivencia de 2023 y 2025, emitidos por la Federación.
El funcionario manifestó que otro de los principales requerimientos del sector educativo, se materializará con la apertura de una oficina de mediación de conflictos dentro de la propia Secretaría de Educación y Deporte.
Como parte de la estrategia integral de prevención, se establecerán mesas de seguridad educativa en distintas regiones del estado, con el objetivo central de promover la participación docente y la colaboración interinstitucional para consolidar entornos escolares seguros.
El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, resaltó la organización de este tipo de encuentros, ya que la seguridad escolar y la prevención de adicciones son determinantes para garantizar entornos educativos seguros, libres de violencia y propicios para el aprendizaje.
ESTATAL
Asaltaron camión de pasajeros en la carretera a Torreón; robaron alrededor de 250 mil pesos
Un autobús de pasajeros fue asaltado en el kilómetro 219 de la carretera Jiménez–Torreón.
Según informaron, fue la noche del viernes 14 de noviembre cuando 20 personas que viajaban en la unidad relataron que un hombre abordó el camión en el municipio de Camargo y, ya sobre ese tramo, sacó un arma de fuego y realizó una detonación para amedrentar a los ocupantes. Después obligó al conductor a detener la marcha.
En ese punto se subió un segundo sujeto, quien colaboró para despojar a los pasajeros de dinero en efectivo y teléfonos celulares. Con base en los datos proporcionados por los afectados, el monto robado asciende ahora a 250 mil pesos.
Tras el atraco, ambos individuos huyeron con rumbo desconocido.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial y Seguridad Pública para tomar conocimiento y comenzar con las investigaciones correspondientes.
Con información de La Campera
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

