Connect with us

ESTATAL

Rinden protesta titulares de JMAS y JRAS, varios son de la región centro sur

Published

on

En el marco de las actividades del foro Smart Water, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos titulares de las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento.

Al evento protocolario, además del director de la JCAS, los nuevos titulares estuvieron acompañados en su toma de protesta por el director financiero Ángel González Grajeda; el director técnico Antonio Ramírez Baca y el director de operación regional Francisco Alfonso Flores Aguirre.

Los titulares de las JMAS y JRAS que rindieron protesta fueron; Gildardo Hugo Barajas Martínez, titular JMAS Aldama; Leopoldo Antonio Morga Medina, titular JMAS Allende; Héctor Ariel Fernández Gardea, JMAS Aquiles Serdán; Dora Minee Arreola Dozal, JMAS Buenaventura; Genaro Solís González, JMAS Camargo; Erick Solís Nevárez, JMAS Gran Morelos; Luis Armando Heredia Pérez, JMAS Guachochi; Saúl Domínguez Orozco, JMAS Guerrero; Karina Adaena Ramírez Ramírez, JMAS Ignacio Zaragoza; Jesús Manuel Vázquez Medina, JMAS Jiménez; Mario López Villarreal, JMAS López; José Luis Cisneros Carlos, JMAS Meoqui; Alonso Pérez Alba, JMAS Ojinaga; Gregorio Valenzuela Guerrero, JMAS Práxedis G. Guerrero; Naúl Rocha Orozco, JRAS Álvaro Obregón; Teodoro Dour Miramontes, JRAS Anáhuac; Jesús Esteban Hernández Silva, JRAS Creel; Jorge González Hernández, JRAS Constitución; Daniel Alejandro Gutiérrez Alvillar, JRAS Dr. Porfirio Parra; Elsa Ibeth Acosta Acosta, JRAS Flores Magón; José Miguel Morales Lugo, JRAS Lázaro Cárdenas; María Victoria Medina Salazar, JRAS Pueblito de Allende; Manuel Antonio Domínguez Mariscal, JRAS San Juanito.

Asimismo, se ratificaron a Javier Apodaca Barrio, JMAS Ahumada; Jaime Domínguez Loya, JMAS Ascensión; Julián Humberto Alonso Sánchez; JMAS Guadalupe; José Luis Franco, JMAS Hidalgo del Parral; José Alfredo Vázquez Fernández, JMAS Madera; Ramón Luna Polanco, JMAS Matamoros; Carmen Lizbeth Acosta García, JMAS San Fco. Del Oro; Gabriel Terrazas Palacios, JMAS Santa Isabel; Marcial Aguilar Venegas, JRAS Adolfo López Mateos; Ezequiel Chávez Lozano, JRAS El Terrero; Sergio Osvaldo de León Macías, JRAS Puerto Palomas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Avanza el análisis de la reforma electoral y municipal

Published

on

By

Con el propósito de dar continuidad a los trabajos legislativos, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron propuestas de diversas fuerzas parlamentarias orientadas a la inclusión, paridad de género, voto en prisión preventiva y mecanismos de representación en los Ayuntamientos.

Durante la sesión, se detalló el estado normativo y los objetivos de las distintas propuestas legislativas que han sido presentadas por los grupos parlamentarios y representaciones políticas del estado.

Entre las iniciativas analizadas y turnadas para su dictaminación destacan reformas estructurales enfocadas en optimizar los procesos democráticos e institucionales de la entidad, específicamente los dirigidos a modificar y simplificar el modelo de los ayuntamientos, regulando el número de regidurías por mayoría relativa y representación proporcional conforme a los topes constitucionales federales. Asimismo, se contempla la posibilidad de que quienes aspiren a la presidencia municipal y su suplencia integren simultáneamente la primera fórmula de la lista de regidores plurinominales.

Además, avanzó la evaluación de la iniciativa orientada a establecer de manera obligatoria la acreditación en materia de género, igualdad sustantiva y derechos humanos para todas aquellas personas que pretendan acceder a cargos de mando superior y dirección en el servicio público local. También se incluyen mesas de análisis sobre paridad transversal y acciones afirmativas para garantizar espacios a grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Destacaron además las iniciativas enfocadas en regular las facultades de impresión y resguardo de paquetería electoral, así como las propuestas para armonizar los criterios de no reelección de acuerdo con el marco federal.

En la Comisión se contó con la asistencia de las diputadas Joceline Vega (PAN), Jael Arguelles (MORENA), América Aguilar, Irlanda Márquez (PT), y los diputados Guillermo Ramírez (PRI), Octavio Borunda (PVEM), Cuauhtémoc Estrada (MORENA), Francisco Sánchez (MC), Jorge Soto (PAN), Alfredo Chávez (PAN).

Continue Reading

ESTATAL

Advierte Protección Civil continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este jueves 11 y viernes 12 de junio se prevé la continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado.

Se esperan precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes este jueves en Urique, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, y el viernes en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Allende, San Francisco de Conchos y Camargo.

Se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Belisario Domínguez y Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, López, Coronado, Jiménez, La Cruz y Ojinaga.

Habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en partes de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Parral, Jiménez, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Para el viernes 12 de junio a partir de las 11:00 horas, se espera una reducción significativa en la visibilidad en la zona norte por la formación de masas de polvo, por lo que se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular.

Continue Reading

ESTATAL

Abre Gobierno del Estado convocatoria para formación profesional de corta estancia en Washington D.C.

Published

on

By

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con Talento Chihuahua y la U.S.-Mexico Foundation abrió la convocatoria 2026 del Programa de Formación Profesional de Corta Estancia, en la ciudad de Washington D.C.

Está dirigida a profesionistas con vocación por el servicio público, la cooperación internacional y la incidencia estratégica, y tiene como objetivo fortalecer su desarrollo profesional y liderazgo.

Consiste en una estancia de hasta tres meses en organizaciones estratégicas de dicha ciudad, como organismos internacionales, centros de análisis de políticas públicas y consultorías especializadas.

Pueden participar jóvenes de entre 20 y 30 años de edad residentes del estado de Chihuahua, que sean estudiantes de último año de nivel Superior o hayan egresado recientemente (no más de un año), tengan un promedio mínimo de 90, pasaporte vigente y dominio del idioma inglés.

Las y los aspirantes deben contar con formación en áreas como Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Derecho, Economía, Administración Pública o disciplinas afines, además de mostrar interés en temas como política pública, diplomacia, desarrollo económico y social.

La convocatoria permanecerá abierta del 8 al 26 de junio de 2026. Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en https://i2c.com.mx/convocatorias/ y realizar su registro en: https://forms.gle/AT6JdSt6HNRZhK3B9.

Continue Reading

#Tendencias