Connect with us

MEOQUI

Rinden en Meoqui homenaje póstumo a Fray Pedro Ramírez Mendoza

Published

on

Reconocen su trayectoria y legado del ilustre meoquense, quien destacó en el béisbol y posteriormente dentro de la orden franciscana

El Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miram Soto, llevó a cabo un homenaje póstumo en honor a Fray Pedro Ramírez Mendoza, meoquense que dejó un legado tanto en el ámbito deportivo como en su vida dedicada al servicio religioso y a la ayuda al prójimo.

Durante el evento, familiares y amigos compartieron anécdotas sobre la vida de Fray Pedro, recordándolo desde su juventud en Meoqui, donde destacó como jugador de béisbol junto a su hermano Rafael Ramírez y otros reconocidos deportistas de la región.

Entre las historias compartidas, se recordó su paso por el béisbol local y el interés que despertó en buscadores de talento de los Tigres de México. Aunque tuvo la oportunidad de integrarse al equipo, Pedro Ramírez decidió no hacerlo después de que su petición de que también fuera aceptado su amigo Manuel Neri no fuera atendida.

También se destacó la trayectoria de su hermano Rafael “El Pelos” Ramírez, quien sobresalió como pitcher y cuyo legado permanece en el estadio de béisbol de Santa Eulalia, que lleva su nombre.

Francisco González Carrasco, director de Identidad e Historia de Meoqui, señaló que el homenaje permitió rescatar parte del patrimonio cultural de los meoquenses y dar a conocer una faceta poco conocida de quien fue originario de este municipio. “Vale la pena rescatar el patrimonio cultural de las personas que se nos han adelantado y que tenemos todavía la oportunidad de hacerles un reconocimiento póstumo”, expresó.

Tras su juventud en Meoqui y luego de radicar en la Ciudad de México, Fray Pedro ingresó a un convento después de enfrentar la pérdida de familiares cercanos. A partir de entonces dedicó su vida a la oración, al servicio de Dios y a la ayuda al prójimo, incorporándose posteriormente a la orden franciscana.

Su labor religiosa lo llevó a distintas diócesis, entre ellas El Paso, Texas, y posteriormente a Cuernavaca, Morelos. Además de su vocación religiosa, se distinguió por sus habilidades artísticas y por el dominio de idiomas como italiano e inglés, así como conocimientos de latín.

Entre las experiencias más destacadas de su vida se encuentra una visita al Vaticano, donde realizó un nacimiento que fue admirado por el entonces Papa Juan Pablo II. De acuerdo con el testimonio compartido durante el homenaje, el pontífice reconoció su talento artístico.

Familiares y amigos también resaltaron la humildad, carisma y profunda fe que caracterizaron a Fray Pedro durante sus últimos años. Blanquita y Vanessa Álvarez, quienes tuvieron la oportunidad de visitarlo en 2025, compartieron el recuerdo de un hombre que transmitía paz, alegría y una profunda devoción a Dios y a la Virgen de Guadalupe.

Fray Pedro Ramírez Mendoza falleció recientemente a los 86 años en Cuernavaca, Morelos. Con este homenaje, familiares, amigos y autoridades municipales reconocieron la trayectoria de un meoquense cuya historia trascendió el ámbito local y que es recordado por su paso por el béisbol, su talento artístico, sus valores y su vida dedicada al servicio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

A 179 años de la Defensa de Chapultepec, Meoqui conmemora su vínculo con los Niños Héroes

Published

on

By

El padre del cadete Agustín Melgar murió y fue sepultado en el entonces pueblo de San Pablo en 1831

Este domingo 13 de septiembre se conmemora el 179 aniversario de la Defensa de Chapultepec, episodio de la historia de México en el que participaron los cadetes del Colegio Militar que posteriormente serían reconocidos como los Niños Héroes, en Meoqui, esta fecha adquiere un significado particular debido al vínculo histórico que existe con la familia de uno de los cadetes.

Se trata de Esteban Melgar Alvarado, padre del cadete Agustín Melgar, quien murió el 5 de septiembre de 1831 en el entonces pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, donde también fue sepultado, sus restos permanecen en el antiguo Panteón de San Pablo y su lápida de cantera forma parte de los vestigios históricos que se conservan en el municipio, años más tarde, su hijo Agustín Melgar ingresó al Colegio Militar y participó en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, junto con los cadetes que serían reconocidos como los Niños Héroes.

La memoria de Agustín Melgar permanece también en distintos espacios de Meoqui, donde una calle y un jardín de niños llevan su nombre, mientras que otra vialidad recuerda a los Niños Héroes de Chapultepec. De esta manera, la conmemoración del 13 de septiembre encuentra en el municipio un referente histórico que vincula la memoria nacional con el patrimonio y la historia local.

Continue Reading

MEOQUI

Reconoce IAPF a Miriam Soto por impulsar un Gobierno Familiarmente Sostenible

Published

on

By

El municipio de Meoqui fue reconocido durante el Sexto Encuentro de Ciudades Familiarmente Sostenibles por colocar a las familias como eje de las decisiones

Miriam Soto alcaldesa de Meoqui, recibió de parte del Instituto de Análisis y Política Familiar (IAPF) un reconocimiento por impulsar un Gobierno Familiarmente Sostenible, durante el Sexto Encuentro de Ciudades Familiarmente Sostenibles, realizado en la Ciudad de México, resultado de las acciones emprendidas por su administración para colocar a las familias como eje de las decisiones municipales, entre ellas la creación del primer Reglamento con Perspectiva Familiar para Servidores Públicos.

El reconocimiento cita la siguiente frase:”gobernar con perspectiva familiar es el tumbo”, a lo que la alcaldesa destacó que Meoqui cuenta con el primer Reglamento con Perspectiva Familiar para Servidores Públicos, iniciativa que busca brindar facilidades a las y los colaboradores del Gobierno Municipal para conciliar sus responsabilidades laborales y familiares, bajo la premisa de que un servidor público que se encuentra bien en su entorno familiar puede ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía gracias a esta visión, también se realizó un diagnóstico de las familias del municipio y se han alineado los programas municipales a la perspectiva familiar.

Durante el encuentro, la alcaldesa Miriam Soto también compartió la experiencia de Meoqui con autoridades de otros municipios del país, destacando que el trabajo a favor de las familias contempla no solo infraestructura y equipamiento, sino también acciones relacionadas con la niñez y la salud mental, en ese sentido, el municipio participa en el programa de Educación Positiva, del cual también recibió reconocimiento como puntero nacional, trabajando con tres escuelas de nivel básico, donde se trabaja el desarrollo socio emocional de la niñez, asimismo, resaltó que este resultado refleja el trabajo coordinado entre autoridades, docentes y familias para comprender los procesos de desarrollo de la niñez, identificar los riesgos que enfrenta y fortalecer las herramientas para su atención.

Continue Reading

MEOQUI

Entregan en Meoqui 20.5 toneladas de maíz a productores del municipio

Published

on

By

El apoyo benefició a 15 productores y se suma a las cerca de 150 toneladas de insumos entregadas durante el año

Más de 20 toneladas de maíz fueron entregadas a 15 productores de Meoqui como parte de los apoyos al sector agropecuario gestionados por el Gobierno Municipal ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, acciones impulsadas por la Arq. Miriam Soto Ornelas para respaldar a las familias dedicadas a las actividades del campo.

Jorge Velázquez, secretario del Ayuntamiento de Meoqui, destacó que esta entrega es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos Municipal y Estatal, así como los productores, y señaló que el sector agropecuario representa más del 80 por ciento de la movilidad económica de la región. También añadió que la indicación de la Arq. Miriam Soto es continuar trabajando con las familias y buscar apoyos que contribuyan a sostener su actividad productiva.

Por su parte, Saúl Návar, residente de la región Centro-Sur de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, reconoció la gestión de la alcaldesa, Arq. Miriam Soto, para hacer posible la llegada de estos apoyos al municipio. “Ha sido una alcaldesa activa que se mantiene tocando puertas”, expresó, al destacar el trabajo que realiza de la mano con su equipo de Desarrollo Rural para que los beneficios lleguen a los productores que más los necesitan.

Con esta nueva entrega, las 20.5 toneladas de maíz se suman a las cerca de 150 toneladas de insumos entregadas en Meoqui durante lo que va del año, beneficiando aproximadamente a 100 productores y familias. Los apoyos forman parte del programa Cuenta Conmigo en el Campo, implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para atender las necesidades del sector productivo.

Continue Reading

#Tendencias