NACIONAL
Ricardo Anaya anuncia que se irá al exilio y manda advertencia a AMLO
Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia, dijo este lunes que se exiliará del país debido a la que calificó como una persecución política del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, declaró.
El panista mencionó haber recibido un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte.
El político declaró que si se presenta en el sitio, existe la posibilidad de que sea encarcelado ese mismo día.
Apuntó que, de acuerdo con el documento, la suma de los delitos de los que es acusado sumaría una pena de 30 años de prisión.
“Menos mal que no hay persecución política y que la venganza no es tu fuerte, Andrés Manuel”, señaló.
Anaya mandó un mensaje para el presidente:
“Que te quede bien claro Andrés Manuel: no me escondo ni huyo; doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando. No te vas a deshacer de mí”.
El sábado pasado, Anaya acusó que López Obrador quería eliminar la posibilidad de que compita en las elecciones presidenciales de 2024.
Informó que desde hace un mes tienen todo listo para que se inicie un proceso en su contra, pero que el expediente estaba mal hecho, por lo que alteraron la declaración de Emilio Lozoya.
Al respecto, el presidente López Obrador contestó que si es Anaya es inocente, no debe ampararse ni huir, sino defenderse “con pruebas y con la fuerza de la verdad”.
“Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia”, dijo Anaya en el video de este lunes.
Nota de El Financiero
NACIONAL
Defensa envía 300 efectivos para reforzar la seguridad en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de 300 efectivos para reforzar las labores seguridad en Sinaloa.
Por medio de un comunicado la Defensa indicó que en punto de las 10:30 h del martes 25 de agosto de 2026 dicho contingente despegó a bordo de dos aeronaves Boeing 737 de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Sinaloa.
Se indicó que el refuerzo de estos 300 efectivos se suman al despliegue que mantiene la 9/a. Zona Militar, donde tendrán como misión realizar patrullajes, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en áreas prioritarias, actuando en estricto apego al marco jurídico vigente, particularmente a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
“Con este refuerzo que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional se continuará contribuyendo de manera determinante a la desarticulación de las organizaciones delictivas, mediante la detención de sus líderes y otros generadores de violencia en Sinaloa, a través de acciones y operaciones precisas en estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, que permitan generar un ambiente de paz y seguridad en beneficio de la población sinaloense”, refirió.
Sinaloa vive una espiral de violencia por el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales Los Mayos y Los Chapitos, derivado de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, en EE.UU., de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurridas en julio de 2024.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Nuestra prioridad será la paz”: Graciela Domínguez Nava, gobernadora interina de Sinaloa
El Congreso de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina del estado, ante la licencia concedida a Rubén Rocha Moya.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso a Domínguez Nava, a quien describió como “suficientemente capacitada” para ejercer el cargo.
Con 31 votos a favor y seis en contra, Graciela Domínguez Nava fue designada gobernadora interina de Sinaloa.
La bancada del PRI se posicionó contra la designación al acusar una crisis jurídica en Sinaloa y adelantó que se sumará a la iniciativa ciudadana que solicitará un juicio político contra Rubén Rocha.
El Grupo Parlamentario del PAN también votó en contra al señalar que “existe un sistema de gobierno fallido por parte de Morena”, y advirtió que el reto de la gubernatura interina es “romper con la incertidumbre y gobernar para todos, no solamente para Morena”.
NACIONAL
Comisión propone a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina de Sinaloa
El Congreso de Sinaloa votará para designar a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina del estado, ante la licencia concedida a Rubén Rocha Moya.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso a Domínguez Nava, a quien describió como “suficientemente capacitada” para ejercer el cargo.
¿Quién es Graciela Domínguez, virtual gobernadora interina de Sinaloa?
Graciela Domínguez Nava es actual diputada federal por el Distrito 1 de Sinaloa, miembro de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Educación y Pesca.
Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue docente en la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
Su trayectoria política la inició en el PRD, partido que abandonó para incorporarse a Morena.
Graciela Domínguez ha sido diputada local en Sinaloa y en el arranque del gobierno de Rubén Rocha fungió como secretaria de Educación Pública y Cultura.
Rubén Rocha pide nueva licencia como gobernador de Sinaloa
La mañana del 21 de agosto, Rubén Rocha Moya reasumió la gubernatura de Sinaloa al afirmar que era su deber cumplir con el mandato que le confirió la ciudadanía en las elecciones de 2021.
Mediante redes sociales expuso que durante su licencia temporal se puso a disposición de las autoridades de Estados Unidos, pero que no se hallaron elementos respecto de los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y Morena argumentaron que la decisión de Rocha Moya de regresar al cargo fue estrictamente personal.
Ante la polémica, el político solicitó una nueva licencia, ahora indefinida por más de 30 días.
Con información de López-Dóriga Digital y El Sol de Sinaloa
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

