Connect with us

NACIONAL

Retiros por desempleo en las Afores imponen récord: Consar

Published

on

Entre enero y noviembre de 2021 los trabajadores mexicanos han dispuesto por concepto de desempleo un total de 20 mil 56 millones de pesos de sus respectivas cuentas de ahorro para el retiro, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro, reveló este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra de los primeros 11 meses del año es 9.6 por ciento mayor respecto de los 18 mil 290 millones de pesos registrados en igual lapso de 2020 y está cerca de superar los 20 mil 68 millones que se reportaron en todo ese año, por lo cual es factible que al cierre de 2021 se registre un nuevo récord anual de retiros por desempleo.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una administradora de fondos para el retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, pero únicamente por 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

De acuerdo con la información de la Consar, en lo que se refiere únicamente a noviembre pasado, el monto que retiraron los trabajadores de su Afore ascendió a mil 893 millones de pesos, 4.5 por ciento más en comparación con los mil 810 millones de igual mes del año pasado.

Al mismo tiempo, la cifra retirada en noviembre del presente año es ligeramente inferior a los mil 905 millones de pesos reportados en octubre pasado.

De los 11 meses que han transcurrido este año, sólo en dos se han registrado disminuciones frente al mismo mes de 2020. El primero fue julio, cuando la suma fue de mil 904 millones de pesos, mientras en 2020 fueron mil 993 millones de pesos; el segundo fue octubre, cuando fueron mil 905 millones frente a los 2 mil 94 millones de un año atrás

Los trabajadores pueden disponer de parte de su ahorro pensionario cuando llevan 46 días naturales sin empleo formal, no obstante, los especialistas recomiendan hacerlo sólo en caso de emergencia, pues es una medida que se verá reflejada en una menor pensión, e incluso en una negativa de la misma al no cumplir con el tiempo de cotización necesario.

A detalle

Entre enero y noviembre de 2011 la administradora que registra el mayor monto de retiros por desempleo es Coppel, con un total de 4 mil 295 millones de pesos; mientras la segunda es Azteca, con 3 mil 625 millones de pesos.

Estas dos Afore están especializadas en atender a trabajadores de bajos ingresos, justamente los que se han visto más afectados por la crisis económica y consecuentes despidos que provocó la pandemia de Covid-19.

En tercer lugar en cuanto a retiros por desempleo, según la Consar, se encuentra Banorte con 3 mil 440 millones de pesos. Esta Afore es la más grande del sistema por monto administrado.

 

 

Con información de La Jornada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Frente frío y huracán ‘Rachel’ provocarán lluvias intensas en varios estados

Published

on

By

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 3 de octubre que la entrada del frente frío número 1 provocará lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, además de precipitaciones fuertes en Aguascalientes.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Por otra parte, se esperan lluvias intensas en Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, mientras que Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo tendrán precipitaciones muy fuertes.Guías de viajes

“Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en el norte, occidente, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán”, señaló el SMN.

También se prevén lluvias fuertes en Yucatán, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Guanajuato, Chihuahua y Sonora.

Mientras tanto, el huracán ‘Rachel’ continuará alejándose de las costas nacionales, aunque favorecerá lluvias fuertes en el sur de Baja California Sur y mantendrá oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Familiares y estudiantes despiden a subdirectora de escuela asesinada en Coahuila

Published

on

By

Familiares e integrantes de la comunidad educativa despidieron este viernes con un velorio a la subdirectora de un centro educativo, Nery Edith Nerváez González, asesinada ayer en Torreón, Coahuila.

La docente, de 56 años, era funcionaria de la Secundaria General No. 13, en la comunidad La Unión.

La despedida ocurre un día después del ataque en el plantel educativo, donde dos exalumnos agredieron a personal docente y alumnos con cuchillos y machetes, según los primeros reportes.

La subdirectora falleció a causa de heridas por arma blanca, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Afuera de la escuela, permanece un memorial en honor a la profesora, compuesto de flores, una fotografía y una veintena de velas colocadas en forma de cruz frente a la entrada.

La escuela continúa cerrada y bajo resguardo policial.

Los dos presuntos agresores, ambos de 18 años, hermanos gemelos, fueron capturados.

Cuatro personas más resultaron lesionadas, entre ellas dos profesores, un alumno y una mujer.

Según reportes de medios locales, el alumno, de 13 años, sufrió una lesión de gravedad en la mano izquierda, por la que fue intervenido quirúrgicamente. Mientras que los dos profesores fueron heridos en la cabeza y uno de ellos se encuentra grave.

Aún no se establece el móvil del ataque ni se ha actualizado el estado de salud de los lesionados.

La Fiscalía estatal califica el ataque como “aislado, sui géneris y determinado por dos personas dentro de un contexto familiar desarticulado”.

La autoridad investiga como posible móvil que los detenidos habrían buscado imitar ataques cometidos en otros países e “idolatraban” a sus autores, según sus primeras declaraciones.

También seguían páginas en redes sociales con contenidos sobre este tipo de ataques. Sus dispositivos móviles están siendo analizados por autoridades federales y estatales.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

NACIONAL

Separan a directivos del IMSS en Jalisco por muerte de bebés; harán auditoría independiente

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la separación temporal de dos directivos del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, por la muerte de tres recién nacidos.

El director general Zoé Robledo detalló que a lo largo del año la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del CMNO ha detectado y notificado brotes de infecciones hospitalarias.

En seis bebés que fallecieron, una de estas infecciones aparece entre las causas de su muerte”, reconoció.

Respecto a la denuncia presentada por los padres de tres de los menores ante la Fiscalía General de la República (FGR), Robledo afirmó que el IMSS respeta la investigación y colabora con ella.

De esta forma anunció cuatro acciones.

La primera es que se llevará a cabo una Auditoría Clínica Colegiada Independiente con la participación de especialistas en Neonatología, Infectología y Epidemiología externos al IMSS.

La Auditoría responderá tres preguntas: si hubo una infección asociada a la atención; si ésta causó o contribuyó a la muerte de los recién nacidos; y si hubo fallas que se pudieron evitar.

El IMSS no intervendrá en las conclusiones ni podrá modificarlas. Los resultados se comunicarán primero a las familias”, refirió Zoé Robledo.

Asimismo, informó la separación temporal del director del Centro Médico Nacional de Occidente y del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, mientras se lleva a cabo la auditoría.

Ambos serán separados de sus cargos con el objetivo de garantizar que el proceso pueda desarrollarse con plena libertad y sin ninguna interferencia.

La investigación será independiente y transparente”, advirtió.

También se profundizará en la investigación epidemiológica para conocer el origen de los brotes y determinar su relación con los casos identificados.

En caso de confirmarse una falla, adelantó el director general del IMSS, “habrá reparación”.

Finalmente, se creará un Comando Operativo del Sector Saludpara la seguridad de los recién nacidos en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales del país.

Este comando se compondrá de:

  • vigilancia epidemiológica homologada con alertas tempranas de brote
  • revisiones periódicas de las condiciones de atención y de las medidas de control de infecciones, con criterios de ingreso y estancia
  • la obligación de informar oportunamente a las familias y de escalar los casos graves a las autoridades centrales en plazos definidos
  • protocolos para evaluar fallecimientos asociados a brotes

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias