MUNDO
Reporteros Sin Fronteras señala a Gaza como el lugar más peligroso para los periodistas, seguido de México
Gaza ha sido el lugar más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación, seguido por México, en el último año, en el que han sido asesinados 67 periodistas en todo el mundo, de los cuales al menos 53 han sido víctimas de conflictos armados o del crimen organizado.
Son los datos del informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este martes 9 de diciembre de 2025, que desvela que se registró un muerto más que el año pasado, muy lejos de los 142 de 2012, la mayor cifra en 20 años.
Gaza, México y Ucrania, los más peligrosos ara los periodistas
De los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) de los medios asesinados en los últimos 12 meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en veintidós países del mundo, casi la mitad (43 %) fueron asesinados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes, y el 79 por ciento (53) fueron víctimas de guerra o del crimen organizado, según cálculos de RSF.
En Gaza, al menos 29 periodistas han muerto en la actividad de sus funciones profesionales en el último año por el Ejército israelí, “el peor enemigo de los periodistas”, según RSF, que calcula que cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.
En México, el crimen organizado es responsable de un aumento alarmante en los asesinatos de periodistas en 2025, “el año más mortífero” en el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados.
Este fenómeno se está extendiendo, con una mexicanización de América Latina, que acumula el 24 por ciento de los periodistas asesinados en todo el mundo, destacó la organización. Ahora bien, si se incluye también al Caribe, con Haití, el porcentaje sube al 26 %, precisó RSF a EFE.
Un año después de la llegada a la presidencia mexicana de Claudia Sheinbaum, RSF le reprochó el “fracaso” en la protección de los periodistas, pese a los “compromisos” que asumió con la organización.
En Ucrania, donde en el último año murieron tres periodistas por ataques de drones, el ejército ruso continúa atacando a profesionales nacionales e internacionales, denunció RSF, que también cita a Sudán como un país que se perfila como una zona de guerra particularmente mortífera para la profesión.
Datos que van en línea con la lista de mayores depredadores de la libertad de prensa, que RSF publicó este otoño y que encabezaban el presidente ruso, Vladímir Putin, las fuerzas armadas israelíes, el cartel de Jalisco Nueva Generación (México), el gobierno militar de Birmania y el jefe supremo de los talibanes.
Encarcelados, secuestrados y desaparecidos
Al 1 de diciembre de 2025, 503 periodistas se encontraban detenidos en 47 países de todo el mundo. China (121) y Myanmar (47) se mantuvieron entre los tres países con más periodistas encarcelados del mundo, seguidos por Rusia (48), que ocupó el segundo puesto.
Rusia también albergaba hasta la citada fecha la mayor cantidad de periodistas extranjeros encarcelados del mundo (26 ucranianos), seguida de Israel (20 palestinos), según RSF.
Por otra parte, veinte periodistas siguen secuestrados en todo el mundo, todos ellos hombres, con Yemén, Siria y Malí a la cabeza.
En 2025, los rebeldes hutíes secuestraron a siete periodistas más, convirtiendo a Yemen en el país donde más periodistas han sido secuestrados en los últimos 12 meses, con nueve en total.
En Siria, muchos periodistas capturados antes de la caída de Bashar al-Assad aún no han sido encontrados.
En 2025, 135 periodistas siguen desaparecidos en todo el mundo, de ellos nueve mujeres.
Algunos llevan más de 30 años desaparecidos. Si bien ningún continente se salva, este fenómeno es particularmente evidente en países como Siria (37), México (28) e Irak (12).
Represión y exilio forzado
Desde Nepal hasta Serbia, pasando por Indonesia, Francia o Madagascar, los periodistas que cubrían las manifestaciones se vieron especialmente obstaculizados en 2025, generalmente por las fuerzas del orden, denunció RSF, que menciona también a Ecuador.
En el país latinoamericano, al menos 55 periodistas han sido atacados desde el 22 de septiembre pasado, tanto por las fuerzas del orden como por desconocidos, mientras cubrían las protestas contra el aumento del precio del diésel. El último tiroteo hirió gravemente a Edison Muenala, periodista y productor de Apak TV, señaló.
Debido a las guerras o a las políticas represivas contra los periodistas, cada vez más los que se ven obligados a exiliarse, ya sea de países como Afganistán, Rusia o Bielorrusia, que siguen “purgando” su territorio de todos los medios independientes, o de países que se han vuelto particularmente cerrados desde 2025, como El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, está “hundiendo a la prensa”, según RSF, con una “ola de represión” que azota el país desde mayo.
Con información de EFE
MUNDO
Hermano del ‘Mencho’ se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘el Mencho’, que fue extraditado a Estados Unidos a principios de 2025, se declaróculpable de conspiración para cometer narcotráfico y uso de armas.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, Oseguera, de 67 años y originario de Michoacán, recibirá su sentencia el próximo 13 de noviembre y afronta una pena mínima de 15 años de prisión y una máxima de dos cadenas perpetuas consecutivas.
Las autoridades estadounidenses acusaron a Oseguera de traficar cocaína y metanfetamina a EE.UU. para cárteles mexicanos durante unas dos décadas, primero para el Cártel Milenio y después para el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), liderado por su hermano.
Desde 2002 a 2010, el hombre trabajó para el Cártel Milenio supervisando las ventas de narcóticos, protegiendo territorios de rivales y manteniendo las operaciones en laboratorios, a los que suministraba precursores químicos, indica la nota.
A partir de 2010, Oseguera “trabajó y se reportó directamente con su notorio y ya fallecido hermano, Nemesio Oseguera Cervantes”, alias ‘el Mencho’, que cofundó y lideró el CJNG, “uno de los cárteles más prolíficos y peligrosos de México”.
El sujeto trabajó para el CJNG como suministrador de precursores químicos, distribuidor de droga, recolector de los beneficios y gestor de su blanqueo entre EE.UU. y México, para lo que habitualmente iba armado “con una pistola”, señala la nota.
Los cargos de los que se declaró culpable son conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina destinados a EE.UU., así como uso, porte y posesión de arma de fuego para ese delito.
Oseguera fue extraditado de México a EE.UU. en febrero de 2025 junto a otros 28 destacados narcotraficantes de los principales carteles mexicanos que estaban ya presos en el país vecino, como parte de un acuerdo entre sus gobiernos.
Con información de EFE
MUNDO
Migrante mexicano muere bajo custodia de ICE; padecía leucemia
Un migrante mexicano que padecía leucemia murió tras permanecer varias semanas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Georgia, informaron organizaciones defensoras de los inmigrantes y su familia.
Las agrupaciones manifestaron su indignación por el deceso de Priciliano Trejo, de 29 años, quien murió en un hospital de Georgia tras haber estado recluido en el Centro de Detención de Stewart, uno de los mayores centros migratorios del país.
‘Yanito‘, como era conocido, padecía leucemia y solicitó atención médica el pasado 6 de julio, unas dos semanas después de ser detenido por ICE en Carolina del Norte, según sus familiares.
“Al sentirse mal, solicitó atención médica; sin embargo, ICE no se la proporcionó durante ocho días, hasta que finalmente lo llevaron al hospital el 13 de julio. Para el 15 de julio, Trejo se encontraba en coma y el ICE contactó a su familia para transferirles su custodia”, dijeron las organizaciones.
Trejo murió el 24 de julio en el hospital, de acuerdo con la familia del mexicano, algo que ICE no confirmó hasta este jueves.
“Dado que la custodia de Trejo fue entregada a su familia antes de su muerte, es probable que el ICE no reporte oficialmente su deceso”, aseguraron las organizaciones, entre ellas Detention Watch Network, Project South, Georgia Latino Alliance for Human Right y El Refugio.
“Él merecía estar junto a sus seres queridos mientras luchaba contra la leucemia. Merecía recibir atención médica adecuada y especializada, no estar encerrado en una prisión del ICE hacinada y letal, plagada de violaciones a los derechos humanos y negligencia médica”, dijo Priyanka Bhatt, abogada de Project South.
“Nos entristece profundamente y nos indigna por igual la pérdida de vidas a manos de ICE”, afirmó Setareh Ghandehari, de la organización Detention Watch Network.
Amilcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, señaló que esta muerte se suma a una “larga lista de migrantes que han fallecido en estas instalaciones: 15 en total”.
“Su padre habló con nosotros y nos contó que Priciliano gozaba de buena salud; no comprende por qué, en tan poco tiempo, su estado se deterioró tan rápidamente hasta provocar su muerte. Él exige respuestas y conocer la verdad. Nadie debería morir bajo custodia”, manifestó el activista.
Las organizaciones hicieron un nuevo llamado para exigir el cierre del Centro de Detención de Stewart.
Se trata del centro “con mayor índice de mortalidad del país” y que “ha sido objeto, desde hace mucho tiempo, de graves denuncias sobre condiciones inhumanas y atención médica deficiente”, manifestó Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Georgia Latino Alliance for Human Rights.
EFE intentó obtener una reacción de ICE, pero hasta la publicación de esta nota no había recibido respuesta.
Al menos 52 migrantes han muerto bajo custodia de ICE desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, hasta el pasado 4 de junio, según un informe de Human Rights Watch basado en registros oficiales.
Con información de EFE
MUNDO
Milei firma un decreto para expulsar a extranjeros que agravien a los argentinos
El presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió, por decreto, la entrada al país de extranjeros que hayan agraviado a los argentinos, así como su expulsión si ya están dentro, en medio de denuncias del propio Gobierno sobre una supuesta campaña “anti-Argentina” tras el Mundial 2026.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, modifica la Ley de Migraciones e incorpora nuevas causas para denegar el ingreso al territorio argentino y cancelar residencias ya otorgadas.
El Gobierno afirma, en la norma, que en los últimos tiempos “han aumentado considerablemente los mensajes de odio y actos de hostilidad y menosprecio dirigidos específicamente contra el pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional”.
Añade que esas conductas representan “un riesgo para todos los argentinos” y afectan “las condiciones de convivencia armónica y paz social”.
El Ejecutivo aclara que “en ningún caso podrán encuadrarse” en estas disposiciones “aquellas expresiones de disenso ideológico o crítica política, académica o ciudadana, que constituyan un legítimo ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente”.
Horas antes de la publicación del decreto, la Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que remarcó que “la defensa de la nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable”.
Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”, afirmó el Gobierno de Milei.
Esta decisión sigue a denuncias del propio Gobierno argentino de una supuesta “campaña anti-Argentina” tras las críticas formuladas por las redes sociales tras la final del Mundial, en el que Argentina perdió contra España.
Milei afirmó el 26 de julio pasado que el Gobierno de Brasil financió parte de esa supuesta campaña, con el respaldo de México y del Partido Demócrata de Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que existiera una campaña de su Gobierno contra Argentina.
El canciller argentino, Pablo Quirno, mencionó como parte de esa supuesta campaña publicaciones de figuras como la cantante española Rosalía, quien llegó hoy a Buenos Aires para iniciar una serie de conciertos, y los actores Samuel L. Jackson y Javier Bardem.
Las críticas vertidas por las redes, sobre las que el algoritmo hizo un trabajo de viralización, estaban enfocadas en supuestas ayudas arbitrales a Argentina durante el Mundial y acusaciones de racismo.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


