Connect with us

MUNDO

Reporteros Sin Fronteras señala a Gaza como el lugar más peligroso para los periodistas, seguido de México

Published

on

Gaza ha sido el lugar más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación, seguido por México, en el último año, en el que han sido asesinados 67 periodistas en todo el mundo, de los cuales al menos 53 han sido víctimas de conflictos armados o del crimen organizado.

Son los datos del informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este martes 9 de diciembre de 2025, que desvela que se registró un muerto más que el año pasado, muy lejos de los 142 de 2012, la mayor cifra en 20 años.

Gaza, México y Ucrania, los más peligrosos ara los periodistas

De los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) de los medios asesinados en los últimos 12 meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en veintidós países del mundo, casi la mitad (43 %) fueron asesinados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes, y el 79 por ciento (53) fueron víctimas de guerra o del crimen organizado, según cálculos de RSF.

En Gaza, al menos 29 periodistas han muerto en la actividad de sus funciones profesionales en el último año por el Ejército israelí, “el peor enemigo de los periodistas”, según RSF, que calcula que cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.

En México, el crimen organizado es responsable de un aumento alarmante en los asesinatos de periodistas en 2025, “el año más mortífero” en el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados.

Este fenómeno se está extendiendo, con una mexicanización de América Latina, que acumula el 24 por ciento de los periodistas asesinados en todo el mundo, destacó la organización. Ahora bien, si se incluye también al Caribe, con Haití, el porcentaje sube al 26 %, precisó RSF a EFE.

Un año después de la llegada a la presidencia mexicana de Claudia Sheinbaum, RSF le reprochó el “fracaso” en la protección de los periodistas, pese a los “compromisos” que asumió con la organización.

En Ucrania, donde en el último año murieron tres periodistas por ataques de drones, el ejército ruso continúa atacando a profesionales nacionales e internacionales, denunció RSF, que también cita a Sudán como un país que se perfila como una zona de guerra particularmente mortífera para la profesión.

Datos que van en línea con la lista de mayores depredadores de la libertad de prensa, que RSF publicó este otoño y que encabezaban el presidente ruso, Vladímir Putin, las fuerzas armadas israelíes, el cartel de Jalisco Nueva Generación (México), el gobierno militar de Birmania y el jefe supremo de los talibanes.

Encarcelados, secuestrados y desaparecidos

Al 1 de diciembre de 2025, 503 periodistas se encontraban detenidos en 47 países de todo el mundo. China (121) y Myanmar (47) se mantuvieron entre los tres países con más periodistas encarcelados del mundo, seguidos por Rusia (48), que ocupó el segundo puesto.

Rusia también albergaba hasta la citada fecha la mayor cantidad de periodistas extranjeros encarcelados del mundo (26 ucranianos), seguida de Israel (20 palestinos), según RSF.

Por otra parte, veinte periodistas siguen secuestrados en todo el mundo, todos ellos hombres, con Yemén, Siria y Malí a la cabeza.

En 2025, los rebeldes hutíes secuestraron a siete periodistas más, convirtiendo a Yemen en el país donde más periodistas han sido secuestrados en los últimos 12 meses, con nueve en total.

En Siria, muchos periodistas capturados antes de la caída de Bashar al-Assad aún no han sido encontrados.

En 2025, 135 periodistas siguen desaparecidos en todo el mundo, de ellos nueve mujeres.

Algunos llevan más de 30 años desaparecidos. Si bien ningún continente se salva, este fenómeno es particularmente evidente en países como Siria (37), México (28) e Irak (12).

Represión y exilio forzado
Desde Nepal hasta Serbia, pasando por Indonesia, Francia o Madagascar, los periodistas que cubrían las manifestaciones se vieron especialmente obstaculizados en 2025, generalmente por las fuerzas del orden, denunció RSF, que menciona también a Ecuador.

En el país latinoamericano, al menos 55 periodistas han sido atacados desde el 22 de septiembre pasado, tanto por las fuerzas del orden como por desconocidos, mientras cubrían las protestas contra el aumento del precio del diésel. El último tiroteo hirió gravemente a Edison Muenala, periodista y productor de Apak TV, señaló.

Debido a las guerras o a las políticas represivas contra los periodistas, cada vez más los que se ven obligados a exiliarse, ya sea de países como Afganistán, Rusia o Bielorrusia, que siguen “purgando” su territorio de todos los medios independientes, o de países que se han vuelto particularmente cerrados desde 2025, como El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, está “hundiendo a la prensa”, según RSF, con una “ola de represión” que azota el país desde mayo.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio

Published

on

By

La Agencia Antidrogas de Nigeria (NDLEA) confirmó el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial y la detención de un mexicano relacionado con el caso.

Femi Babafemi, portavoz de la NDLEA, identificó al mexicano como Arturo Carrera Loaiza, detenido en una “nueva operación que expone aún más la desesperación de los cárteles transnacionales por infiltrarse en los bosques y comunidades rurales de Nigeria”.

De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU), el experto en metanfetamina Jose Villa Ochoa, detenido en junio en un laboratorio forestal en el estado de Oyo, fue reclutado para operar en Nigeria por un líder criminal identificado como Arturo Carrera Loaiza. Tras dar con su paradero, los agentes interceptaron y detuvieron a Loaiza el 19 de agosto cuando pretendía abandonar el país en el aeropuerto de Lagos.

Aunque el sospechoso intentó negar su participación y afirmó haber ingresado a Nigeria bajo la fachada de un negocio de restaurantes, las autoridades recuperaron imágenes y metadatos de una propiedad en construcción ubicada en el estado de Ebonyi. El análisis de cámaras de seguridad y evidencias periciales permitió ubicar en el sitio equipo especializado, precursores químicos y registros de su reubicación hacia una casa aislada en una comunidad vecina.

En el cateo posterior se decomisaron cientos de kilogramos de sustancias como acetona, tolueno, ácido clorhídrico y P2B, además de equipo de laboratorio, deshidratadores y una bata azul coincidente con la observada en los registros fílmicos del implicado.

Autoridades de la NDLEA advirtió que el país no se convertirá en un refugio para organizaciones criminales internacionales y reconoció el trabajo de las unidades tácticas y comandos estatales involucrados en las acciones operativas y forenses.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita

Published

on

By

Estados Unidos reconoció este lunes por primera vez que la Fuerza Espacial estadounidense ha desplegado armas de “control espacial” en órbita, una capacidad que, según el secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, está destinada a defender a las fuerzas estadounidenses frente a acciones hostiles de adversarios.

“Estamos aumentando la preparación frente a las amenazas existentes, y Estados Unidos tiene armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta frente a acciones hostiles de adversarios”, afirmó Meink durante un discurso en la conferencia Air, Space and Cyber, celebrada en Maryland.

El Departamento de la Fuerza Aérea confirmó en un comunicado que se trata de la primera vez que Meink reconoce públicamente que la Fuerza Espacial ha desplegado armas en el espacio.

La institución no detalló qué sistemas se encuentran en órbita, cuántos son ni cuándo fueron desplegados.

Meink enmarcó el despliegue en la necesidad de responder al desarrollo de capacidades militares espaciales por parte de otros países y sostuvo que Estados Unidos debe incrementar su preparación ante amenazas que evolucionan rápidamente.

“Debemos aumentar nuestro poder de combate e innovar más rápido que cualquier otro, de manera asequible”, señaló.

El secretario también anunció avances en otros programas espaciales estadounidenses, entre ellos el desarrollo de un sistema de interceptores basados en el espacio y una constelación destinada a detectar y seguir objetivos móviles desde órbita.

Según Meink, Estados Unidos comenzará este mes los lanzamientos de esa constelación.

 

Conn información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Conmoción en España por el homicidio de una estudiante en Morelos

Published

on

By

La comunidad universitaria, familias y estudiantes en España mostraron su conmoción por el apuñalamiento en México de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años de edad, que estudiaba en Granada y desde hacía un mes realizaba una estancia académica en Morelos.

Claudia Tacoronte era natural de Gran Canaria, donde estuvo matriculada durante un curso en la universidad pública pero actualmente se encontraba en el último curso del grado de Educación Infantil en la Universidad de Granada. Desde hacía poco más de un mes cursaba un programa de movilidad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Consulado General de España en Ciudad de México sigue de cerca el caso y los rectores de todas las universidades españolas piden celeridad en la investigación.

Nada más conocerse la noticia, las autoridades educativas de la universidad granadina trasladaron sus “más sentidas condolencias, solidaridad y afecto” a la familia, allegados y compañeros de la joven y se han concentrado a la puerta de todos los centros de trabajo de la Universidad para guardar un minuto de silencio.

“Se me encoge el corazón al conocer la noticia del asesinato de Claudia, estudiante de la Universidad de Granada, durante su estancia de movilidad académica en México”, señalaba la ministra de  Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la red social X por la que ha traslado todo su cariño a la familia, amigos y a la comunidad universitaria granadina “en estos momentos tan difíciles”.

El Consulado General de España en Ciudad de México mantiene una comunicación constante con las autoridades judiciales mexicanas, que trabajan para esclarecer las circunstancias de esta muerte, que según el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, se está tratando como un feminicidio.

Blumenkron ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

El equipo de Gobierno de la Universidad de Granada se ha puesto a disposición de las autoridades consulares de España en México, así como de la familia de la joven, para prestar el apoyo necesario en estos momentos mientras que la subdelegada del Ejecutivo en la provincia de Las Palmas, María Teresa Mayáns ha dicho que “se volcará” con la familia.

“La Universidad de Granada reitera la necesidad imperativa de erradicar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres”, señala el centro después de que las universidades públicas de Andalucía hayan exigido una investigación “transparente y ágil” que permita hacer justicia “cuanto antes”.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha trasladado la “rabia institucional” por este asesinato y se ha activado la ayuda psicológica para los compañeros de esa ciudad andaluza y los 27 de estancia en centros mexicanos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero, detalló que la zona de Cuautla en la que ocurrió el homicidio se caracteriza por cierta peligrosidad, por lo que el alumnado que se va a este área y a otras similares recibe recomendaciones sobre cómo deben actuar o desplazarse, dónde ubicarse y otros datos similares.

“Nunca había pasado algo así en todos los años”, ha insistido Caballero, quien ha reconocido que el asesinato de la joven representa un golpe “muy, muy fuerte”.

Claudia llevaba cerca de un mes en México con un grupo de estudiantes de intercambio porque las clases en el país centroamericano empiezan antes y para integrarse en la zona.

Los últimos datos sobre internacionalización del Sistema Integrado de Información Universitaria (SUE) señalan que en el curso 2023-2024 salieron a estudiar grado o máster un total de 713 estudiantes, de los que 425 fueron mujeres: el 70.8 por ciento cursaron en universidades públicas del país y el 29,2 % en privadas.

Cerca de mil alumnos y alumnas participaron en programas de movilidad en aquel curso en países de América Central, mientras que alrededor de 2.000 fueron a países de América del Sur.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) también ha confiado en que la justicia determine con la mayor rapidez posible las responsabilidades.

“Esta tragedia recuerda, por desgracia, la especial vulnerabilidad y sensación de inseguridad que siguen afrontando muchas mujeres. Ninguna mujer debería sentirse desprotegida ni ver condicionada su libertad para estudiar, viajar y desarrollar su proyecto de vida”, ha señalado la CRUE.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, por su parte, ha señalado a través de X que están “sobrecogidos con esta terrible noticia” y trasladan sus condolencias y todo el “cariño” de Andalucía a la familia de la joven.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias