ESTATAL
Reportan 172 nuevos casos de Covid en el estado
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 14 de noviembre el reporte COVID-19, en el cual se registran 83 mil 426 (+172) personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, 71 mil 764 (+63) casos recuperados, 77 mil 952 (+240) descartados y 860 (+15) casos sospechosos.
El número de personas que han perdido la vida por esta enfermedad asciende a 8 mil 232 casos (+12) y se concentró en los municipios de Juárez (+3), Chihuahua (+4), Delicias (+3), Guerrero (+1) y Madera (+1).
Hoy se registran 172 nuevos casos que se concentran en los municipios de Juárez (+17), Chihuahua (+56), Parral (+1), Cuauhtémoc (+8), Delicias (+5), NCG (+2), Camargo (+1), Guachochi (+6), Bocoyna (+16), Meoqui (+1), Saucillo (+3), Guerrero (+1), Buenaventura (+10), Allende (+6), Guazapares (+4), Santa Bárbara (+1) Chínipas (+1), Gómez Farías (+3), Madera (+1), Ascensión (+10), Ocampo (+1), Urique (+1), Matamoros (+1), San Fco del Oro (+5), Santa Isabel (+2), Balleza (+2), Bachíniva (+6) y Cusihuiriachi (+1).
Respecto a la gráfica del comportamiento de los casos de COVID-19 por grupo edad, se desglosa de la siguiente forma:
De la totalidad de casos confirmados durante la pandemia, el 4.0 por ciento corresponde a personas de 0 a 17 años, el 20.9 por ciento al grupo de 18 a 29 años, el 22.6 por ciento a personas de 30 a 39 años, el 20.1 por ciento al grupo de 40 a 49 años, el 15.8 por ciento al rango de 50 a 59 años y el 16.6 por ciento en personas mayores de 60 años.
En el caso de las personas que han perdido la vida, de acuerdo con la información presentada los fallecimientos de 0 a 17 años representan un 0.4 por ciento, en personas de 18 a 29 años 1.3 por ciento, de 30 a 39 años de edad un 4.1 por ciento, de 40 a 49 años un 11.6 por ciento, de 50 a 59 un 21.5 por ciento y en las personas de 60 años y más se concentra la mayoría de los decesos con un 60.9 por ciento.
La Secretaría de Salud exhorta a toda la ciudadanía a no relajar las medidas preventivas, como son: lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como portar el cubrebocas en todas las actividades.
ESTATAL
Arranca SDR repoblamiento de embalses con más de 800 mil alevines en Chihuahua
Como parte de las acciones para fortalecer al sector pesquero en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) puso en marcha el repoblamiento de cuerpos de agua con la siembra de más de 800 mil alevines de tilapia.
Con una inversión superior al millón de pesos, este esfuerzo es coordinado a través del área de Uso Sustentable del Agua y busca impulsar la productividad en embalses estratégicos del estado, así como generar mejores condiciones para las y los pescadores.
En los próximos días, los alevines serán trasladados y sembrados en cuarto importantes cuerpos de agua:
– Pico de Águila, en Coronado
– La Boquilla, en San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza
– Lago Colina, en San Francisco de Conchos
– Presa Las Vírgenes, en Rosales
Este programa tiene como finalidad incrementar la disponibilidad de producto pesquero, para contribuir a la actividad económica de las comunidades que dependen de esta actividad.
Los alevines fueron adquiridos en laboratorios certificados, lo que permite garantizar su calidad, así como su adecuado manejo durante el traslado y la siembra.
ESTATAL
Se deberán intensificar campañas de sensibilización sobre cáncer de mama, cervicouterino y de próstata
El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, aprobó el dictamen de decreto presentado por la Comisión de Salud en voz de su presidente, diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, mediante el cual se adiciona el artículo 217 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción, difusión y sensibilización en torno a la detección oportuna de diversos tipos de cáncer.
En este sentido, la Legisladora detalló que la reforma establece que los Programas para la Atención de Cánceres deberán intensificar sus actividades durante periodos específicos del año: octubre para la sensibilización sobre cáncer de mama, agosto para cáncer cervicouterino y noviembre para cáncer de próstata, sin perjuicio de las acciones permanentes que se desarrollan durante todo el año.
Agregó que el cáncer representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tanto en Chihuahua como en el país, por lo que la detección temprana constituye una herramienta fundamental para mejorar el pronóstico de las personas pacientes y reducir las tasas de mortalidad.
Organismos internacionales y diversos instrumentos en materia de derechos humanos reconocen el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como la obligación de las autoridades de promover acciones preventivas y de atención oportuna frente a enfermedades de alta incidencia.
Asimismo, resaltó que la Ley Estatal de Salud ya contempla programas especializados para la atención de cánceres mamario, cervicouterino y de próstata, los cuales incluyen acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno dirigidas a la población, pero es primordial intensificar dichas acciones.
Las campañas de sensibilización y difusión, han demostrado ser herramientas eficaces para fomentar la realización de estudios preventivos y fortalecer el acceso oportuno a los servicios de salud, particularmente en padecimientos cuya atención temprana puede marcar una diferencia significativa en la calidad y expectativa de vida de las personas, agregó.
Dentro del decreto aprobado se estableció que las actividades previstas serán implementadas conforme al principio de accesibilidad universal, procurando que la información sea clara y comprensible.
La iniciativa que dio origen a la reforma de Salud, fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
ESTATAL
Chihuahua contará con un día estatal para reconocer a las personas cuidadoras
-Reconoce a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas.
La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó declarar el 5 de noviembre de cada año como el “Día de las Personas Cuidadoras en el Estado de Chihuahua”, con el propósito de reconocer y visibilizar la labor que realizan quienes brindan cuidados y asistencia a personas en situación de dependencia.
La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, en representación de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el cuidado constituye un derecho humano vinculado al derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, reconocido tanto en instrumentos internacionales como en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las personas cuidadoras desempeñan una función fundamental para la sociedad, particularmente en el acompañamiento de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas o con condiciones que requieren apoyo permanente, por ello, es imperante reconocer un poco la loable tarea que desempeñan, agregó.
En México gran parte de las labores de cuidado recaen principalmente en mujeres integrantes de las familias, quienes destinan una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo físico, emocional y económico a estas tareas, muchas veces sin ningún reconocimiento, es por ello que el Poder Legislativo hizo la declaratoria referida.
Dentro del decreto se estableció también que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a la disponibilidad presupuestal, deberán promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre la importancia del derecho a cuidar, ser cuidado y autocuidarse.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
