Conectate con nosotros

ESTATAL

REPORTA PROTECCIÓN CIVIL CAÍDA DE NIEVE EN PARTES ALTAS DE LA SIERRA POR LA TERCERA TORMENTA INVERNAL

Publicado

en

El clima frío continuará hasta el jueves 12, por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que a causa del Frente Frío número 21, en conjunto de la tercera tormenta invernal, se registran temperaturas bajas, nieve y aguanieve en diversas zonas de la entidad.

La dependencia especificó que se presentaron nevadas en la parte alta de Madera, principalmente en el Largo Maderal, así como en la zona Sur incluyendo a Buenaventura.

Hasta el momento no ha sido necesario el cierre de carreteras y el tráfico es normal, pero se recomienda tomar las medidas necesarias si se va a circular por esa zona de la entidad.

En otras partes de la sierra se registró llovizna y aguanieve, por lo que se exhorta  a la población a tener precaución si se va a transitar por esos lugares, ya que para la zona noroeste, incluyendo a la comunidad del Caracol, en el municipio de Casas Grandes, se tiene presencia de aguanieve.

La dependencia informó que en la capital del estado se registran lluvias ligeras, mientras que en la zona norte, desde la primera hora de la mañana se presentan precipitaciones pluviales, sin tener hasta el momento alguna afectación. El clima frío continuará hasta el jueves 12.

Ante la época invernal, la dependencia estatal exhorta a la población a seguir las recomendaciones de abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, evitar exposiciones prolongadas a la intemperie y ubicar los refugios temporales, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.

Además, estar pendientes de los comunicados oficiales que emita la dependencia ante las inclemencias meteorológicas y en su caso, del cierre de carreteras.

Adicionalmente se pide no tener tanques de gas dentro de habitaciones, no usar mangueras de plástico en instalaciones de gas, no dejar los calentones encendidos al dormir y al salir de la casa.

De igual manera, tener precaución de no dejar combustibles ni ropa cerca del fuego, usar solventes o líquidos inflamables en los calentones de leña, dejar la ventana abierta por lo menos 10 centímetros mientras esté encendido el calentón, cubrir adecuadamente las tuberías externas y no sobrecargar las tomas eléctricas.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Elevaremos programas de apoyo del sector primario a un rango Constitucional para que no los eliminen en otros sexenios: Tony Meléndez respalda causas de productores lecheros

Publicado

en

Tony Meléndez, candidato a la Diputación Federal por el V Distrito, se reunió con los productores lecheros de la región centro sur.

Los ganaderos le hicieron ver las problemáticas que enfrentan actualmente, pues aseguran que desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el mandato en el poder ejecutivo, se han visto afectados directamente con la falta de apoyos por parte del gobierno federal.

Expresaron que la sequía en el estado ha ido afectando a los productores y sus familias, además de que los apoyos que recibían en sexenios anteriores no les llegan ya, debido a que el gobierno federal quitó los programas.

“Todos los días les cambian las reglas de operación (a los productores y ganaderos) y los dejan en un completo estado indefenso con sus productos terminando sin la ganancia y al final perdiendo también su producto,” declaró.

“La falta de lluvia y la baja captación del agua en las presas además de la eliminación de programas que beneficiaban directamente al campo han afectado a miles de familias en Chihuahua. Vemos la incongruencia del gobierno federal que desaparece programas de apoyo al sector primario pero mandan barcos cargados con tractores para Cuba,” manifestó el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Tony se comprometió a “apoyar al sector primario y elevar los programas al rango Constitucional para que estén protegidos y no los quiten en los siguientes sexenios.”

Con esto, Tony Meléndez aseguró que al rescatar esos programas de apoyo ya no podrían bajar el presupuesto al sector primario y así se regularizaría también la canasta básica.

“El sector lechero, cuenta con mi total e incondicional respaldo para realizar las gestiones necesarias para la correcta aplicación de diferentes programas de apoyo que habrá de beneficiarles. Desde la Cámara de Diputados, haremos equipo con ustedes para luchar y representar sus causas,” finalizó Tony Meléndez.

Continuar leyendo

ESTATAL

Persisten temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en gran parte del estado

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante este fin de semana persistirá la presencia de temperaturas superiores a los 30 grados centígrados (C°) en gran parte del estado.

Para este sábado 20 de abril, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 45 y 55 km/h. Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en Satevó, Valle de Zaragoza y Parral.

Además se esperan lluvias aisladas en Ojinaga, Camargo y Manuel Benavides, mismas que pueden llegar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para el domingo 21 de abril, el ingreso del frente frío número 47 favorecerá un ambiente fresco por la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde, con temperaturas de muy frías a frías en la zona serrana.

Habrá vientos de hasta 55 km/h en Ahumada, Saucillo, La Cruz, Camargo, Jiménez y López, y precipitaciones de aisladas a dispersas en Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Aquiles Serdán, Aldama, Julimes, Rosales, Delicias, Saucillo y San Francisco de Conchos.

En La Cruz, Camargo, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, Coyame y Ojinaga y Manuel Benavides, podría registrarse actividad eléctrica y posible caída de granizo.

– Para esta tarde de sábado las temperaturas máximas son (°C): Chihuahua 33, Juárez 28, Janos 28, Madera 22, Temósachic 24, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 32, Delicias 33, Camargo 32, Jiménez 31, Parral 31, Creel 22, Chínipas 36, Guachochi 22, El Vergel 21.

– Las temperaturas esperadas para el domingo son (máx/min °C): Chihuahua 26/13, Juárez 25/11, Janos 28/9, Madera 24/3, Temósachic 22/1, Cuauhtémoc 25/7, Ojinaga 24/15, Delicias 28/14, Camargo 28/14, Jiménez 27/13, Parral 25/12, Creel 22/0, Chínipas 36/16, Guachochi 23/1, El Vergel 22/0.

Continuar leyendo

ESTATAL

Suman más de 100 incendios forestales en la entidad en lo que va del año

Publicado

en

Debido a las condiciones que prevalecen, se pronostica que se superen las cifras de 2023, lapso en el que se atendieron 620 siniestros

La Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en lo que va de 2024, se han registrado un total de 117 incendios forestales en el estado, mismos que han sido atendidos de manera pronta por las 150 cuadrillas de brigadistas que operan en la entidad.

Estas brigadas están conformadas por más de 1,360 hombres y mujeres debidamente capacitados y se encuentran ubicadas estratégicamente en 25 municipios del territorio estatal, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficaz de cada reporte.

Las localidades mayormente afectadas por este tipo de siniestros son Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique y Balleza, que concentran gran parte de las 3 mil 660 hectáreas de superficie perjudicada por esta causa en el estado, con corte al 17 de abril.

Genoveva Carrasco, brigadista que integra uno de los equipos asentados en Bocoyna, aseguró que ante cada llamado los combatientes saben el peligro que se corre, pero toman ese riesgo porque: «Proteger el bosque y evitar que se queme es la principal motivación”.

Durante 2023 se atendieron 620 incendios forestales en la entidad, mismos que representaron un daño total de 143 mil hectáreas, cifras que de acuerdo con estimaciones, podrían ser rebasadas este año debido a las condiciones que prevalecen.

“Le pedimos a la gente que nos apoye, que si están de vacaciones o en cualquier lugar de belleza escénica, eviten tirar colillas de cigarro y se aseguren de apagar correctamente sus fogatas para evitar que el índice de incendios continúe subiendo”, indicó Zacarías Galván, coordinador de las brigadas estatales de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Recordó además la importancia de que, en caso de detectar un incendio de este tipo, no intentar contenerlo o apagarlo, pues es necesaria una preparación previa para combatirlo. En su lugar, dijo, es fundamental dar aviso de inmediato a través de la marcación 9-1-1, para que los brigadistas acudan al área.

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales del Estado, afirmó que prevenir y combatir los incendios forestales es una tarea fundamental: “tenemos que estar unidos y entender que está en nosotros proteger al medio ambiente, que es de todos”.

Detalló que en la instancia que encabeza, además de la coordinación y las labores de atención a este tipo de siniestros, se hace un trabajo integral para la conservación de los recursos naturales, que incluye diversas tareas de reforestación en zonas afectadas por el fuego.

Añadió que aproximadamente el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, por lo que es importante que la ciudadanía acate las medidas de prevención correspondientes, pues gran número de estos percances pueden evitarse.

Continuar leyendo

#Tendencias