Connect with us

ESTATAL

REPORTA PROTECCIÓN CIVIL CAÍDA DE NIEVE EN PARTES ALTAS DE LA SIERRA POR LA TERCERA TORMENTA INVERNAL

Published

on

El clima frío continuará hasta el jueves 12, por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que a causa del Frente Frío número 21, en conjunto de la tercera tormenta invernal, se registran temperaturas bajas, nieve y aguanieve en diversas zonas de la entidad.

La dependencia especificó que se presentaron nevadas en la parte alta de Madera, principalmente en el Largo Maderal, así como en la zona Sur incluyendo a Buenaventura.

Hasta el momento no ha sido necesario el cierre de carreteras y el tráfico es normal, pero se recomienda tomar las medidas necesarias si se va a circular por esa zona de la entidad.

En otras partes de la sierra se registró llovizna y aguanieve, por lo que se exhorta  a la población a tener precaución si se va a transitar por esos lugares, ya que para la zona noroeste, incluyendo a la comunidad del Caracol, en el municipio de Casas Grandes, se tiene presencia de aguanieve.

La dependencia informó que en la capital del estado se registran lluvias ligeras, mientras que en la zona norte, desde la primera hora de la mañana se presentan precipitaciones pluviales, sin tener hasta el momento alguna afectación. El clima frío continuará hasta el jueves 12.

Ante la época invernal, la dependencia estatal exhorta a la población a seguir las recomendaciones de abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, evitar exposiciones prolongadas a la intemperie y ubicar los refugios temporales, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.

Además, estar pendientes de los comunicados oficiales que emita la dependencia ante las inclemencias meteorológicas y en su caso, del cierre de carreteras.

Adicionalmente se pide no tener tanques de gas dentro de habitaciones, no usar mangueras de plástico en instalaciones de gas, no dejar los calentones encendidos al dormir y al salir de la casa.

De igual manera, tener precaución de no dejar combustibles ni ropa cerca del fuego, usar solventes o líquidos inflamables en los calentones de leña, dejar la ventana abierta por lo menos 10 centímetros mientras esté encendido el calentón, cubrir adecuadamente las tuberías externas y no sobrecargar las tomas eléctricas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Detienen en El Paso a Bertha Gómez, esposa de César Duarte

Published

on

By

Elementos de seguridad detuvieron en El Paso (Texas) a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, según reportes preliminares.

Trascendió que la exprimera dama del Estado de Chihuahua fue detenida presuntamente por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, con fines de extradición.

Habría sido detenida en relación con el caso por el cual está acusado su esposo de presunto peculado.

La mujer se encontraba en El Paso, Texas, cuando fue detenida por elementos del ICE.

Gómez Fong fue en la administración 2010-2016 presidenta del DIF Estatal, cargo honorario.

Sin embargo, a través del DIF Estatal habría ayudado a la triangulación de fondos del esquema del exgobernador.

Hasta el momento es poca la información y falta la confirmación por parte de autoridades de EE.UU. o México.

Continue Reading

ESTATAL

Emite CEPC aviso preventivo por vientos, lluvias y altas temperaturas para las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por rachas de viento, posibles lluvias y un aumento en las temperaturas en las próximas horas.

La dependencia indicó que hoy, la temperatura máxima será de hasta 38 grados centígrados (°C) en Ojinaga y Chínipas, 36°C en Juárez y Delicias, y 35°C en Chihuahua y Camargo. La zona serrana mantendrá un ambiente frío, con máximas de 26°C y cielos despejados.

El jueves 26, las temperaturas máximas serán de 35°C para Chihuahua, 36°C en Juárez y extremos de hasta 38°C en Chínipas. Se prevén rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez y Palomas, así como lluvias aisladas con posible caída de granizo en Morelos y Guadalupe y Calvo.

Para el viernes 27, el ingreso formal del frente frío favorecerá un descenso térmico notable en la zona norte; Juárez registrará una máxima de 24°C y Janos de 28°C.

Además, en Chihuahua la temperatura máxima será de 31°C; en Parral 31°C, y en Delicias, Camargo y Jiménez se alcanzarán los 33°C. La zona serrana continuará con amaneceres gélidos, con mínimas de apenas 2°C en El Vergel y 4°C en Creel y Guachochi.

Continue Reading

ESTATAL

Nominan a Chihuahua en seis categorías de los premios “Lo Mejor de México 2026”

Published

on

By

Seis experiencias turísticas del estado de Chihuahua fueron nominadas en el concurso “Lo Mejor de México 2026”, que es organizado por la revista especializada “México Desconocido”.

El certamen reconoce los mejores destinos turísticos del país, para lo que se toma en cuenta su riqueza natural, cultural y gastronómica, así como sus tradiciones, hospitalidad y diversidad.

El mecanismo para elegir a los ganadores consiste en una votación abierta a través del sitio web: https://lomejormexico.com.

En la edición 2025, Chihuahua obtuvo tres reconocimientos: Las Grutas de Nombre de Dios por “Mejor destino de naturaleza para vivir una experiencia de aventura”; Creel, como “Pueblo Mágico para una escapada entre montañas” y las Barrancas del Cobre en “Mejor destino para conocer en 2025”.

En esa misma edición, el estado obtuvo dos segundos lugares, máximo récord para la entidad.

Las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril de 2026 a las 23:59 horas, por lo que se invita a la ciudadanía a votar por Chihuahua en las seis categorías.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 29 de abril en el auditorio del Fórum Imperial, en el marco del Tianguis Turístico de México, cuya edición 50 se celebra este año en Acapulco, Guerrero.

Las experiencias y categorías en las que compite el estado son:
– Mejor evento deportivo para disfrutar en un escenario sorprendente: Ultra Maratón Chihuahua by UTMB
– Mejor experiencia que combina naturaleza y espiritualidad: Semana Santa Rarámuri
– Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura en la naturaleza: Guachochi
– Mejor destino que es una joya oculta: Valle de los Monjes, en el Pueblo Mágico de Creel
– Mejor ruta turística: Ruta Arqueológica de Paquimé, en el Pueblo Mágico de Casas Grandes
– Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida: Cruzar las Barrancas del Cobre a bordo del ferrocarril El Chepe

Continue Reading

#Tendencias