SIN CATEGORÍA
Renuevan UNICEF y Secretaría de Educación y Deporte convenio de colaboración en beneficio de la población escolar
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) acordaron seguir trabajando en programas y estrategias que benefician a niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.
El acuerdo para la renovación de un convenio de colaboración en mención se derivó en una reunión de análisis encabezada por el titular de la SEyD, Javier González Mocken; el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado; la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro y la secretaria Técnica de SEECH, Rosa Isela Lozano Levario.
Mientras que por parte de la UNICEF estuvieron presentes el jefe de Oficina en Ciudad Juárez, Ignacio López; la titular del área de Educación, Astrid Hollander; la oficial Nacional de Educación, Paola Gómez, la especialista en Educación y Migración en Juárez, Isabel Rodríguez, además de los enlaces estatales en Chihuahua, Isis Romano y Ocelohuacan Castañeda.
En la reunión se presentó el plan de actividades que se realiza de manera conjunta. Entre los principales temas que se abordaron en la sesión de trabajo están: el agua, saneamiento e higiene, servicios básicos, educación indígena, literacidad y bilingüismo.
Otros temas tratados fueron las acciones preventivas de la violencia para los centros de enseñanza, desarrollo infantil temprano, inclusión educativa de niñas, niños y adultos en n situación migratoria y educación media superior.
Se incluyeron acciones en pro del desarrollo de habilidades para la vida y el empleo, habilidades digitales fundamentales para adolescentes, recuperación de aprendizajes esenciales, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niñas y mujeres adolescentes, así como respuesta ante la pandemia de COVID-19.
El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, destacó que con este tipo de alianzas se reafirma el firme compromiso por parte de Gobierno del Estado para continuar con programas y estrategias en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.
SIN CATEGORÍA
Senado aprueba reforma que permite anular elecciones por intervención extranjera
El Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional para anular elecciones por intervención o injerencia extranjera.
Se trata de un proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que alcanzó la mayoría calificada para su aprobación.
En lo particular, senadores del PAN, PRI y MC presentaron diversas reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aceptadas por la Asamblea, por lo que el documento fue aprobado en sus términos.
En el dictamen se destaca que el artículo 41 vigente establece las causales de nulidad vinculadas con el exceso de gasto de campaña, la adquisición indebida de cobertura informativa en radio y televisión, y el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita, pero no prevé de manera expresa actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales como causal directa de nulidad electoral.
La necesidad de la reforma -se agrega en el documento-, radica en que las causales actualmente previstas fueron diseñadas para proteger la equidad de la contienda frente a conductas internas, principalmente vinculadas con gasto, cobertura mediática y uso indebido de recursos.
Sin embargo, las nuevas formas de intervención o injerencia extranjera pueden operar mediante mecanismos distintos, como la manipulación digital, el financiamiento opaco, los ciberataques o las campañas coordinadas de desinformación.
En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que el proyecto “tiene un propósito superior, profundamente democrático y patriótico, porque se trata de garantizar que en México las decisiones las tome el pueblo, sin presiones, sin dinero extranjero, sin campañas de manipulación, sin intereses externos disfrazados de asociación civil, de opinión pública o de supuesta democracia”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la nueva causal de nulidad no es automática ni discrecional, y por eso para que proceda deberá acreditarse objetivamente la existencia de actos de intervención o injerencia extranjera, así como la gravedad y el dolo de estas prácticas; además, se tiene que probar la determinación respecto de los resultados electorales.
Una vez que el dictamen fue aprobado por el Senado de ka República, en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado a los congresos de las entidades federativas para los efectos del artículo 135 constitucional.
Con información de López-Dóriga Digital
SIN CATEGORÍA
Celebran primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power” con gran participación
Con el objetivo de fomentar la convivencia, el empoderamiento y la unión entre mujeres, se llevó a cabo el primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power”, un evento que reunió a participantes de distintos sectores en un ambiente de entusiasmo y compañerismo.
Durante la jornada, se contó con la participación de asociaciones civiles, cámaras empresariales, mujeres empresarias, integrantes de la comunidad rarámuri, maestras, servidoras públicas y ciudadanas en general, quienes disfrutaron de una experiencia deportiva llena de energía, alegría y trabajo en equipo.
El encuentro también se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Fútbol Femenil, destacando la importancia de generar espacios que promuevan el esparcimiento, la camaradería y el bienestar integral de las mujeres a través del deporte.
El Instituto de la Mujer informó que este tipo de actividades buscan fortalecer los lazos entre la comunidad femenina, al tiempo que impulsan la participación activa y el reconocimiento del deporte como una herramienta de inclusión y desarrollo social.

SIN CATEGORÍA
Gobierno Municipal de Camargo y Secretaría de Desarrollo Rural invitan a conocer convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”
El Gobierno Municipal de Camargo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, invita a productores, ganaderos y agricultores del municipio a conocer las convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”, una estrategia enfocada en fortalecer el desarrollo del sector rural.
La presentación se llevará a cabo este jueves 30 de abril a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Gómez Morín, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Rural estará brindando información detallada sobre los apoyos disponibles, requisitos y procesos de inscripción.
Este programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Gobierno Municipal, busca brindar herramientas, recursos y acompañamiento a quienes día a día trabajan la tierra, impulsando la productividad y mejorando las condiciones del campo camarguense.
El Gobierno Municipal de Camargo y la Secretaría de Desarrollo Rural reiteran la invitación a todas y todos los interesados para que se acerquen, se informen y aprovechen estas oportunidades que contribuyen al desarrollo económico y social del municipio.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


