Connect with us

ESTATAL

Registra la entidad 246.7mm de lluvias acumuladas en agosto

Published

on

-Trascendió que durante la tarde y noche del jueves se reportaron inundaciones repentinas y deslaves, sin personas lesionadas o extraviadas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en la información emitida por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que se ha presentado un acumulado total de 246.7mm de lluvias acumulados en lo que va del mes de agosto.

Los municipios que captaron mayor acumulación en las últimas horas fueron Chihuahua con 44.6mm, Ahumada 40.4mm y Bocoyna con 38.6mm.; el pronóstico indica que las lluvias continuaran durante todo el fin de semana principalmente en la región serrana y centro-sur

La dependencial estatal indicó que durante la tarde y noche del día de ayer, las instancias municipales atendieron inundaciones repentinas; sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o extraviadas, solo vehículos dañados, varados por el agua y deslaves en tramos carreteros.

Entre los incidentes reportados, se registró el desbordamiento de un río en el municipio de Nuevo Casas Grandes; asimismo Protección Civil de Janos, informó que en el tramo carretero Puerto San Luis, se reanudó el tránsito vehicular a las 18:30 horas de ayer, aunque se mantiene bajo supervisión debido a las lluvias continuas en dicha zona.

En la región centro-sur, se presentó el aumento del caudal del río Santa Bárbara, así como en San Francisco de Conchos. En respuesta a ello, las autoridades municipales realizaron un operativo preventivo para evitar riesgos para la población.

De igual forma, en La Cruz, se tomó nota del desbordamiento de un río a la altura del “Rancho Maravillas”, lo que causó la inundación repentina de las labores de cultivo, así como un vehículo varado en la localidad del Corraleño de Juárez.

Mientras tanto, en Camargo, el Río Conchos aumentó su cauce, lo que provocó un deslave en el tramo carretero que dirige hacia la comunidad “Las Pilas”, el cual permanece cerrado hasta el momento.

Además, se informó sobre el cierre temporal de la carreta que dirige a la salida libre a Ojinaga, debido a la creciente del río Conchos, donde ya se normalizó el tránsito vehicular.

La CEPC reitera el llamado a las familias chihuahuenses a tomar conciencia sobre la fuerza de la lluvia y a no desestimar que la corriente de ríos y arroyos puede volverse peligrosa y causar afectaciones al patrimonio y/o a la vida.

Finalmente, la dependencia estatal dijo que mantiene la vigilancia ante la caída de lluvias que se prevén durante las próximas 72 horas en gran parte del estado. Ante cualquier emergencia es importante reportarlo al 9-1-1.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Arranca SDR repoblamiento de embalses con más de 800 mil alevines en Chihuahua

Published

on

By

Como parte de las acciones para fortalecer al sector pesquero en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) puso en marcha el repoblamiento de cuerpos de agua con la siembra de más de 800 mil alevines de tilapia.

Con una inversión superior al millón de pesos, este esfuerzo es coordinado a través del área de Uso Sustentable del Agua y busca impulsar la productividad en embalses estratégicos del estado, así como generar mejores condiciones para las y los pescadores.

En los próximos días, los alevines serán trasladados y sembrados en cuarto importantes cuerpos de agua:

– Pico de Águila, en Coronado
– La Boquilla, en San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza
– Lago Colina, en San Francisco de Conchos
– Presa Las Vírgenes, en Rosales

Este programa tiene como finalidad incrementar la disponibilidad de producto pesquero, para contribuir a la actividad económica de las comunidades que dependen de esta actividad.

Los alevines fueron adquiridos en laboratorios certificados, lo que permite garantizar su calidad, así como su adecuado manejo durante el traslado y la siembra.

Continue Reading

ESTATAL

Se deberán intensificar campañas de sensibilización sobre cáncer de mama, cervicouterino y de próstata

Published

on

By

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, aprobó el dictamen de decreto presentado por la Comisión de Salud en voz de su presidente, diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, mediante el cual se adiciona el artículo 217 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción, difusión y sensibilización en torno a la detección oportuna de diversos tipos de cáncer.

En este sentido, la Legisladora detalló que la reforma establece que los Programas para la Atención de Cánceres deberán intensificar sus actividades durante periodos específicos del año: octubre para la sensibilización sobre cáncer de mama, agosto para cáncer cervicouterino y noviembre para cáncer de próstata, sin perjuicio de las acciones permanentes que se desarrollan durante todo el año.

Agregó que el cáncer representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tanto en Chihuahua como en el país, por lo que la detección temprana constituye una herramienta fundamental para mejorar el pronóstico de las personas pacientes y reducir las tasas de mortalidad.

Organismos internacionales y diversos instrumentos en materia de derechos humanos reconocen el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como la obligación de las autoridades de promover acciones preventivas y de atención oportuna frente a enfermedades de alta incidencia.

Asimismo, resaltó que la Ley Estatal de Salud ya contempla programas especializados para la atención de cánceres mamario, cervicouterino y de próstata, los cuales incluyen acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno dirigidas a la población, pero es primordial intensificar dichas acciones.

Las campañas de sensibilización y difusión, han demostrado ser herramientas eficaces para fomentar la realización de estudios preventivos y fortalecer el acceso oportuno a los servicios de salud, particularmente en padecimientos cuya atención temprana puede marcar una diferencia significativa en la calidad y expectativa de vida de las personas, agregó.

Dentro del decreto aprobado se estableció que las actividades previstas serán implementadas conforme al principio de accesibilidad universal, procurando que la información sea clara y comprensible.

La iniciativa que dio origen a la reforma de Salud, fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Continue Reading

ESTATAL

Chihuahua contará con un día estatal para reconocer a las personas cuidadoras

Published

on

By

-Reconoce a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas.

La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó declarar el 5 de noviembre de cada año como el “Día de las Personas Cuidadoras en el Estado de Chihuahua”, con el propósito de reconocer y visibilizar la labor que realizan quienes brindan cuidados y asistencia a personas en situación de dependencia.

La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, en representación de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el cuidado constituye un derecho humano vinculado al derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, reconocido tanto en instrumentos internacionales como en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las personas cuidadoras desempeñan una función fundamental para la sociedad, particularmente en el acompañamiento de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas o con condiciones que requieren apoyo permanente, por ello, es imperante reconocer un poco la loable tarea que desempeñan, agregó.

En México gran parte de las labores de cuidado recaen principalmente en mujeres integrantes de las familias, quienes destinan una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo físico, emocional y económico a estas tareas, muchas veces sin ningún reconocimiento, es por ello que el Poder Legislativo hizo la declaratoria referida.

Dentro del decreto se estableció también que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a la disponibilidad presupuestal, deberán promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre la importancia del derecho a cuidar, ser cuidado y autocuidarse.

Continue Reading

#Tendencias