NACIONAL
Reforma al Poder Judicial representa “un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”: Ken Salazar
Ken Salazar, embajador de EE.UU. en nuestro país, aseveró que la elección directa de jueces “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México“.
El funcionario del Gobierno de EE.UU. dio a conocer en un comunicado en donde revela su posición con respecto a la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, Salazar apuntó que en caso de implementarse esta reforma, cuya principal premisa es la elección directa de jueces “amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”.
Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”, dijo.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, puntualizó.
“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, externó.
El embajador estadounidense apuntó que la elección de jueces, magistrados y ministros “también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
Además, aseveró que EE.UU. comprende “la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”.
“También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años.
“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, se lee en el comunicado.
“En Estados Unidos respetamos la soberanía de México y celebramos su democracia en las elecciones históricas que acaban de celebrarse. A medida que los líderes en México consideran la reforma judicial, espero que el último resultado conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias intensas en varios estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el lunes 14 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, canales de baja presión al interior del territorio nacional, en combinación con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera; además de la onda tropical 39 sobre el occidente del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de México; prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen en Sinaloa a 11 miembros de Los Chapitos, ligados al secuestro de 10 mineros
Autoridades estatales y federales detuvieron en Sinaloa a once miembros de una célula delictiva vinculada a Los Chapitos y ligados al secuestro y asesinato de 10 trabajadores mineros.
Patrullajes de vigilancia y reconocimiento en Escuinapa llevaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a identificar a los sujetos.
NACIONAL
Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles
El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.
Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.
“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.
“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.
El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.
Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.
“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.
El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.
“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

