DEPORTES
Red Bull presenta el RB20 de Verstappen y ‘Checo’ Pérez
La escudería Red Bull, que el año pasado repitió el ‘doblete’ conseguido el anterior al ganar el Mundial de pilotos y el de constructores de Fórmula Uno, presentó en su sede de Milton Keynes (Inglaterra), su nuevo monoplaza, el RB20. El que pilotarán esta temporada el neerlandés Max Verstappen -que buscará su cuarto título seguido- y el mexicano Sergio Pérez, subcampeón del mundo el año pasado.
Verstappen, de 26 años,’arrasó’ la pasada temporada, batiendo todo tipo de récords -incluyendo el suyo propio de victorias en un mismo año, elevándolo a 19- y cuenta ya 54 triunfos en la categoría reina: la tercera marca de todos los tiempos, sólo superada por los dos heptacampeones del mundo, el alemán Michael Schumacher (91) y el inglés Lewis Hamilton (plusmarquista histórico, con 103).
‘Checo’, nacido hace 34 años en Guadalajara (Jalisco) y subcampeón el curso pasado -en el que sumó dos éxitos para elevar a seis los que lleva festejados en la división de honor del automovilismo- podrá seguir mejorando su relación de victorias y podios al tiempo que buscará un tercer Mundial de constructores seguido al lado de ‘Mad Max’.
El Mundial 2024 arrancará el primer fin de semana de marzo en Barein, en el circuito de Sakhir; donde la próxima semana tendrán lugar los test de pretemporada, del 21 al 23 de febrero; y el monoplaza diseñado por el genial ingeniero inglés Adrian Newey -el gurú de la aerodinámica, presente, también, en el acto- será de nuevo el coche a batir; en la que será la vigésima temporada en la categoría reina de la escudería integrada en el emporio deportivo y publicitario creado por el austriaco Dietrich Mateschitz, fallecido el año pasado.
En el acto de presentación del RB20 -propulsado por un motor Honda RBTH002- participaron, entre otros, el inglés Christian Horner, jefe de equipo, y el ex piloto escocés David Coulthard, que logró el primer podio de la historia de la escudería al acabar tercero el Gran Premio de Mónaco de 2006 -que ganó el doble campeón mundial español Fernando Alonso, por delante del colombiano Juan Pablo Montoya-, así como el ingeniero francés Pierre Wache, director técnico del equipo.
“Después de ganar los cuatro títulos seguidos con (el alemán Sebastian Vettel) hubo un momento en el que no teníamos el motor lo suficientemente bueno como para competir con los Mercedes (que ganaron ocho títulos seguidos de constructores y siete de pilotos). Lo importante durante ese periplo era mantener al equipo unido, mantenernos unidos todos; antes de volver a ganar”, explicó Horner en un acto en el que también fueron presentadas las dos integrantes del equipo que participarán en la F1 Academy -el campeonato femenino-: la neerlandesa Emely De Heus y la emiratí Hamda Al Qubaisi; ambas, de 21 años.
“El RB20 es una evolución del coche del año pasado. Pero no es una evolución conservadora, es agresiva en algunos puntos”, explicó Horner, jefe de equipo de una escudería que cuenta hasta la fecha siete títulos de pilotos, seis de constructores y 113 victorias, durante la presentación, que fue retransmitido por ‘streaming’ este jueves a la mayoría de los medios de información y en la que también se refirió al nuevo monoplaza el ‘padre’ del mismo, Adrian Newey.
“Hemos introducido mejoras en todos los aspectos; en las áreas técnicas y en las aerodinámicas. ¿Será suficiente (para seguir dominando)? Ya veremos”, comentó el ingeniero más exitoso de toda la historia de la F1.
Finalmente, aparecieron en escena el coche y los dos pilotos, ‘Checo’ -el mejor piloto de la historia de México, que el año pasado ganó en Arabia Saudí y en Azerbaiyán y que cuenta 35 podios en la categoría reina- y el insaciable ‘Mad Max’, que efectuaron unas escuetas declaraciones.
“El tiempo dirá lo bueno que es este monoplaza. Estoy entusiasmado, como lo estoy cada vez que veo el nacimiento de un nuevo coche”, comentó Verstappen, que aparte del de puntuación (575 unidades, mejorando sus 454 del año anterior) batió también el año pasado el récord de victorias seguidas, dejándolo en diez y mejorando en una las que había conseguido Vettel en 2013. En una campaña en la que Red Bull mejoró asimismo las once victorias seguidas que había logrado McLaren en 1988 -gracias al brasileño Ayrton Senna (tres títulos) y al francés Alain Prost (cuatro)-, dejando el récord en quince.
Ambas rachas triunfales llegaron a su fin debido al español Carlos Sainz (Ferrari) en Singapur -donde un curso antes había ganado ‘Checo’-. El madrileño logró la única victoria que no se anotó la exitosa escudería austriaca en las 22 carreras disputadas en 2023.
“Ahora lo más importante es centrarnos en los test de Baréin y en tratar de entender el coche. La temporada va a ser muy larga (tendrá por primera vez un total de 24 carreras). A ver dónde acabamos”, opinó el ídolo deportivo de los Países Bajos.
‘Checo’ también se mostró optimista. “Estoy feliz con el trabajo que ha hecho todo el equipo, que ha puesto en escena un concepto increíble”, manifestó el bravo piloto tapatío durante la presentación que tuvo lugar en Milton Keynes.
“Creo que, de nuevo, el equipo está dando nuevos pasos en el sentido correcto y esperamos que todo vaya bien”, añadió Sergio Pérez en el acto de presentación del nuevo RB20.
Con información de EFE
DEPORTES
FIFA presenta el uniforme para los 50 mil voluntarios del Mundial 2026
La FIFA reveló el uniforme que utilizarán los voluntarios para el Mundial 2026, que se realizará este verano en Norteamérica.
El equipamiento, diseñado por la marca alemana Adidas, servirá como identidad visual para los cerca de 50 mil vol8ntarios que brindarán apoyo en las 16 ciudades anfitrionas de Canadá, Estados Unidos y México.
La colección incorpora la identidad gráfica del torneo y destaca el patrón en forma de corazón, emblema del programa de voluntarios de la FIFA.
Según el máximo organismo del futbol mundial, los colores vibrantes de las prendas buscan reflejar la energía de los colaboradores, mientras que el diseño técnico contempla la diversidad climática de Norteamérica mediante el uso de materiales transpirables.
El kit completo que recibirá cada voluntario incluye:
- Camisetas, pantalones cortos y joggers.
- Chaqueta intermedia y calzado especializado.
- Gorra, calcetines y riñonera.
- Elemento de personalización: Tres parches inspirados en las chaquetas universitarias norteamericanas, representativos de cada ciudad anfitriona, para ser aplicados en las chaquetas.
Voluntarios del Mundial 2026, programa de participación masiva
Los voluntarios estarán distribuidos en 24 áreas operativas, que abarcan desde estadios e instalaciones de entrenamiento hasta sedes del FIFA Fan Festival y puntos estratégicos de transporte. Heimo Schirgi, director de Operaciones de la Copa Mundial 2026, señaló que este uniforme facilitará la identificación del personal y reforzará el sentido de pertenencia en el evento deportivo más grande de la historia.
FIFA informó que más de un millón de personas se inscribieron para formar parte del programa voluntarios para el Mundial 2026. El equipo final de 50 mil seleccionados destaca por su diversidad generacional, con edades que oscilan entre los 18 y más de 80 años, integrando a estudiantes, profesionales y jubilados de diversas nacionalidades.
Tras el inicio de la capacitación específica por funciones el mes pasado, los voluntarios comenzarán a acudir en las próximas semanas a sus respectivos centros locales o centros de distribución de uniformes y acreditación para recoger su equipamiento oficial de cara al arranque de la competición.
Con información de EFE
DEPORTES
‘Checo’ Pérez asegura que la Fórmula 1 actual no es divertida y nadie la entiende
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, piloto de la escudería Cadillac, aseveró este jueves que los cambios en el campeonato de Fórmula Uno son tan confusos que le han quitado diversión al circuito.
“Sí, definitivamente es muy diferente esta Fórmula Uno y la realidad es que nadie la entiende, ni los ingenieros, ni nosotros los pilotos. Es una realidad que los autos no son tan divertidos como eran antes”, aseveró el piloto.
Pérez, quien estuvo en Ciudad de México para un evento de una de las marcas que lo patrocinan, habló de las modificaciones que se hicieron en las unidades de potencia de los autos, que cuentan con 50 % de energía eléctrica, lo que ha provocado confusión entre los pilotos.
“Es una Fórmula Uno nueva y muy complicada, muy diferente a lo que veníamos haciendo. Tenemos mucho que aprender todos los equipos. Como piloto buscas ir siempre lo más rápido posible, pero ahora tiene un papel más relevante la parte eléctrica y de recarga, eso la hace muy diferente y por eso nos ha costado tanto trabajo”, señaló.
También explicó que estos cambios provocan grandes diferencias en la velocidad que pueden provocar accidentes como el que sufrió el británico Oliver Bearman, en su intento de adelantar al argentino Franco Colapinto, en el Gran Premio de Japón de marzo pasado.
“Llega un momento en el que vas 80 o 90 kilómetros por hora más rápido que el auto de adelante y no sabes por qué. Es difícil, no tienes la información de lo que está pasando, a ese cambio de reglas nos tenemos que adaptar todos”, subrayó ‘Checo’.
Sergio Pérez también habló del reto que significa en su carrera ayudar a trascender a un equipo nuevo como es Cadillac.
“Cadillac es el reto más grande de mi carrera; en un equipo nuevo y llevarlo hacia adelante es todo un desafío. Hemos aprendido mucho con el auto. El primer fin de semana en el que tuvimos menos problemas fue en Japón. Miami va a ser un punto clave porque todos los equipos van a traer muchas mejoras”, apuntó.
A pesar de que ni él, ni su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, han podido sumar en las tres fechas que lleva el campeonato, Pérez confió en que tendrán un primer año de buenos resultados.
“Tengo gran confianza en el equipo y en los dueños. Estamos para llegar al siguiente nivel y espero que este año sea muy exitoso. No nos imaginamos que íbamos a estar peleando ahí, pero son las oportunidades que da la Fórmula Uno y esperamos nuestro momento”.
El piloto nacido en Guadalajara reconoció que a sus 36 años le ilusiona el legado que puede dejar a los niños que quieran seguir su camino.
“Me gustaría dejar un historial que motive a las nuevas generaciones. Que sepan que venir de una familia normal en un deporte con tan pocas oportunidades no te limita. Yo soy un piloto que nunca se ha dado por vencido. Espero que mi legado sea ese, de que un niño vea que se puede llegar a la Fórmula Uno”, concluyó.
Con información de EFE
DEPORTES
Enviado especial de Trump pide que Italia reemplace a Irán en el Mundial 2026
Un enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la FIFA que Italia reemplace a Irán en el Mundial 2026, reveló el Financial Times (FT).
La iniciativa del enviado especial Paolo Zampolli fue planteada también al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y, según el rotativo británico, se enmarca en un intento de recomponer las relaciones entre Trump y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras los recientes ataques del mandatario al papa León XIV.
“Confirmo que he sugerido a Trump y a Infantino que Italia sustituya a Irán en el Mundial. Soy italiano de nacimiento y sería un sueño ver a la ‘Azzurra’ en un torneo organizado en EE. UU. Con cuatro títulos, tienen el historial necesario para justificar su inclusión”, dijo el enviado especial Zampolli al Financial Times.
Italia quedó fuera del Mundial tras perder en marzo el partido decisivo de la repesca ante Bosnia y Herzegovina, lo que supuso su tercera ausencia consecutiva en la fase final.
Por su parte, Irán aseguró su clasificación para el torneo, aunque solicitó trasladar sus partidos de la fase de grupos fuera de territorio estadounidense tras el inicio del conflicto en la región.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo durante una visita al centro de entrenamiento de la selección iraní en Turquía, el mes pasado, que todos los partidos se disputarían según lo previsto, al tiempo que ofreció ayuda al equipo en su preparación para el torneo.
El reglamento de la FIFA establece que, en caso de retirada de una selección clasificada, el organismo tiene libertad para designar a su sustituto.
En concreto, el artículo 6.7 del reglamento del torneo establece “Si una federación participante se retirara o quedara excluida del Mundial de la FIFA 26, la FIFA decidirá a su entera discreción al respecto y emprenderá las acciones que considere necesarias. La FIFA podrá decidir, en particular sustituir dicha federación por otra”.
Esto podría permitir sustituir a Irán por una selección que no sea de la Confederación Asiática, pese a que la plaza corresponde a la AFC.
El próximo 30 de abril la FIFA reúne a sus 211 federaciones nacionales en el 76 Congreso ordinario del organismo en Vancuver (Canadá). de la FIFA, en el que, en principio, no figura en el orden del día nada relativo a una posible sustitución de la selección iraní.
El Mundial, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, comenzará el 11 de junio. Irán debería jugar su primer partido el 15 de junio, en Los Ángeles (California), contra Nueva Zelanda.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
