NACIONAL
Red alerta acerca de la trata y reclutamiento de menores en Veracruz
Por su posición geográfica, en el oriente del país con costas en el golfo de México, el estado de Veracruz se ha convertido en “territorio estratégico y de alto riesgo” para la trata y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) por parte del crimen organizado, indicó este martes una Red por la infancia.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) -que integra a 75 organizaciones que desarrollan programas en favor de menores en situaciones de vulnerabilidad, junto con el Centro de Estudios Sociales Antonio Montesinos (CAM) y con apoyo de la Unión Europea– presentó el análisis de contexto ‘Infancia cuenta en Veracruz’, un estudio que documenta la magnitud, riesgos y dinámicas de la trata y el reclutamiento de NNA en el estado.
La investigación muestra que la ubicación geográfica de Veracruz lo convierte en un “corredor clave para el tráfico de drogas, armas y personas“, lo cual ha derivado en la disputa territorial de al menos quince grupos criminales que operan en el estado y municipios como Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y Poza Rica y que han sido identificados como focos de violencia y de reclutamiento forzado de adolescentes.
El informe reveló que, entre los años 2015 y 2025, “se registraron oficialmente 22 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de utilización por agrupaciones delictivas” en Veracruz.
Además, el documento registró 32 víctimas de trata de personas menores de 18 años, que fueron utilizadas en actividades como explotación sexual, trabajo forzado, halconeo, transporte de drogas, sicariato y mendicidad forzada.
Sin embargo, la Red señaló que estas cifras “son apenas un reflejo de una problemática mucho mayor, pues no existen registros oficiales específicos sobre reclutamiento, lo que limita las posibilidades de prevención y atención”.
“En muchos casos, los adolescentes son privados de la libertad tras ser obligados a participar en delitos graves, mientras que las niñas enfrentan mayor riesgo de trata con fines de explotación sexual”, apuntó el texto.
El informe también señala que la pobreza estructural, la desigualdad, la violencia familiar, la falta de oportunidades educativas y la negligencia institucional aumentan la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes veracruzanos.
“A ello se suma la influencia de la ‘narco-cultura’ que romantiza la criminalidad y la construcción de masculinidades violentas que refuerzan estas dinámicas”, señaló el documento.
El estudio apuntó “graves deficiencias” en la respuesta institucional: exceso de burocracia, ausencia de un programa estatal específico, falta de coordinación interinstitucional y tendencia a criminalizar a las víctimas. Estas limitaciones dificultan garantizar justicia y protección a la infancia veracruzana, añade el informe.
Ante este escenario, la Redim y el CAM llamaron a las autoridades estatales y federales, entre otros actores, a establecer un protocolo especial para la detección y atención de víctimas de reclutamiento y trata y fortalecer la prevención desde la escuela y la comunidad, con programas que atiendan factores estructurales y culturales.
Las entidades hacen un llamado para capacitar a autoridades en la identificación de casos, que eviten la revictimización, se cree un programa estatal específico para prevenir, sancionar y erradicar estos delitos y se garantice la participación de niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas que los afectan.
Con información de EFE
NACIONAL
Huracán “Rachel” retoma categoría 2 y provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur
El huracán “Rachel” se ubicó la noche de este domingo de nueva cuenta como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte de las 21:00 horas, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas de “Rachel” reforzarán durante las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, en el centro y sur de Baja California Sur. En esa entidad también se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
El SMN pronosticó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, así como olas de dos a tres metros en los litorales de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
NACIONAL
“Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que lasFuerzas Armadas de México “nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo”, durante la conmemoración del 205 aniversario de la Armada de México y los 202 años de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el puerto de Veracruz.
La mandataria hizo esta declaración al referirse a la creación de la Guardia Nacional durante la Cuarta Transformación, a la que describió como una institución encargada de proteger al pueblo y brindar seguridad pública, bajo una visión humanista ligada al respeto de los derechos humanos, la Constitución y el uso racional de la fuerza.
Sheinbaum también reconoció la lealtad, el profesionalismo, el valor y el patriotismo de quienes integran la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita”, expresó.
Condecoran a militares por labores de rescate en Venezuela
Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones al personal militar que participó en las labores de rescate tras los terremotos registrados en junio pasado en Venezuela. Además, presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar conmemorativo por ambos aniversarios.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a Sheinbaum que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo dentro y fuera de México ante situaciones de emergencia. Por su parte, el comandante de la columna del desfile, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, informó que participaron 4 mil 218 efectivos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres— y que la misión concluyó, en términos castrenses, sin novedad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
En Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar registra un avance del 43 por ciento de una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas en todo el país, de las cuales hoy otorgó 900 en la entidad, la entrega más grande del programa hasta el momento.
“Aprendimos a trabajar por la gente y aprendimos su modo de trabajo al Presidente López Obrador y desde entonces no nos separamos, porque seguimos luchando por transformar nuestro país y me da mucho gusto, mucho orgullo que hoy podamos decir que ya llevamos 43 por ciento de avance del programa de Vivienda para el Bienestar”, reveló Sheinbaum Pardo.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que con la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo y se capitalizaron instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá construir 1.2 millones de viviendas y 12 mil nuevas camas de hospital, respectivamente.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

