Conectate con nosotros

MEOQUI

Recuerdan la visita de Benito Juárez a Meoqui en el 218 aniversario de su natalicio

Publicado

en

Fue un 11 de diciembre de 1866 cuando decreta como Villa Meoqui al pueblo de San Pablo, hoy se le recuerda en su Natalicio

“A sus habitantes, sabed: que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente: Se erige en Villa la población de San Pablo del estado de Chihuahua. Tendrá el nombre de Villa de Meoqui, en memoria del General Pedro Meoqui, que murió en el estado, por la independencia de la patria”, fueron las palabras del entonces Presidente de la República Benito Juárez en su paso por este municipio el 11 de diciembre de 1866, hoy se le recuerda en el 218 Aniversario de su Natalicio.

Benito Juárez durante su primera visita debido a la persecución solo fue de paso por el Camino Real de Tierra Adentro, que cruzaba por el pueblo de San Pablo hoy Meoqui, donde es abordado por un grupo de mujeres que le preguntan: “¿por qué no visita San Pablo?”, que ahí le darán apoyo y protección. El Presidente se niega debido a los informes que recibía de la proximidad de los franceses agradeció y opto por seguir hacia el norte, entonces el grupo de mujeres le pidieron que permitiera que ellas jalaran el carruaje una distancia, como símbolo del apoyo de San Pablo hacia la Republica.

Luego en su segunda visita llega un 10 de diciembre de 1866 a Meoqui y se hospeda en el extinto Hotel Hidalgo frente a la Plaza con el mismo nombre, a unos cuantos pasos de la Plaza Constitución, donde celebró con lugareños de una verbena y el 11 de diciembre decreta que el pueblo de San Pablo se eleva a Villa Pedro Meoqui, nombre del general, escolta y amigo que lo acompañó en su paso por estas tierras. Para conmemorarlo en este lugar se instaló un Busto de bronce.

En su honor luego de 15 años de su estadía en el municipio, se levanta la primera Escuela Primaria en la región, con su nombre, la cual sigue funcionando como institución educativa, donde se encuentra su busto, un recuerdo del decreto y un mural pintado en el auditorio por el artista plástico meoquense José Soto, en el que plasma al distinguido Benemérito de las Américas y la educación.

En el Decreto emitido por Benito Juárez el 11 de diciembre de 1866 apunta los siguiente:

Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente:

Artículo 1º. Se erige en Villa la población de San Pablo del estado de Chihuahua.
Artículo 2º. Tendrá el nombre de Villa de Meoqui, en memoria del General Pedro Meoqui, que murió en el estado de Chihuahua, por la independencia de la patria.
Artículo 3º. El Gobierno del Estado reglamentará lo conveniente para el régimen político y municipal de la Villa de Meoqui.
“Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento”.
Dado el la Villa de Meoqui, a 11 de diciembre de 1866. Benito Juárez al C. Sebastián Lerdo de Tejada, Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación, presente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

“Los niños queremos un lugar donde jugar tranquilos y un planeta lindo y agradable”: Dana Ximena Salgado Urías, Alcaldesa de Meoqui por un día

Publicado

en

La alumna de la Escuela Primaria Cuauhtémoc #2220 sueña con ser doctora

La niña Dana Ximena Salgado Urías, compartió su experiencia durante la actividad realizada por el Gobierno Municipal de Meoqui “Niño y Niña Presidente por un día”, donde desempeñó el cargo de alcaldesa del municipio.

“Para mí fue una experiencia muy divertida, porque pude conocer las oficinas de la Presidencia Municipal y la verdad si pudiera volver a repetirla, lo haría de nuevo”, expresó la pequeña, añadiendo que este tipo de trabajos, son de suma importancia para ayudar a las personas que más lo necesitan.

En su escrito, la alumna de la Escuela Primaria Cuauhtémoc #2220, expresó su inquietud ante el cambio climático y el medio ambiente, así como de la seguridad del país: “Los niños queremos un lugar donde jugar tranquilos y un planeta lindo y agradable”.

Por último, invitó a los demás niños del municipio a seguir sus sueños: “Yo creo que los sueños si se cumplen porque si una persona sueña puede ser lo que quiera, pero si se sigue esforzando puede llegar a ser mejor de lo había soñado”.

Continuar leyendo

MEOQUI

Dana Ximena Salgado Urías, Alcaldesa de Meoqui por un día

Publicado

en

Alexia Guadalupe Fierro Alvarado, Síndica Municipal

En un acto protocolario, Dana Ximena Salgado Urías de la Escuela Primaria Cuauhtémoc #2220, fue quien rindió protesta como alcaldesa por un día en la actividad “Niño y Niña Presidente”, donde, además, la pequeña Alexia Guadalupe Fierro Alvarado, Síndica Municipal junto con otros 12 niñas y niños formaron parte del gabinete en dependencias como Desarrollo Social, Secretaría, Tesorería, entre otras.

A lo largo de la mañana de este miércoles, los pequeños conocieron las múltiples actividades que desempeñan los diferentes departamentos del Gobierno Municipal, seguido de un recorrido en la unidad de Bomberos por el municipio, culminando con una convivencia con los funcionarios.

Esta actividad forma parte de la conmemoración por el “Día del Niño y la Niña”, la cual culminará este próximo domingo 28 de abril, con una bicicleteada, la cual dará inicio en el Parque del DIF, en punto de las 5 de la tarde donde, además, habrá sorpresas para los pequeños que acudan con sus familias.

Continuar leyendo

MEOQUI

Este jueves plática de Salud Mental en la Casa de Atención Primaria a la Salud de San Lucas

Publicado

en

Dará inicio a las 9 de la mañana, abordando temas como manejo de estrés, ansiedad, entre otros

Este jueves 25 de abril, en la Casa de Atención Primaria a la Salud, en punto de las 9 de mañana, el Gobierno Municipal de Meoqui a través de la Dirección de Salud, estará realizando una plática sobre la importancia de la salud mental, tocando temas como manejo de estrés, ansiedad, entre otros.

Esto lo informó la Dra. Sayuri Núñez, quien añadió: “Esta platica tiene como objetivo sensibilizar acerca de estos temas, además de crear conciencia sobre la salud mental ya que es muy importante porque no solo debemos acudir al médico por un tema físico, sino también cuidarnos mentalmente”.

Por último, extendió la invitación a toda la comunidad de San Lucas y todos los alrededores a acudir este jueves 25 de abril, a la Casa de Atención Primaria a la Salud, a las 9 de mañana para escuchar esta importante exposición.

Continuar leyendo

#Tendencias