Connect with us

ESTATAL

RECONOCEN EN 21 PAÍSES EL PROGRAMA DE FAMILIAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL DIF ESTATAL

Published

on

La coparticipación del Gobierno del Estado con organizaciones sociales, es considerada como modelo a seguir por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar

Chihuahua.- Representantes de 21 países reconocieron el modelo Chihuahua de Puertas Abiertas que implementa el DIF Estatal, durante el Seminario 2019 que organizó la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), en la ciudad de San José Bahía, Brasil.

La exposición del modelo corrió a cargo de César Juárez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde fue considerado por la Relaf no solo como punta de lanza a nivel nacional, sino un referente a nivel internacional.

En el Seminario 2019, el DIF Estatal estrechó lazos con diversas organizaciones de la sociedad civil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para restituir el derecho humano de las niñas, niños y adolescentes, de tener acceso a una familia.

Durante la exposición, Juárez explicó ante representantes de 21 países, la estrategia implementada por el gobierno de Chihuahua, desde la forma en que esta inició y los avances que lleva al momento, gracias al trabajo conjunto que realizan las autoridades estatales con la sociedad civil.

Agregó que los resultados del programa para restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes, no deja de causar satisfacción por cómo Chihuahua ha logrado avanzar en este tema.

Hasta el momento suman las 15 familias capacitadas en el programa, quienes colaboran con la sociedad civil y Gobierno en la restitución del derecho a una familia a igual número de menores.

A nivel nacional solo cinco estados de la república implementan el programa de Acogimiento Familiar o Familias de Acogida. Sin embargo, el modelo Chihuahua se destaca por su trabajo coordinado, “estados como Nuevo León trabajan por medio de apadrinamientos, es decir, bajo un esquema un tanto lejano al de Chihuahua”, refirió César Juárez.

A la fecha, el DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha logrado acuerdos de colaboración con organizaciones civiles, entre las que destaca la Casa Amiga Centro de Crisis, Ligth Shine, Vive Mejor y Encuentros para la Paz.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Realiza FDZS operativo de búsqueda de personas en Balleza

Published

on

By

  • Localizan restos óseos con alteración térmica
  • Pruebas periciales determinaran si son de origen humano

En continuidad con las acciones para dar con el paradero de personas con estatus de no localización y/o desaparición, la Fiscalía de Distrito Zona Sur desplegó un operativo de búsqueda en diversos puntos del municipio de Balleza.

La actividad fue coordinada por agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Personas No Localizadas y Desaparecidas, en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación y especialistas de la Unidad de Servicios Periciales.

En las comunidades Los Charcos, Llanitos, Mesa de Navarro, El Reparo, Puerto Justo y Casita, el equipo multidisciplinario realizó la pega de pesquisas y cédulas de identificación en lugares de aforo común, a fin de obtener información o indicios para dar con el paradero de las personas buscadas.

Asimismo, en el lugar conocido como Mesa del Arenal, en el Ejido Laguna Juanota, las autoridades realizaron un rastreo y localizaron diversos fragmentos de restos óseos con alteración térmica.

Los restos fueron asegurados y trasladados a los laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado, para las pruebas periciales en antropología y genética que determinen si son de origen humano y están vinculados con algún caso de desaparición.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación, refrendan su compromiso de continuar realizando acciones de búsqueda y localización de personas, mediante operativos coordinados que permitan avanzar en las investigaciones y brindar atención a las familias que buscan a sus seres queridos.

Continue Reading

ESTATAL

Vinculan a proceso a imputado por tentativa de homicidio

Published

on

By

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, expuso datos de prueba suficientes que permitieron a un Juez de Control, vincular a proceso al imputado Miguel Fernando C. O., de 29 años de edad, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Las investigaciones ministeriales establecen, que el imputado, intentó privar de la vida a César B. M., en hechos ocurridos el 11 de febrero del 2018, en la localidad de Las Varas, municipio de Madera.

Los datos contenidos en la carpeta de investigación, señalan que el detenido, junto con un diverso sujeto, causaron inicialmente daños en un vehículo y posteriormente golpearon a la víctima con un objeto contundente, causándole lesiones de gravedad.

El imputado Miguel Fernando C. O., fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el 26 de octubre del 2026, en la calle Tabaloapa de la ciudad de Chihuahua, en donde le cumplimentaron la orden de aprehensión.

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución de delitos, así como llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos.

***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

ESTATAL

Piden mujeres de Cuauhtémoc a Marco Bonilla llevar a todo Chihuahua programas de apoyo, protección y desarrollo para las familias

Published

on

By

Mujeres de distintos sectores de la sociedad de Cuauhtémoc sostuvieron un encuentro con Marco Bonilla, en el que compartieron inquietudes, experiencias y propuestas para atender las principales necesidades de sus familias y comunidades, al tiempo que solicitaron llevar a todo el estado los programas de protección, salud, educación y desarrollo económico que han demostrado resultados en Chihuahua Capital.

Durante el diálogo, las participantes abordaron temas como la atención a madres trabajadoras y solteras, la falta de espacios para el cuidado infantil, la prevención del suicidio, la atención a niñas y niños con autismo, la violencia familiar, el fortalecimiento de la educación, el impulso a las mujeres emprendedoras y las oportunidades para jóvenes y artistas.

Al escuchar sus planteamientos, Marco Bonilla compartió algunas de las estrategias que se han implementado en Chihuahua Capital y destacó que los gobiernos deben generar condiciones para que las mujeres tengan independencia económica, acceso a oportunidades y alternativas para salir de situaciones de violencia.

En materia de apoyo a madres trabajadoras, explicó que su administración impulsó, en coordinación con INDEX, el Jardín de Niños y Guardería INDEX, ubicado en un parque industrial, para que las mujeres puedan dejar a sus hijos en un espacio seguro mientras cumplen con sus jornadas laborales.

También destacó la creación de los Centros de Desarrollo Familiar en zonas como Punta Oriente, así como otros espacios de atención infantil, donde niñas y niños reciben cuidado, alimentación y acompañamiento, con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias y evitar que los menores queden expuestos a situaciones de riesgo.

Bonilla señaló que los programas sociales son un derecho que debe respetarse y fortalecerse, pero sostuvo que la verdadera transformación de las condiciones de vida se consigue mediante empleos dignos y bien remunerados, para lo cual se requiere seguridad, infraestructura, educación y servicios públicos de calidad que permitan atraer inversiones.

En el tema de prevención de la violencia contra las mujeres, recordó que Chihuahua Capital cuenta con un refugio confidencial y casas de transición para mujeres víctimas de violencia, además de programas de capacitación y la Universidad de las Mujeres, la aplicación “Yo Segura”, iniciativas que buscan ofrecerles herramientas para alcanzar su autonomía y reconstruir sus proyectos de vida.

Por su parte, Karina Olivas compartió que muchas de estas acciones surgieron de conocer directamente las necesidades de las familias, particularmente de las madres que trabajan y requieren espacios seguros para sus hijos. Reiteró su compromiso de continuar impulsando políticas públicas que permitan proteger a las mujeres, fortalecer a las familias y brindar mejores oportunidades a la niñez.

Continue Reading

#Tendencias