Connect with us

ESTATAL

Recomienda IMSS Chihuahua estornudo de etiqueta para evitar propagar enfermedades

Published

on

Se recomienda el estornudo de etiqueta (colocar el antebrazo cubriendo correctamente la nariz, boca y mentón), para no propagar enfermedades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a tener cuidado al momento de estornudar, ya que un estornudo puede tener gran potencia, al salir expulsado con una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora y cubrir una distancia de hasta 7 metros.

Lo anterior, ocasiona que las bacterias y virus se expandan en el ambiente, generando un medio propicio para el contagio de enfermedades, informó la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, epidemióloga Martha Alejandra Maldonado Burgos.

Detalló que el estornudo es la expulsión súbita y violenta de aire por nariz y boca, causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta. Se puede presentar por un alérgeno, la inhalación de irritantes nasales, o infecciones virales como gripes o resfriados.

Señaló que no es correcto estornudar en las manos; lo correcto, dijo, es hacerlo sobre un pañuelo de tela o en el antebrazo, para que los microorganismos se queden ahí y no se propaguen.

“La persona que tiene el reflejo de estornudar se debe de alejar un poco de las personas, curvar el codo sobre la nariz y la boca; hacerlo abiertamente pone en riesgo a las personas que se encuentren en el lugar, más si este se encuentra cerrado o con falta de ventilación”, advirtió la especialista; y destacó que en esta temporada invernal son comunes las enfermedades en las vías respiratorias.

Finalmente, recomendó observar los hábitos de limpieza (como lavarse periódicamente las manos: antes de comer y después de ir al baño), así como mantener una alimentación balanceada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Brinda IMSS Chihuahua atención oportuna y adecuada a lesionados en accidente en Huepoca, Madera

Published

on

By

• En total se atendieron a 12 personas, derechohabientes y no derechohabientes. La atención primera se brindó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Municipio de Madera y posteriormente, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 de Cuauhtémoc.
• El IMSS Chihuahua reconoce la entrega y solidaridad de sus trabajadores, quienes se sumaron a la atención de los lesionados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, atendió de manera oportuna a 12 personas que resultaron lesionadas del accidente carretero, registrado la tarde de este jueves 30 de julio en la comunidad de Huepoca, del municipio de Madera.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del IMSS en ese municipio, fue la unidad médica más próxima al lugar de los hechos, en donde la noche y madrugada de este viernes se brindó y priorizó la atención emergente de los pacientes.

Los lesionados, derechohabientes y no derechohabientes, fueron valorados y atendidos ahí de forma inicial; posteriormente, fueron trasladados a otras unidades médicas hospitalarias.

Lo anterior se dio mediante la coordinación inmediata entre distintas corporaciones de emergencia y de salud, con autoridades del municipio de Madera, lo cual permitió identificar de manera oportuna lesiones potencialmente letales, así como priorizar el traslado de pacientes.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 se contó con el apoyo del personal fuera de su horario laboral; fueron 4 equipos de salud, conformados por todas las categorías, lo que permitió una atención fluida a los heridos.

El Hospital General de Zona (HGR) No. 16 del municipio de Cuauhtémoc, recibió a dos pacientes la madrugada y mañana de este viernes 31 de julio, quienes se encuentran recibiendo atención médica y en condición fuera de peligro.

Este percance evidenció la solidaridad, disposición y apoyo desinteresado del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante las situaciones emergentes y de contingencia.

El IMSS Chihuahua reconoce públicamente la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y corporaciones de emergencia, pero, sobre todo, la entrega de su personal de salud.

Continue Reading

ESTATAL

Fortalece SDUE acciones preventivas ante el Gusano Barrenador del Ganado en fauna silvestre

Published

on

By

Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades federales, para fortalecer las medidas de prevención y evitar afectaciones del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la fauna silvestre.

Lo anterior, derivado de la reciente visita al estado de Javier Calderón Elizalde, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal.

La reunión se efectuó en las oficinas de la SDUE y fue encabezada por el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología, Joel Morales, y por Mitzunari Zalapa, de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica en Fauna Silvestre, del Senasica.

Los participantes definieron líneas de acción y compromisos para coordinar esfuerzos y sumarse a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, con el fin de prevenir y contener la miasis ocasionada por el GBG.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, destacó que como parte de esta estrategia conjunta, se implementarán acciones de monitoreo y vigilancia, además de mecanismos de atención oportuna a cargo de especialistas.

Subrayó que hasta el momento no se han registrado casos de esta plaga en fauna silvestre dentro de la entidad, por lo que hizo un llamado a la participación de la ciudadanía para conservar esta condición.

Valdez exhortó a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de animales silvestres con heridas infestadas o signos compatibles con la presencia del GBG, a fin de facilitar su detección y atención oportuna.

Continue Reading

ESTATAL

Lleva Chihuahua el arte de Mata Ortiz al Consulado General de México en Atlanta

Published

on

By

Presenta Gobierno del Estado tecnología blockchain para fortalecer la autenticidad y trazabilidad de las artesanías chihuahuenses

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fodarch), inauguraron la muestra “Mata Ortiz: arte y tradición” en el Consulado General de México en Atlanta.

Esto como parte de una estrategia para proyectar la identidad y el talento artesanal chihuahuense a nuevos mercados.

Durante la presentación, Fodarch presentó una solución basada en tecnología blockchain que permite dar trazabilidad a cada pieza, acreditar su autenticidad e integrar información sobre su origen, la identidad de la persona artesana y su proceso de elaboración.

Se trata de la primera aplicación impulsada por el Gobierno del Estado para incorporar esta tecnología a la preservación y valorización de las artesanías locales.

“La innovación puede contribuir a proteger nuestro patrimonio cultural, generar mayor valor para quienes lo mantienen vivo y abrir nuevas oportunidades para las comunidades, sumando tecnología sin perder el origen, la historia y el legado de cada creación”, expresó Ulises Fernández Gamboa, titular de SIDE.

Por su parte la directora general de Fodarch, Nayeli Ontiveros Velo, resaltó el acompañamiento del Gobierno del Estado a las personas artesanas de Mata Ortiz para impulsar su trabajo y preservar una técnica única de barro y pintura.

En representación de la comunidad artesana, Carlos Mario López Figueroa compartió el proceso de elaboración de esta reconocida cerámica y la manera en que su comunidad ha conservado esta tradición por generaciones, cuyo reconocimiento internacional fue impulsado por el maestro alfarero Juan Quezada Celado.

Durante la ceremonia el cónsul general de México en Atlanta, Rafael Laveaga, reconoció el esfuerzo por proyectar el arte chihuahuense y sumar innovación a la preservación cultural.

El presidente del Instituto de Cultura de México en Atlanta, Alejandro Coss, anunció la próxima subasta de las piezas exhibidas.

Al evento asistieron autoridades consulares, representantes culturales, integrantes de la comunidad mexicana en Atlanta y promotores del arte.

Continue Reading

#Tendencias