Connect with us

NACIONAL

RECOMIENDA AMLO SALIR Y “RECUPERAR LA LIBERTAD” PESE A COVID-19

Published

on

Tras 14 días de la nueva normalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya pasó lo más difícil y riesgoso de la pandemia, y agradeció a la población su apoyo al acatar las medidas sanitarias de confinamiento y sana distancia.

“No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el Ejecutivo manifestó que con la información que cuentan los ciudadanos sobre la pandemia se podrá salir a la calle y cuidarse uno mismo, sin miedo y sin temores de recobrar la libertad.

“Ya sabemos cómo nos debemos cuidar, ahora vamos a poder salir a la calle y vamos a realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros.

“No [hay que] tener miedo, actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros (…) Recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio y vamos a cuidarnos nosotros mismos.

“Que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones sanitarias (…) Lo importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo, sin temores, vayamos a recobrar nuestra libertad, [pero] con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, expresó.

Al presentar una gráfica de los efectos que hubiera tenido la epidemia en el Valle de México si no se hubieran llevado a cabo las medidas de mitigación, el Mandatario indicó que a finales de marzo y todo abril, sólo en el Valle de México, “nos hubiera rebasado por completo, porque no teníamos camas suficientes, aquí hubiésemos requerido como 4 mil 700 de terapia intensiva, sólo en el Valle de México”.

Después de reiterar que “se logró aplanar la curva”, López Obrador aseguró que en la Zona Metropolitana de la capital nunca se pasó de mil 700 casos “ni en los momentos más altos”, y aseguró que se cuenta con la capacidad para enfrentar la pandemia y atender a todos los enfermos.

 

 

 

 

Con información de EL UNIVERSIAL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión

Published

on

By

Casa por casa, con módulos de vacunación en plazas públicas y centros comerciales, el estado de Jalisco es el epicentro del brote de sarampión en México, el país con mayor número de contagios en toda América en lo que va de 2026.

Aunque durante 2025 la Secretaría de Salud registró el mayor número de personas con la enfermedad en Chihuahua, con 4 mil 493 casos y 22 defunciones, en los últimos tres meses la alerta por el aumento de contagios se trasladó a Jalisco, al casi triplicar en poco más de un mes los 663 casos confirmados en todo el año pasado.

César Augusto Domínguez, director de evidencia e inteligencia en la Secretaría de Salud Jalisco, dijo que 16 personas están hospitalizadas, una de ellas en condición grave, aunque solo han registrado dos decesos por la enfermedad, ocurridos entre octubre y noviembre de 2025.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), México reportó 6 mil 428 casos y 24 defunciones, la cifra más alta tanto en contagios como en muertes, seguido por Canadá, con 5 mil 436 casos y dos defunciones, y Estados Unidos, con 2 mil 242 casos y tres fallecimientos.

Por ello, Jalisco intensificó la estrategia de vacunación que enfrenta, además, el reto de llegar a 95 % de personas vacunadas antes de la inminente llegada de visitantes por el Mundial de fútbol 2026, de la que Guadalajara será una de las sedes.

La meta es alcanzar un millón de dosis antes de finalizar febrero, que se sumarían al millón de vacunas que se aplicaron en meses pasados, dio a conocer a medios de comunicación el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Pérez Gómez.

Domínguez aseguró que esperan que la estrategia de vacunación ayude a contener la enfermedad lo más pronto posible, aunque ello dependerá de cómo reaccione la población.

“Las más difíciles de controlar son precisamente las variables sociales. En la medida en que la población acceda a la vacunación, esto se va a acabar mucho más rápido. Ahorita tenemos la capacidad técnica, los insumos necesarios para que la población pueda acceder (a la vacuna)”, sentenció.

 

Con información de López Dóriga Digital

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Vinculan a proceso a elemento de la Guardia Nacional que atropelló a motociclistas

Published

on

By

Jesús Elías “N”, elemento de la Guardia Nacional que conducía el camión involucrado en el atropellamiento de dos motociclistas, fue vinculado a proceso tras su primera audiencia en los juzgados de Chiconautla, donde se presentaron pruebas que lo señalan como responsable del accidente.

Un automovilista que circulaba sobre la Vía José López Portillo, mostró que la unidad de la Guardia Nacional circulaba por el carril confinado del Mexibús y cruzó un semáforo en rojo momentos antes del impacto.

Con base en las pruebas, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para vincular a proceso a Jesús Elías “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad. No obstante, el imputado enfrentará el proceso en libertad, tras imponérsele una garantía económica de 600 mil pesos.

Como medidas cautelares, el juez ordenó que el elemento no se acerque a las víctimas ni a sus familiares, además de que no podrá conducir durante el proceso legal.

Finalmente, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Mineros desaparecidos en Sinaloa: hallan cuerpos y restos humanos

Published

on

By

Los operativos en Concordia, al sur de Sinaloa, para la localización de los diez mineros desaparecidos derivaron en el hallazgo de cuerpos y restos humanos.

Como resultado de dichas actuaciones (…) fue posible establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas por lo que se realizan los trabajos respectivos para confirmar su identidad”, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen labores para esclarecer el caso.

A lo anterior se suma la detención de cuatro sujetos presuntamente relacionados con el caso.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias