Connect with us

ESTATAL

Recibe Mario Vázquez en el Senado a productores de Chihuahua; continúan lucha por pago del Bienestar

Published

on

También señalan pésimas condiciones de las carreteras federales que afectan su economía y seguridad.

Productores agropecuarios del estado de Chihuahua visitaron la Cámara Alta, donde se reunieron con el Senador del PAN, Mario Vázquez para dar continuidad a la lucha para que les sea entregado el recurso del programa “Producción para el Bienestar”, pendiente desde inicios del 2024.

Originarios de los municipios de Guerrero, Namiquipa, Bocoyna y Saucillo, los pequeños y medianos productores pertenecientes a la Unión Campesina Democrática (UCD), solicitaron al Senador sea interlocutor ante el gobierno federal, ya que la falta de ese recurso, que asciende a casi 400 millones de pesos, ha provocado afectaciones profundas en la economía de sus comunidades, ya que debieron recibirlo antes del ciclo agrícola para preparar sus tierras.

“La falta de estos pagos ha generado una crisis de liquidez y afecta gravemente las actividades agrícolas en varias regiones del estado. Además, la falta de atención a los conflictos agrarios nos está afectando como campesinos. Por ello, necesitamos que nos apoyen para resolver estos problemas, que impactan tanto la producción como el bienestar de nuestras familias en la región”, destacó Jesús Emiliano García, líder de la UCD.

Durante la charla con Mario Vázquez, García señaló que el gobierno federal está cometiendo un error al perjudicar al campo, y expresó que Chihuahua no sólo enfrenta una sequía hídrica, sino también una “sequía” de políticas públicas adecuadas por parte del gobierno federal, lo que está afectando gravemente al sector productivo.

Al respecto, Mario Vázquez señaló la gravedad de este atraso, puesto que el ciclo agrícola ya terminó y muchos productores se vieron obligados a endeudarse para cubrir los gastos que esperaban solventar con ese apoyo.

Otro de los puntos críticos que los líderes abordaron fue el deterioro de la infraestructura carretera en Chihuahua, especialmente la carretera federal que lleva al municipio de Guerrero la cual se encuentra en pésimas condiciones.

Al respecto, Mario Vázquez aseguró que, desde el Senado de la República, continuará exigiendo que la Federación atienda las carreteras de su responsabilidad, y que sean reparadas para garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas, ya que su mal estado afecta gravemente la movilidad, economía y seguridad de los productores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Brinda IMSS Chihuahua atención oportuna y adecuada a lesionados en accidente en Huepoca, Madera

Published

on

By

• En total se atendieron a 12 personas, derechohabientes y no derechohabientes. La atención primera se brindó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Municipio de Madera y posteriormente, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 de Cuauhtémoc.
• El IMSS Chihuahua reconoce la entrega y solidaridad de sus trabajadores, quienes se sumaron a la atención de los lesionados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, atendió de manera oportuna a 12 personas que resultaron lesionadas del accidente carretero, registrado la tarde de este jueves 30 de julio en la comunidad de Huepoca, del municipio de Madera.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del IMSS en ese municipio, fue la unidad médica más próxima al lugar de los hechos, en donde la noche y madrugada de este viernes se brindó y priorizó la atención emergente de los pacientes.

Los lesionados, derechohabientes y no derechohabientes, fueron valorados y atendidos ahí de forma inicial; posteriormente, fueron trasladados a otras unidades médicas hospitalarias.

Lo anterior se dio mediante la coordinación inmediata entre distintas corporaciones de emergencia y de salud, con autoridades del municipio de Madera, lo cual permitió identificar de manera oportuna lesiones potencialmente letales, así como priorizar el traslado de pacientes.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 se contó con el apoyo del personal fuera de su horario laboral; fueron 4 equipos de salud, conformados por todas las categorías, lo que permitió una atención fluida a los heridos.

El Hospital General de Zona (HGR) No. 16 del municipio de Cuauhtémoc, recibió a dos pacientes la madrugada y mañana de este viernes 31 de julio, quienes se encuentran recibiendo atención médica y en condición fuera de peligro.

Este percance evidenció la solidaridad, disposición y apoyo desinteresado del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante las situaciones emergentes y de contingencia.

El IMSS Chihuahua reconoce públicamente la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y corporaciones de emergencia, pero, sobre todo, la entrega de su personal de salud.

Continue Reading

ESTATAL

Fortalece SDUE acciones preventivas ante el Gusano Barrenador del Ganado en fauna silvestre

Published

on

By

Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades federales, para fortalecer las medidas de prevención y evitar afectaciones del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la fauna silvestre.

Lo anterior, derivado de la reciente visita al estado de Javier Calderón Elizalde, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal.

La reunión se efectuó en las oficinas de la SDUE y fue encabezada por el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología, Joel Morales, y por Mitzunari Zalapa, de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica en Fauna Silvestre, del Senasica.

Los participantes definieron líneas de acción y compromisos para coordinar esfuerzos y sumarse a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, con el fin de prevenir y contener la miasis ocasionada por el GBG.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, destacó que como parte de esta estrategia conjunta, se implementarán acciones de monitoreo y vigilancia, además de mecanismos de atención oportuna a cargo de especialistas.

Subrayó que hasta el momento no se han registrado casos de esta plaga en fauna silvestre dentro de la entidad, por lo que hizo un llamado a la participación de la ciudadanía para conservar esta condición.

Valdez exhortó a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de animales silvestres con heridas infestadas o signos compatibles con la presencia del GBG, a fin de facilitar su detección y atención oportuna.

Continue Reading

ESTATAL

Lleva Chihuahua el arte de Mata Ortiz al Consulado General de México en Atlanta

Published

on

By

Presenta Gobierno del Estado tecnología blockchain para fortalecer la autenticidad y trazabilidad de las artesanías chihuahuenses

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fodarch), inauguraron la muestra “Mata Ortiz: arte y tradición” en el Consulado General de México en Atlanta.

Esto como parte de una estrategia para proyectar la identidad y el talento artesanal chihuahuense a nuevos mercados.

Durante la presentación, Fodarch presentó una solución basada en tecnología blockchain que permite dar trazabilidad a cada pieza, acreditar su autenticidad e integrar información sobre su origen, la identidad de la persona artesana y su proceso de elaboración.

Se trata de la primera aplicación impulsada por el Gobierno del Estado para incorporar esta tecnología a la preservación y valorización de las artesanías locales.

“La innovación puede contribuir a proteger nuestro patrimonio cultural, generar mayor valor para quienes lo mantienen vivo y abrir nuevas oportunidades para las comunidades, sumando tecnología sin perder el origen, la historia y el legado de cada creación”, expresó Ulises Fernández Gamboa, titular de SIDE.

Por su parte la directora general de Fodarch, Nayeli Ontiveros Velo, resaltó el acompañamiento del Gobierno del Estado a las personas artesanas de Mata Ortiz para impulsar su trabajo y preservar una técnica única de barro y pintura.

En representación de la comunidad artesana, Carlos Mario López Figueroa compartió el proceso de elaboración de esta reconocida cerámica y la manera en que su comunidad ha conservado esta tradición por generaciones, cuyo reconocimiento internacional fue impulsado por el maestro alfarero Juan Quezada Celado.

Durante la ceremonia el cónsul general de México en Atlanta, Rafael Laveaga, reconoció el esfuerzo por proyectar el arte chihuahuense y sumar innovación a la preservación cultural.

El presidente del Instituto de Cultura de México en Atlanta, Alejandro Coss, anunció la próxima subasta de las piezas exhibidas.

Al evento asistieron autoridades consulares, representantes culturales, integrantes de la comunidad mexicana en Atlanta y promotores del arte.

Continue Reading

#Tendencias