Connect with us

ESTATAL

Recibe Consejo Rural a AMLO con desplegado, piden recursos vs sequía y cierre de presas

Published

on

El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Chihuahua, emitió un pliego petitorio al Lic.  Andrés Manuel López Obrador en donde se le solicitan un programa emergente integral de recursos contra la sequía en Chihuahua y el cierre a la extracción de agua de las presas.

Por lo anterior es que solicitamos atentamente a usted, apoye al campo chihuahuense y a sus productores a mitigar los efectos de esta sequía inédita, impulsando las siguientes acciones:

Las peticiones son que dentro del presupuesto de egresos del 2021 se incluya un programa emergente integral de atención a los impactos de la sequía que contemplen:

Recursos económicos para el empleo temporal de la Sierra tarahumara con el objetivo de garantizar ingresos a la familias de los pueblos originarios, además de adelantar los recursos del programa de producción para el bienestar en el primer trimestre del 2021.

Recursos económicos para reactivar la agricultura en el siguiente ciclo agrícola principalmente garantizando semillas para siembra de maíz criollo, frijol y avena forrajera, así mismo el diseño de una reingeniería financiera que permita la continuación y el acceso en su caso al crédito agropecuario.

Un programa de siembra de forrajes de otoño-invierno y primavera-verano para lograr una reserva que permita reactivar la producción ganadera y el reacondicionamiento de las unidades de producción pecuaria, además de garantizar el suministro de agua para abrevadero.

Demandamos a usted el cierre inmediato de la extracción de agua de las presas de la cuenca del río Conchos con el fin de utilizar la poca disponibilidad de agua en la agricultura chihuahuense y amortiguar los impactos de la sequía. Chihuahua ha realizado un esfuerzo extraordinario en su aporte de agua, para que México cumpla con el tratado internacional en el ciclo 35, sacrificando las pretensiones y posibilidades de utilizar el agua en nuestra tierra.

Invitación para que el titular de la SADER el Dr. Víctor Villalobos nos acompañe a recorrer nuestra Entidad y constatar los daños causados por la ausencia de lluvias.

Dicho consejo integrado por organizaciones productivas, económicas, sociales, instituciones académicas, legisladores, Presidentes Municipales, Dependencias Federales y Dependencias Estatales dio a conocer varios datos en relación a la sequía en Chihuahua:

Afectación a 86 mil unidades de producción rural en 1 millón 30 mil hectáreas.

A la producción de autoconsumo, temporal y de riego, así como las actividades ganaderas desarrolladas en 14 millones de hectáreas de agostadero en las regiones de la sierra, la llanura y el desierto.

16 municipios que integran la sierra Tarahumara, que cultivan maíz, frijol, calabaza y papa de autoconsumo, no se obtendrán cosechas por estar siniestradas totalmente.

100 mil habitantes de pueblos originarios no tendrán que comer a partir de este momento hasta el próximo año en el mes de septiembre.

400 mil hectáreas de temporal que dependen de la lluvia para la producción de maíz, frijol, avena y sorgo forrajero, se encuentran afectadas en un 80 por ciento.

La agricultura de riego que se realiza en 590 mil hectáreas en disminución en los rendimientos de las cosechas de maíz amarillo, chile, melón, sandía, cebolla, nuez, cacahuate, algodón, alfalfa, manzana, avena grano y avena forraje entre otros.

Afectación a  80 mil jornaleros agrícolas migrantes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, de los pueblos originarios del Estado, al disminuir la superficie de siembra por falta de agua.

Las ocho presas de riego agrícola se encuentran con poca disponibilidad de agua, lo que limitará las siembras para el próximo año 2021, estimándose en un 5O por ciento menos en comparación del ciclo primavera-verano 2020.

Falta de pastizales y de agua para el abrevadero, así como por la falta de forraje que se produce en las zonas de temporal.

La producción de leche se ve afectada ante la falta de disponibilidad de forrajes y el encarecimiento de los insumos para la alimentación del ganado.

El macizo forestal que se ubica en la parte alta de la sierra Tarahumara se verá comprometido ante la posibilidad de incremento en el número de incendios forestales.

La falta de lluvias provocará daños a su agricultura comercial por la ausencia de escurrimientos provocados por la sequía atípica que sufre nuestro Estado.

Firman:

Alfonso Lechuga de la Peña Presidente del Consejo Estatal Agropecuario

Eduardo Prieto Rodríguez Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua

Elier Homero García Domínguez Presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua

Fernando Ortega Balderrama Presidente Municipal de General Trías y Productores de Frijol

Javier Castillo Domínguez Representante de Grupo Satélite S.P.R. de R.L.

Luis Enrique Bautista Parada Presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo (Unipro)

Alfonso Blancas Aguirre Presidente del Sistema Producto Algodón

Víctor Laya Cruz Presidente del Sistema Producto Nuez

Reyes Ramón Cadena Payán Representante del Sector Privado del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos del Estado de Chihuahua

Martín Salvador Pacheco Valencia Representante del Sector Social Lechero

Pedro José Torres Ochoa Presidente del Frente Democrático Campesino

Guadalupe Rodríguez González Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Chihuahua CNC

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Maru Campos celebra se priorice seguridad de las mujeres en Plan Estratégico de Procuración de Justicia

Published

on

By

Acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acudió a la presentación del proyecto, misma que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país

La gobernadora Maru Campos celebró que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado en la Ciudad de México por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tenga como prioridad disminuir en los estados los flagelos que afectan a las mujeres.

La mandataria estuvo presente en la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país, en la que estuvo acompañada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

Enfatizó que este Plan contiene un tema muy especial, que es lograr que disminuyan en las entidades los flagelos contra las mujeres.

“Es un ejemplo de colaboración, de sistematizarnos entre nosotros. Celebro lo que la fiscal acertadamente habló sobre la seguridad de las mujeres: cero tolerancia en abuso, en acoso y por supuesto en feminicidios”, añadió.

El evento contó con la presencia de gobernadores, fiscales estatales y autoridades de los tres poderes.

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 establece las líneas de acción que guiarán el trabajo de la FGR durante los próximos años. Prioriza el fortalecimiento institucional, eficiencia en la persecución de los delitos, atención integral y empatía hacia las víctimas.

Además contempla mecanismos de coordinación con las fiscalías estatales, así como el desarrollo de áreas especializadas para atender delitos específicos, con el propósito de mejorar los resultados en materia de justicia en todo el país.

Continue Reading

ESTATAL

Se incorporan 10 municipios a la Declaratoria Estatal de Crianza Afectiva

Published

on

By

-En total, suman 34 las localidades que esta semana se adhirieron a la iniciativa impulsada por el DIF Estatal y Unicef México

Presidentas y directoras de los DIF Municipales de 10 localidades de la entidad, se adhirieron este jueves a la Declaratoria Estatal por una Política de Crianza Afectiva y Fortalecimiento Familiar, durante una ceremonia encabezada por María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal.

Con esta incorporación, suman 34 los municipios que asumieron esta semana el compromiso para implementar acciones dentro de su quehacer, a fin de promover la crianza afectiva en los hogares y evitar prácticas de disciplina violenta.

En su mensaje, Galván Antillón reconoció el esfuerzo de todas las personas de distintos municipios que han participado durante estos últimos días, pues dijo, son quienes conocen de primera mano las necesidades de las familias de cada región.

“Los encuentros que realizamos durante esta semana marcan el inicio de un esfuerzo conjunto entre Estado y municipios, para que todos nos sumemos a promover entornos seguros, sanos y llenos de amor para niñas, niños y adolescentes. Estoy segura de que, al sumar nuestras voluntades y experiencias, logremos grandes resultados para nuestras familias”, indicó.

La declaratoria fue firmada en enero de 2026 entre el DIF Estatal y Unicef México, con el objetivo de replicar acciones preventivas en los 67 municipios del estado, compromiso que se materializa con esta suma de esfuerzos con los DIF Municipales.

El documento promueve entornos seguros, crianza respetuosa y la erradicación del castigo corporal, mediante formación parental, entornos protectores y trabajo comunitario a favor de niñas, niños y adolescentes.

Este encuentro marca la tercera reunión regional promovida por la dependencia, tras las sesiones realizadas durante la presente semana en Delicias y Guerrero; en la primera, se unieron 12 municipios: Camargo, Coronado, Delicias, Julimes, La Cruz, López, Meoqui, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo.

En la segunda, se sumaron otros 12: Bachíniva, Bocoyna, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Matachí, Namiquipa, Riva Palacio, Temósachic, Urique y Uruachi

En la sesión de este jueves en la capital, se unieron Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Chihuahua, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja y Santa Isabel.

Al firmar el documento de adhesión, los DIF Municipales se comprometen a: designar un enlace municipal de Crianza Afectiva para la coordinación local; facilitar espacios, agenda y logística para la implementación, y nombrar facilitadores municipales o comunitarios para grupos de familias.

También a realizar convocatorias comunitarias, con prioridad en zonas vulnerables, así como a colaborar en seguimiento, evaluación y mejora continua con DIF Estatal y Unicef México.

Quedan pendientes dos reuniones más, que se celebrarán en próximas semanas con sede en Hidalgo del Parral y Juárez, y que convocará a municipios de cada región para llegar a la incorporación de la totalidad de localidades del estado.

Estuvieron presentes el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; la directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Selene Aguirre Cortéz, y la Oficial de Soporte de Protección a la Infancia de Unicef México, Gabriela Polo Herrera.

Continue Reading

ESTATAL

Cierra convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, con récord histórico de participación

Published

on

By

46 proyectos aspiran al galardón, la cifra más alta desde su creación.

· El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado destacó el carácter apartidista del premio.

Con un total de 46 participaciones, cifra récord en la historia del certamen, cerró ayer la convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, lo que refleja el creciente compromiso de la comunidad académica y científica con la protección del entorno natural.

“Fue una participación histórica, donde la academia ha tomado como suyo este premio que busca reconocer la investigación en pro del medio ambiente”, señaló el diputado Octavio Borunda Quevedo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

El legislador subrayó la importancia de mantener este galardón como un espacio libre de intereses políticos, enfocado exclusivamente en el reconocimiento de esfuerzos genuinos en favor del medio ambiente. Asimismo, destacó que la cooperación interinstitucional y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno fueron piezas clave para fortalecer esta iniciativa.

Borunda Quevedo expresó su reconocimiento a las instituciones académicas por su papel fundamental en la investigación ambiental, mencionando expresamente a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

Continue Reading

#Tendencias