Conectate con nosotros

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Realizan manifestación en la presa La Boquilla; buscan el cierre inmediato

Publicado

en

Esta mañana, se llevó a cabo una manifestación pacífica en la presa La Boquilla, esto debido a que se encuentra al 18.8 por ciento de su capacidad y buscan el cierre inmediato.

Vale Salcido, prestadora de servicios, comentó para La Noticia Regional que se está exigiendo que las autoridades proporcionen datos reales y verídicos a la brevedad.

«Los peligros y las consecuencias ya las estamos viendo y experimentando, no hay tiempo, ahorita decía el Gobierno del Estado que iban a mandar un barco y en 30 días hacer un estudio, pero eso ya no es opción.

Necesitamos llegar a una negociación, hablar con CONAGUA, y traemos un oficio donde exigimos dos cosas: datos reales y conocer el plan que ellos tienen respecto al cierre, porque se dicen muchas cosas, después toman decisiones personas que no deben; eso del 12% lo veíamos en la Junta de Agua y ellos no tienen por qué tomar la decisión», expresó.

Reiteró que la información que se está dando no es real y aseguran que el cierre no puede esperar, ya que una semana más será tarde y se sufrirán las consecuencias.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

«Las demandas de los prestadores de servicios y los pescadores son justas”: Arturo Zubia ante situación en presa La Boquilla

Publicado

en

Tras las manifestaciones de ciudadanos en la Presa La Boquilla debido a la severa sequía que ha afectado fuertemente a la región, Arturo Zubia, diputado electo y director del Departamento de Agricultura del Gobierno del Estado, expresó su opinión sobre la situación.

“Las demandas de los prestadores de servicios y los pescadores del municipio de San Francisco de Conchos son justas; ellos tienen razón”, declaró Zubia. “Considero que tanto el sector agrícola como el pesquero tienen razón. Sin embargo, debemos diseñar estrategias que no afecten a ninguna de las dos partes, llegando a un punto intermedio y evitando la división y confrontación entre ambos sectores.”

Zubia señaló que entre 20 y 25 mil jornaleros, desde Cárdenas hasta San Francisco de Conchos, trabajan en el campo. Un eventual cierre de la presa generaría fuertes repercusiones económicas para todos, así como el encarecimiento de los productos básicos.

Las autoridades de Conagua y los encargados de los módulos de agua decidieron reducir la extracción de agua a 31 metros cúbicos por segundo. Al respecto, Zubia comentó que considera necesario disminuir otros 5 metros cúbicos y aplicar restricciones constantes en el sector agrícola sin dejar de atender las labores. Además, propuso reducir el ciclo agrícola cerrando las compuertas de la presa 15 días antes, es decir, el 15 de septiembre.

Continuar leyendo

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Realizan siembra de 150 mil alevines en el Lago Toronto

Publicado

en

El día de ayer, se llevó a cabo la siembra de 150,000 alevines en el Lago Toronto, ubicado en el municipio de San Francisco de Conchos, donde se contó con la asistencia del Presidente Municipal, Jaime Ramírez Carrasco, y el apoyo de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua y del municipio.

La actividad fue realizada en colaboración con los miembros de la cooperativa Socopelto 95 de la comunidad del Tigre. Esta es la segunda siembra exitosa actual administración, siendo la primera llevada a cabo el 13 de agosto de 2023.

El objetivo de estas siembras es aumentar el repoblamiento del lago, asegurando una producción futura sostenible para los pescadores de la región.

Continuar leyendo

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Ciudadanos buscan diálogo con Conagua para impedir que continúen con la extracción de agua en Presa La Boquilla

Publicado

en

Esta mañana, a las afueras de la Presa La Boquilla, continuaron las manifestaciones de ciudadanos que exigen transparencia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la crítica situación del cuerpo de agua, actualmente al 18.7% de su capacidad.

El alcalde de San Francisco de conchos, Jaime Ramírez, estuvo presente con los manifestantes, reafirmando la postura del Gobierno Municipal, que se opone a que Conagua deje la presa al 12% de su capacidad, como ha propuesto la dependencia federal para cumplir con las concesiones del ciclo agrícola.

Ramírez anunció que el lunes 15 de julio se reunirá nuevamente con Conagua, acompañado por una comitiva de ciudadanos, para exponer la urgencia de detener la extracción desmedida de la presa, la más grande del estado.

En este segundo día de manifestaciones, los ciudadanos insisten en un diálogo inmediato con Conagua y exigen que la extracción no baje del 15%, ya que esto pondría en riesgo la reserva ecológica y afectaría la calidad y suministro de agua potable en la región.

Continuar leyendo

#Tendencias