Connect with us

ESTATAL

Realiza JCAS jornada de desinfección y revisión de calidad del agua en Guadalupe y Calvo

Published

on

El objetivo es contribuir a la prevención de enfermedades al garantizar que el recurso hídrico sea apto para el consumo humano

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS) recorrió diversas localidades del municipio de Guadalupe y Calvo, con el objetivo de revisar la calidad del recurso hídrico y distribuir insumos para su desinfección.

A fin de garantizar la salud y el bienestar de la población, durante la jornada se impartieron pláticas a las y los habitantes de las comunidades, sobre acciones y alternativas para eliminar del vital líquido, microorganismos que puedan causar enfermedades.

Además, se entregaron 700 goteros de plata coloidal, dos cubetas de pastillas de hipoclorito de calcio, 60 garrafones, 100 jarras de agua y tinacos en las comunidades de El Pinito, Barbechitos, Chinatú, Palos Muertos, la Arenosa, Pino Gordo, Agua Amarilla y Corre Coyote.

De igual forma, el personal revisó y tomó muestras de agua de las diferentes fuentes de abastecimiento, a fin de evaluar su calidad y asegurar que sea apta para elconsumo humano.

Como parte de las acciones se entregaron volantes informativos en los diferentes idiomas y dialectos de cada localidad, con el propósito de resaltar la importancia de la desinfección del recurso hídrico y evitar riesgos a la salud, especialmente ante la llegada de la temporada de calor.

Para concretar este esfuerzo, las y los trabajadores de la JCAS realizan caminatas de más de dos horas para llegar a las comunidades, ya que no se puede acceder con vehículo, con el objetivo de impactar directamente en la vida de las familias al contribuir en la prevención de enfermedades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevé CEPC lluvias durante la tarde y noche del miércoles y jueves

Published

on

By

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tarde y noche de hoy, y durante este jueves, se prevé la presencia de lluvias en gran parte de la entidad.

Estas condiciones son generadas por la interacción de una circulación ciclónica, una vaguada en niveles medios y altos, un canal de baja presión y humedad procedente del océano Pacífico.

Las precipitaciones se esperan para las regiones noroeste, oeste, suroeste y centro, en los municipios de Madera, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Juárez, Chihuahua, Delicias. Rosales, Satevó y Santa Isabel.

Para el jueves las lluvias se concentrarán en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Chihuahua, Aldama, Rosales, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Ojinaga y Manuel Benavides. En el resto de la entidad serán de aisladas a dispersas.

Además habrá rachas de viento superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez y Ascensión, con posibilidad de tolvaneras en el tramo Ahumada-Juárez.

La CEPC llamó a la ciudadanía evitar cruzar calles, arroyos y ríos durante las precipitaciones, conducir con precaución y reducir la velocidad, así como asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y no permanecer debajo de árboles o estructuras inestables.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Aprueba Congreso Ley David de Ismael Pérez Pavía para castigar a quien borre pistas sobre el dueño de un animal

Published

on

By

Quitar una marca, arete u otra identificación para dificultar una investigación podrá castigarse con prisión.

El Congreso del Estado aprobó la Ley David, iniciativa presentada originalmente por el diputado Ismael Pérez Pavía, del Grupo Parlamentario del PAN, para castigar a quien quite o altere las marcas que permiten saber a quién pertenece un animal cuando estas acciones estén relacionadas con el encubrimiento de un delito.

La propuesta fue presentada por Pérez Pavía en octubre de 2023 y contó desde su origen con el impulso del diputado Saúl Mireles Corral, quien también suscribió la iniciativa y participó en el trabajo con la familia de David Gámez. La reforma establece de uno a cinco años de prisión para quien quite, destruya o modifique fierros, marcas, señales, aretes oficiales u otros dispositivos utilizados para identificar ganado, equinos o animales domésticos.

La Ley David surgió del caso de David Gámez, quien sufrió un accidente en junio de 2023 cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra una yegua en la carretera Aldama a Ojinaga y falleció días después. De acuerdo con la iniciativa, posteriormente fueron retirados elementos que podían ayudar a identificar a la persona propietaria del animal. La familia de David pidió cambios para evitar que acciones de este tipo dificulten conocer quién es responsable.

La reforma no castiga por sí misma que un animal esté suelto en una carretera ni los accidentes ocasionados por animales. Se concentra en evitar que, después de un delito, alguien quite o altere las marcas que pueden ayudar a identificar a quién pertenece el animal y esclarecer lo ocurrido. Tras la aprobación del Pleno, la reforma deberá continuar el proceso correspondiente para su publicación antes de comenzar a aplicarse.

Continue Reading

ESTATAL

Anuncian entrada gratuita a museos de Gobierno del Estado por FICH

Published

on

By

En el marco del Festival Internacional del Estado de Chihuahua (FICH) 2026, los museos a cargo del Gobierno del Estado abrirán sus puertas de manera gratuita, a fin de incentivar la asistencia de la ciudadanía.

La Secretaría de Cultura informó que incluirán los museos ubicados en la ciudad de Chihuahua, Delicias e Hidalgo del Parral, sin costo por acceso hasta el 18 de octubre.

En la capital se podrá visitar el Museo Casa Chihuahua con la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” que se inaugurará el próximo 8 de octubre. En el Museo “Casa de Juárez”, se invita a disfrutar de las actividades planeadas por el 54 aniversario de la fundación del recinto cultural.

El Centro Cultural Quinta Carolina abrirá sus puertas al público para conocer la vida de la familia Terrazas a principios del siglo XX, y contará con la presentación circense de Motel Cactus, el sábado 17 de octubre a las 19:00 horas.

En Hidalgo del Parral, participarán el Centro Cultural Palacio Alvarado, el Recinto Cultural Stallforth y el Museo de Sitio “Centauro del Norte” de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con exhibiciones que narran la historia de esta zona antes y durante la Revolución Mexicana.

En Delicias, la dependencia invitó a conocer y visitar el Museo del Desierto Chihuahuense, el cual muestra la historia natural de la región centro-sur del estado, desde la prehistoria.

Continue Reading

#Tendencias