Connect with us

ESTATAL

Realiza Gobierno del Estado traslado aeromédico de emergencia para atender a niña rarámuri

Published

on

Garantizan acceso a tratamiento especializado para la paciente a través de MediChihuahua

El Gobierno del Estado realizó un operativo de traslado aeromédico de emergencia para una niña de 2 años de edad perteneciente a la etnia rarámuri, en una labor coordinada entre distintas dependencias.

La paciente recibió la primera atención médica en el Hospital No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guachochi.

Ante la gravedad de su condición, el equipo médico local determinó la necesidad urgente de su traslado a una unidad de tercer nivel para recibir tratamiento especializada bajo el esquema del programa MediChihuahua, ya que no contaba con ningún tipo de derechohabiencia.

Una ambulancia de URGE realizó el recorrido terrestre inicial desde el nosocomio serrano, hasta el Aeropuerto de Guachochi. Posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) puso a disposición su aeronave Bell 407 para el trasladarla hacia la ciudad de Chihuahua.

Durante el viaje se contó con una tripulación que incluyó a paramédicos voluntarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para monitorear la estabilidad de la paciente durante todo el trayecto.

Al aterrizar en las inmediaciones del Estadio Monumental “Héctor Espino”, el equipo de URGE llevó a la paciente al Hospital Infantil de Especialidades, donde le brindarán los cuidados y tratamientos especializados que requiere de manera gratuita.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo ante persistencia de altas temperaturas en las regiones norte y centro-sur del estado, así como lluvias en la Sierra Tarahumara

Published

on

By

La dependencia estatal llama a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas y las lluvias con actividad eléctrica previstas para este inicio de semana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el estado y exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante el pronóstico de un ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde.

Las altas temperaturas afectarán principalmente a las regiones norte y centro-sur del estado, con valores que podrán alcanzar hasta los 41 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga; 39 °C en Delicias; 38 °C en Camargo; 37 °C en Chihuahua; 36 °C en Janos y Jiménez; 35 °C en Chínipas, y 33 °C en Parral.

En la Sierra Tarahumara se espera un ambiente de templado a cálido, donde además se concentrarán las precipitaciones. Las temperaturas máximas serán de 29 °C en Cuauhtémoc; 28 °C en Temósachic; 26 °C en Madera y Guachochi, bajo cielos de despejados a parcialmente nublados.

En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm), en Madera, Moris, Uruachi y Chínipas. También se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Matachí y Bachíniva; y lluvias aisladas, de 0.1 a 2 mm, en Guadalupe, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

La CEPC exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; mantenerse hidratada mediante el consumo constante de agua natural; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar protector solar, sombrilla, gorra o sombrero.

Además, recordó no dejar a niñas, niños, personas adultas mayores o mascotas al interior de vehículos estacionados.

Ante la presencia de lluvias, recomendó no cruzar arroyos, ríos o zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, ya que la fuerza del agua puede arrastrar con facilidad a las personas y las unidades. En caso de emergencia, pidió reportar de inmediato al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación estatal 234 inspecciones y clausura 18 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 20 al 26 de julio, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 234 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Estas acciones dieron como resultado 18 clausuras: siete en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Meoqui, una en Rosales, una en Delicias y siete en Ciudad Juárez.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
• Restaurante bar “Portón del Centro”, por falta de revalidación
• Salón de fiestas “No Que No”, por operar fuera de horario
• Cantina “El Centro de Nosotros”, por extracción de bebidas alcohólicas
• Restaurante bar “Salón Gambrinos”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “El León”, por violación de giro
• Salón de eventos “Granja de Cleo”, por operar sin permiso y permitir la presencia de menores de edad que consumían bebidas alcohólicas
• Centro nocturno “Sala de Despecho”, por falta de documentación

Cuauhtémoc:
• Expendio de cerveza, vinos y licores “Súper Obregón”, por violación de giro

Meoqui:
• Tienda de abarrotes “Abarrotes Morales”, por violación de giro

Rosales:
• Tienda de abarrotes “Súper del Río”, por violación de giro

Delicias:
• Tienda de abarrotes “Six Dayde”, por violación de giro

Juárez:
• Licorería en tienda de autoservicio “Oxxo Gueros”, por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Six El Primo”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Lozano”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Monárrez”, por violación de giro
• Salón de eventos “ARBAA Terraza y Alberca”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza sin Denominación”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza J’Did”, por operar sin permiso

El objetivo de estas revisiones es asegurar el cumplimiento de la ley. Por ello, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de establecimientos que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la entidad

Published

on

By

El termómetro alcanzará máximas de hasta 40°C en diferentes municipios durante las próximas horas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, derivado de la interacción de una circulación anticiclónica y un canal de baja presión sobre la entidad.

Asimismo, se espera que el impulso del Monzón Mexicano sobre la región sur del territorio estatal genere precipitaciones en la Sierra Tarahumara.

Para este sábado las temperaturas máximas esperadas alcanzarán los 40°C en Juárez, 39°C en Ojinaga y Chínipas, entre 36°C y 38°C en Chihuahua, Janos y Camargo, de 32°C a 37°C en Delicias, Temósachic y Jiménez, de 30°C a 33°C en Parral, Cuauhtémoc y Madera, y de 24°C a 26°C en Guachochi, Bocoyna y Balleza.

​En la región serrana se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.

Las temperaturas previstas para el domingo 26 con valores máximos y mínimos son: 40°C/27°C en Juárez, 40°C/26°C en Ojinaga, 37°C/22°C en Chihuahua, 38°C/23°C en Delicias, 37°C/22°C en Camargo, 35°C/20°C en Jiménez, 33°C/18°C en Parral, 28°C/14°C en Madera, 30°C/12°C en Temósachic, 31°C/16°C en Cuauhtémoc, 27°C/10°C en Bocoyna, 37°C/25°C en Chínipas, 26°C/9°C en Guachochi y 25°C/7°C en Balleza.​

Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Moris, y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.

Ante este panorama, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor, mantenerse hidratados y brindar especial protección a niñas, niños y adultos mayores.

Se recomienda extremar precauciones al conducir bajo la lluvia, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y asegurar objetos sueltos en techos y patios.

La dependencia recuerda que en caso de cualquier situación de emergencia, la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día.

Continue Reading

#Tendencias