ESTATAL
Reafirma Congreso su liderazgo a nivel nacional en la implementación de buenas prácticas laborales y de bienestar
Recibe Congreso del Estado Constancia de la Norma 035
El Congreso del Estado llevó a cabo la presentación oficial de la Constancia que acredita a este Poder Legislativo en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención”.
Dicho reconocimiento reafirma el compromiso del Congreso con la promoción de entornos laborales saludables, el bienestar del personal y el fortalecimiento de una cultura organizacional basada en el respeto y la dignidad humana.
En el acto estuvieron presentes la Mtra. Jessica López Esparza, titular de la Coordinación de Normatividad Administrativa; el Lic. Marco Antonio Aguilar, socio fundador y director de la empresa CTRESS; el Mtro. Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración; así como el diputado Roberto Medina Aguirre, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Durante su intervención, la Mtra. Jessica López Esparza destacó que este logro representa una oportunidad para reafirmar el compromiso institucional: “No basta con haber sido los primeros; hoy más que nunca debemos demostrar que también podemos ser los más consistentes, los más comprometidos y los más humanos en nuestras prácticas laborales”, señaló.
Por su parte, el Lic. Marco Antonio Aguilar subrayó que “esta norma es más que un requisito legal, es un mandato ético que busca proteger la dignidad y la salud mental de quienes con su esfuerzo construyen esta honorable institución”.
El Mtro. Ottofriderch Rodríguez Alonso resaltó que el Congreso del Estado fue el primer y único Congreso en el país en recibir esta constancia desde el año 2023, hecho que llena de orgullo a la institución y reafirma su liderazgo en la implementación de buenas prácticas laborales y de bienestar.
Finalmente, el diputado Roberto Medina Aguirre expresó que este reconocimiento representa “un paso firme hacia la consolidación de un entorno de trabajo más humano, más respetuoso y más saludable, donde cada persona pueda desarrollarse plenamente en lo profesional y en lo personal”.
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo ante persistencia de altas temperaturas en las regiones norte y centro-sur del estado, así como lluvias en la Sierra Tarahumara
La dependencia estatal llama a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas y las lluvias con actividad eléctrica previstas para este inicio de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el estado y exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante el pronóstico de un ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde.
Las altas temperaturas afectarán principalmente a las regiones norte y centro-sur del estado, con valores que podrán alcanzar hasta los 41 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga; 39 °C en Delicias; 38 °C en Camargo; 37 °C en Chihuahua; 36 °C en Janos y Jiménez; 35 °C en Chínipas, y 33 °C en Parral.
En la Sierra Tarahumara se espera un ambiente de templado a cálido, donde además se concentrarán las precipitaciones. Las temperaturas máximas serán de 29 °C en Cuauhtémoc; 28 °C en Temósachic; 26 °C en Madera y Guachochi, bajo cielos de despejados a parcialmente nublados.
En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm), en Madera, Moris, Uruachi y Chínipas. También se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Asimismo, se prevén lluvias aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Matachí y Bachíniva; y lluvias aisladas, de 0.1 a 2 mm, en Guadalupe, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc y Riva Palacio.
La CEPC exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; mantenerse hidratada mediante el consumo constante de agua natural; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar protector solar, sombrilla, gorra o sombrero.
Además, recordó no dejar a niñas, niños, personas adultas mayores o mascotas al interior de vehículos estacionados.
Ante la presencia de lluvias, recomendó no cruzar arroyos, ríos o zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, ya que la fuerza del agua puede arrastrar con facilidad a las personas y las unidades. En caso de emergencia, pidió reportar de inmediato al 9-1-1.
ESTATAL
Realiza Gobernación estatal 234 inspecciones y clausura 18 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 20 al 26 de julio, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 234 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Estas acciones dieron como resultado 18 clausuras: siete en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Meoqui, una en Rosales, una en Delicias y siete en Ciudad Juárez.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
• Restaurante bar “Portón del Centro”, por falta de revalidación
• Salón de fiestas “No Que No”, por operar fuera de horario
• Cantina “El Centro de Nosotros”, por extracción de bebidas alcohólicas
• Restaurante bar “Salón Gambrinos”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “El León”, por violación de giro
• Salón de eventos “Granja de Cleo”, por operar sin permiso y permitir la presencia de menores de edad que consumían bebidas alcohólicas
• Centro nocturno “Sala de Despecho”, por falta de documentación
Cuauhtémoc:
• Expendio de cerveza, vinos y licores “Súper Obregón”, por violación de giro
Meoqui:
• Tienda de abarrotes “Abarrotes Morales”, por violación de giro
Rosales:
• Tienda de abarrotes “Súper del Río”, por violación de giro
Delicias:
• Tienda de abarrotes “Six Dayde”, por violación de giro
Juárez:
• Licorería en tienda de autoservicio “Oxxo Gueros”, por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Six El Primo”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Lozano”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Monárrez”, por violación de giro
• Salón de eventos “ARBAA Terraza y Alberca”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza sin Denominación”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza J’Did”, por operar sin permiso
El objetivo de estas revisiones es asegurar el cumplimiento de la ley. Por ello, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de establecimientos que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la entidad
El termómetro alcanzará máximas de hasta 40°C en diferentes municipios durante las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, derivado de la interacción de una circulación anticiclónica y un canal de baja presión sobre la entidad.
Asimismo, se espera que el impulso del Monzón Mexicano sobre la región sur del territorio estatal genere precipitaciones en la Sierra Tarahumara.
Para este sábado las temperaturas máximas esperadas alcanzarán los 40°C en Juárez, 39°C en Ojinaga y Chínipas, entre 36°C y 38°C en Chihuahua, Janos y Camargo, de 32°C a 37°C en Delicias, Temósachic y Jiménez, de 30°C a 33°C en Parral, Cuauhtémoc y Madera, y de 24°C a 26°C en Guachochi, Bocoyna y Balleza.
En la región serrana se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.
Las temperaturas previstas para el domingo 26 con valores máximos y mínimos son: 40°C/27°C en Juárez, 40°C/26°C en Ojinaga, 37°C/22°C en Chihuahua, 38°C/23°C en Delicias, 37°C/22°C en Camargo, 35°C/20°C en Jiménez, 33°C/18°C en Parral, 28°C/14°C en Madera, 30°C/12°C en Temósachic, 31°C/16°C en Cuauhtémoc, 27°C/10°C en Bocoyna, 37°C/25°C en Chínipas, 26°C/9°C en Guachochi y 25°C/7°C en Balleza.
Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Moris, y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.
Ante este panorama, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor, mantenerse hidratados y brindar especial protección a niñas, niños y adultos mayores.
Se recomienda extremar precauciones al conducir bajo la lluvia, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y asegurar objetos sueltos en techos y patios.
La dependencia recuerda que en caso de cualquier situación de emergencia, la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


