Conectate con nosotros

CHIHUAHUA

Reabre sus puertas el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez

Publicado

en

Como parte de las actividades conmemorativas por el 216 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, la Secretaría de Cultura de Chihuahua llevó a cabo el evento «Siguiendo los pasos de Juárez», una reunión especial en el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez con la que se celebró la reapertura de este recinto al público, a partir de esta fecha.

Con el propósito de estrechar lazos de dialogo en vías de mejorar las condiciones del Museo y mostrar la importancia de promover y difundir el patrimonio histórico del estado, el evento fue presidido por la secretaria de Cultura de Chihuahua y contó con la participación de estudiantes de nivel básico, personal de la Asociación «Amigos de Casa Juárez”, representantes de las Honorables Logias Masónicas, así como historiadores y representantes de la comunidad cultural.

“Quiero dar la bienvenida a quienes nos acompañan en esta conmemoración del natalicio de Benito Juárez, quien un día como hoy pero de 1806, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Un niño, llamado Benito Pablo, que tuvo que recorrer caminos buscando ir a la escuela y que años después fue el Presidente de apellido Juárez, que recorrió el país defendiendo la República. Y fue así que hizo de Chihuahua, capital de México”, mencionó la titular de Cultura durante su discurso.

“Es por ello que me llena de alegría, en un día como hoy, anunciar que el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez vuelve a abrir sus puertas después de dos años de contingencia y tras una cuarta ola de pandemia”, agregó.

El inmueble histórico alojó al Poder Ejecutivo Federal y al Presidente Benito Juárez de 1864 a 1866 y fue convertido en Museo de la Lealtad Republicana el 12 de octubre de 1972.

Algunas de sus habitaciones están ambientadas con el mobiliario de la época, cuando el Benemérito de las Américas gobernó ahí. A través de numerosos testimonios documentales5 las personas visitantes pueden conocer la campaña militar que Don Benito Juárez implementó desde Chihuahua para defender al país ante la invasión francesa.

“Estamos aquí, para seguir formando públicos y fomentar que ellos también conozcan este museo donde vivió el presidente Benito Juárez. Las compañeras y compañeros que integran el equipo Casa de Juárez han trabajado con un entusiasmo desbordado para que este espacio quedara a la altura de nuestros visitantes que quieren conocer un poco de historia viva”, destacó la secretaria estatal de Cultura.

En el marco de esta conmemoración, además se realizó una Guardia de Honor en el Monumento a Benito Juárez, ubicado en las avenidas Colón y Juárez.

El evento de reapertura se lleva a cabo como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura para retomar la actividad cultural y abrir de nuevo los espacios museísticos del estado.

El horario de atención a visitantes es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Par mayores informes llamar al teléfono 6144104258, o enviar un correo electrónico a museocasadejuarez@hotmail.com

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Celebra personal de SSPE Día del Niño en parque “El Colibrí”

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), organizó los festejos del Día del Niño, destinados a las familias del personal de esta corporación, tanto operativo como administrativo, con el objetivo de implementar dinámicas divertidas para incentivar el esparcimiento familiar.

Este evento se realizó en el parque “El Colibrí” de la ciudad de Chihuahua, donde la diversión se hizo presente con la participaron de al menos 1 mil 500 personas, quienes interactuaron en las diversas dinámicas, así como en los juegos mecánicos del lugar.

Esta jornada contó con un show de botargas, el cual se encargó de animar a los presentes, asimismo, hubo divertidas dinámicas como pintura de caritas, rifa de regalos y entrega de kits y dulces.

Los elementos de la SSPE pasaron grandes momentos en compañía de sus hijas e hijos, quienes también participaron en juegos de mesa, dinámicas didácticas, cabina fotográfica y la rifa de 1500 juguetes, 40 bicicletas y 3 videojuegos Playstation. Estos hechos refuerzan el sentido de pertenencia y brinda una certeza al personal, sobre la importancia familiar.

 

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

Imparte SSPE charlas de educación vial a niñas y niños en la ciudad de Chihuahua

Publicado

en

Personal de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), impartió diversas charlas de educación vial dirigidas a niñas, niños y jóvenes estudiantes de educación básica en la ciudad de Chihuahua, a fin de sentar las bases de una cultura enfocada en el respeto y empatía entre peatones y conductores.

Estas actividades se realizaron del 15 al 19 de abril en el preescolar Magisterial Solidaridad, la primaria Olivia Cano González, el Colegio Patria, el preescolar Teporaca, Centro de Atención Múltiple 7009 y en la Secundaria Federal 16.

En total, más de 1,470 alumnos y alumnas recibieron información y conocimientos básicos en la materia, a través de dinámicas divertidas que fomentaron la participación activa de las y los menores de edad.

Como parte de las actividades, los oficiales implementaron la Mini Ciudad norte Pistolas Meneses y el teatro guiñol, además de que se desarrollaron encuentros juveniles, para brindar y reforzar los aspectos básicos de educación vial.

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

Formulan imputación a seis de los siete detenidos por homicidio cometido en contra de funcionario de los Ceresos

Publicado

en

• Decreta Juez de legal a la detención de los siete involucrados
• Quedó pendiente formulación de imputada por cuestiones de salud

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, formuló imputación en contra de seis de las siete personas detenidas por su presunta participación en el delito de homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa, el pasado 15 de abril, en la colonia Predio de la Cantera.

De acuerdo con la investigación ministerial, los imputados participaron en dicho acto criminal donde perdió la vida Nicolás M. G., y dos víctimas más quedaron heridas, entre ellas un menor de edad.

La detención de los imputados Raúl Octavio V. R., de 26 años de edad; América Rachel B. Z., de 19 años de edad; Emilio Fernando R. M., de 27 años de edad; Brenda Lourdes M. H., de 24 años de edad; Kevin Eduardo G. J., de 28 años de edad; Valeria M. A., de 31 años de edad y Héctor Jaime G. R., de 37 años de edad, fue decretada como legal por parte de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.

A los imputados se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, a excepción de la imputada América Rachel B. Z., quien por cuestiones de salud quedó pendiente su resolución, mientras tanto quedará bajo custodia policiaca.

La continuación de la audiencia inicial quedó programada para el día 22 de abril, en donde se resolverá la situación jurídica de los involucrados.

Fue gracias a un operativo conjunto entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de esta representación social y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que se logró dicha captura de los probables responsables.

*De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continuar leyendo

#Tendencias