Connect with us

NACIONAL

‘Que diga quién le dio la orden’: pide AMLO a Murillo Karam sobre caso Ayotzinapa

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, “que diga quién le dio la orden”, frente a las acusaciones que de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que, como cualquier otro detenido, el ex secretario de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto se puede acoger a un criterio de oportunidad durante el proceso penal.

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces deben decidir”, subrayó.

A pregunta expresa sobre si Murillo Karam puede tener criterio de oportunidad, López Obrador respondió que “todos, todos. Sí, todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente pues tiene que hablar”, agregó.

El Presidente aprovechó para defender el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del caso Ayotzinapa, al asegurar que es desinformación  y mala fe de quien dice que es lo mismo que la llamada “verdad histórica”.

Consideró que hace falta dar a conocer más este informe, por ello, instruyó al subsecretario de Derecho Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, darlo a conocer de manera más sencilla y pedagógica.

“Es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto. Es una primera etapa. Es un hecho lamentable porque nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por autoridades. Imagínense, 43 jóvenes es un crimen masivo y luego lo segundo, que es también grave”, puntualizó.

López Obrador criticó que se haya querido ocultar la información a los familiares de las víctimas y, además, se haya querido proteger a funcionarios del Ejército involucrados con el crimen.

Finalmente, el Presidente aseguró que su gobierno entregará toda la información necesaria al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), luego de que ayer informara que no tuvo acceso ni examinó el material del cual surgieron las capturas de pantalla que estructuran la narrativa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Es una instrucción para evitar la manipulación. La instrucción fue que entreguen todo: el informe, los anexos y todo lo que se tiene, que no se oculte nada. Existe, por el lado de la legalidad y de los procesos judiciales, lo del debido proceso o que no se pueden dar a conocer datos, pero también es un asunto de Estado”.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán Polo

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 400 elementos como parte de las acciones preventivas ante el huracán Polo en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; mientras mantiene activo el Plan Marina y prepara ayuda humanitaria para las zonas que pudieran resultar afectadas.

En un comunicado, la dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima. La trayectoria prevista contemplaba un desplazamiento hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la península de Baja California, con posibles efectos en Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés.

Como parte del operativo, a Manzanillo (Colima) llegaron mil despensas y 8 mil litros de agua, embarcados en el ARM Isla Tiburón. Los suministros podrán ser trasladados a La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, dependiendo de la evolución del ciclón y de las necesidades de la población.

Tres buques y brigadas, listos para responder

La Marina mantiene preparados los buques ARM Usumacinta, ARM Isla Tiburón y ARM Zapoteco. También dispuso tres vehículos tipo Ural y material logístico, mientras las Brigadas de Respuesta a Emergencias permanecen en condiciones de ser desplegadas.

En materia de navegación, continuaba el cierre para embarcaciones menores en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur. La dependencia indicó que las medidas precautorias en los puertos del Pacífico se actualizarán conforme cambien las condiciones meteorológicas y marítimas.

En Michoacán, personal naval realizó labores de limpieza y remoción de escombros, colocó 2 mil 250 costales de arena para contener el oleaje, apoyó en la entrega de 232 despensas y colaboró en el traslado de habitantes hacia albergues. Para emergencias, la Marina puso a disposición el número 800 MARINA (627462).

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Semar

Continue Reading

NACIONAL

IMSS reconoce entrega equivocada de dos recién nacidas en hospital de Mexicali

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en un hospital de Mexicali (Baja California): un nuevo caso sobre la atención a menores de edad en el país, tras la muerte de cinco bebés en otra unidad del organismo en Durango.

El intercambio erróneo ocurrió en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 de la capital de Baja California, según un comunicado del IMSS, donde ofreció disculpas a las dos familias y anunció una revisión de sus procedimientos de identificación durante la atención obstétrica y neonatal.

Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central viajó a Mexicali para reunirse con las familias, y reconoció no sólo la entrega equivocada, sino también que la institución no comunicó la situación desde que surgieron las primeras dudas.

Atención médica, psicológica y jurídica

Paredes señaló que el Seguro Social asumirá la atención de las familias y ofrecerá acompañamiento psicológico, médico y jurídico; en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria añadió que las decisiones se tomarán junto con las familias, “a su ritmo”, y que el IMSS protegerá la identidad y los datos personales de las menores.

Indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Ernesto Ruffo sale del Altiplano, seguirá proceso en prisión domiciliaria

Published

on

By

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, salió este sábado del penal federal del Altiplano para continuar en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta por su presunta relación con una red de huachicol.

La salida ocurrió después de que una autoridad judicial modificara el lugar donde Ruffo Appel deberá cumplir la medida cautelar, mientras se desarrolla el procedimiento en su contra.

El ex mandatario abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, ubicado en el Estado de México, acompañado por dos camionetas de la Guardia Nacional. Será trasladado a su domicilio en Ensenada, Baja California, donde permanecerá bajo prisión domiciliaria.

Cabe precisar que el cambio de medida no representa la conclusión del proceso judicial ni una absolución.

El ex gobernador panista es acusado de encabezar una red vinculada con el tráfico ilegal de hidrocarburos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias