NACIONAL
Puentes, feriados y festivos del 2022; checa los días que podrás descansar
¡Adiós, año 2021! ¡Hola, año nuevo 2022! Como cada inicio de año, algunas personas buscan planear todo o casi todo lo que realizaran en este nuevo ciclo de 12 meses. Por ello, te decimos cuáles serán los días feriados, de descanso y de puente de este 2022, tanto para estudiantes como para trabajadores.
¿Habrá menos fechas de descanso para este 2022? Esto debes de saber.
Todos los descansos del año 2022
De acuerdo con el Gobierno de México y lo detallado en la Gaceta Oficial de la Federación, los puentes, días feriados o de descanso del nuevo año 2022 son:
Enero 2022: descansos
- Sábado 1 de enero.
Febrero 2022
- El lunes 7 de febrero por la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se dio el 5 de febrero.
Marzo 2022: descansos
- Lunes 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.
Abril 2022: descansos
- Jueves 14 y viernes 15 de abril.
Mayo 2022: descansos
- Domingo 1 de mayo.
- Jueves 5 de mayo.
Julio 2022: descansos
- Viernes 8 de julio.
Septiembre 2022: descansos
- Viernes 16 de septiembre.
Noviembre 2022: descansos
- Miércoles 2 de noviembre por Día de Muertos.
- Lunes 21 de noviembre por la Revolución Mexicana.
Diciembre 2022: descansos
- Domingo 25 de diciembre por Navidad.
Descansos para estudiantes en 2022
Los estudiantes podrán descansar los siguientes días:
- 1 de enero por Año nuevo.
- 6 de enero por Día de Reyes.
- 28 de enero sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
- 7 de febrero sin clases por el día de la Constitución.
- 25 de febrero sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
- 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.
- 25 de marzo sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
- 29 de abril sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
- 1 de mayo sin clases por el Día del Trabajo.
- 5 de mayo sin clases por el Día de la Batalla de Puebla.
- 27 de mayo sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
- 24 de junio sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
- 16 de septiembre por la Independencia de México.
- 21 de noviembre por aniversario de Revolución Mexicana.
- 25 diciembre por Navidad.
¿Cuándo son las vacaciones en México 2022?
El primer periodo vacacional en México del 2022 comenzó desde el 20 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.
Otro periodo de vacaciones son las de Semana Santa, éstas iniciarán desde del 11 al 24 de abril del año 2022.
Las vacaciones de verano comenzarán desde el 29 de julio de 2022 -por el momento la SEP no define en qué fecha terminarán–.
Días que los bancos no abren
Los días inhábiles del año 2022 son:
- 1 enero por Año nuevo.
- 7 febrero por el día de la Constitución.
- 21 marzo por el día del natalicio de Benito Juárez.
- 14 y 15 de abril, jueves y viernes de la Semana Santa.
- 1 de mayo por Día del Trabajo.
- 16 de septiembre por Día de la Independencia de México.
- 2 de noviembre por el Día de Muertos.
- 21 de noviembre por el día de la Revolución Mexicana.
- 12 de diciembre por el Día del empleado bancario.
- 25 diciembre por Navidad.
Con información de Milenio.
NACIONAL
Huracán ‘Polo’ amenaza a casi 1.9 millones de hogares sin seguro
Poco más de una tercera parte de las viviendas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa tienen un seguro, una brecha que deja expuesto a buena parte del patrimonio familiar ante el avance del huracán ‘Polo’ por el noroeste mexicano; advirtió este domingo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La organización señaló que estos cuatro estados concentran cerca de 3 millones de viviendas, según datos oficiales, de las cuales más de un millón 106 mil tienen seguro: cifra equivalente al 35.5 %, por encima del promedio nacional de 26 %, pero todavía con una “importante brecha de protección”.
Sonora lidera y Sinaloa queda al final
Sonora registra la mayor proporción de viviendas aseguradas, con 39.5 %; seguida de Baja California Sur y Chihuahua, ambas con 34.9 %; y Sinaloa, con 32.4 %. Esto, de acuerdo con datos del sector asegurador y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La AMIS indicó que las aseguradoras activaron protocolos para evaluar y atender daños, una vez que las autoridades permitan el acceso seguro a las zonas afectadas. En específico, los seguros contra riesgos hidrometeorológicos pueden cubrir daños por huracanes, tormentas tropicales, vientos intensos, lluvias, desbordamientos, inundaciones, granizo, marejadas y heladas.
Hasta ahora, el huracán Polo ya ha cobrado la vida de dos menores en su paso por Jalisco, parte de una familia de cuatro donde los padres aún siguen desaparecidos; mientras una mujer, que se encontraba de visita por el estado, se encuentra igualmente como no localizada tras ser arrastrada mar adentro en Puerto Vallarta.
Con información de EFE
NACIONAL
Huracán ‘Polo’ tocará tierra este lunes en BCS; prevén lluvias torrenciales y oleaje de hasta 10 metros
El huracán ‘Polo’, de categoría 3, tocará tierra después del mediodía de este lunes en la porción central de Baja California Sur, donde ocasionará lluvias torrenciales, vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas, el centro del ciclón se localizaba a 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 405 kilómetros al sur-suroeste de Santa Rosalía. Presentaba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 y avanzaba hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora.
La interacción del huracán ‘Polo’ con el monzón mexicano provocará acumulados de entre 150 y 250 milímetros en el centro de Baja California Sur y en la costa y el sur de Sonora. Para la zona central sudcaliforniana, el pronóstico general contempla vientos de 180 a 200 kilómetros por hora, rachas de 230 a 250, oleaje de ocho a 10 metros y una marea de tormenta de entre 1.5 y 2.5 metros.
También se esperan lluvias muy fuertes en el norte de Sinaloa, norte y oeste de Chihuahua y noroeste de Durango; así como precipitaciones fuertes en el centro y sur de Baja California y el sur de Nayarit. Mientras que en la costa de Sonora se pronostican rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora.
Rachel amenaza las costas del Pacífico sur
De manera simultánea, la tormenta tropical ‘Rachel’ se ubicaba a 395 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero) y a 750 kilómetros al sureste de Manzanillo (Colima), con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.
Rachel favorecerá lluvias intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca, además de rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en sus costas. Las autoridades mantienen una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Playa Pérula (Jalisco).
Otros sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Veracruz; y fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían generar crecidas de ríos, deslaves, inundaciones y encharcamientos; mientras que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán Polo
La Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 400 elementos como parte de las acciones preventivas ante el huracán Polo en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; mientras mantiene activo el Plan Marina y prepara ayuda humanitaria para las zonas que pudieran resultar afectadas.
En un comunicado, la dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima. La trayectoria prevista contemplaba un desplazamiento hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la península de Baja California, con posibles efectos en Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés.
Como parte del operativo, a Manzanillo (Colima) llegaron mil despensas y 8 mil litros de agua, embarcados en el ARM Isla Tiburón. Los suministros podrán ser trasladados a La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, dependiendo de la evolución del ciclón y de las necesidades de la población.
Tres buques y brigadas, listos para responder
La Marina mantiene preparados los buques ARM Usumacinta, ARM Isla Tiburón y ARM Zapoteco. También dispuso tres vehículos tipo Ural y material logístico, mientras las Brigadas de Respuesta a Emergencias permanecen en condiciones de ser desplegadas.
En materia de navegación, continuaba el cierre para embarcaciones menores en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur. La dependencia indicó que las medidas precautorias en los puertos del Pacífico se actualizarán conforme cambien las condiciones meteorológicas y marítimas.
En Michoacán, personal naval realizó labores de limpieza y remoción de escombros, colocó 2 mil 250 costales de arena para contener el oleaje, apoyó en la entrega de 232 despensas y colaboró en el traslado de habitantes hacia albergues. Para emergencias, la Marina puso a disposición el número 800 MARINA (627462).
Con información de López-Dóriga Digital y Semar
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

