NACIONAL
Publican en el DOF decretos de reformas a las leyes de Amnistía y Amparo
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los decretos por los que entrarán en vigor las reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía.
La reforma a la Ley de Amnistía, aprobada en abril por el Congreso, establece que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”.
Dicha iniciativa amplía las facultades del presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos“.
El presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa que la reforma permitiría la resolución de casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por otra parte, la reforma a la Ley de Amparo pretende erogar la facultad excepcional que tienen los juzgadores mexicanos de conceder suspensiones generales a una norma que pudiese tener alguna repercusión social.
Asimismo, agrega que cuando se trate de un juicio de amparo contra alguna inconstitucionalidad de normas generales, “en ningún caso, las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
Esto limita a los jueces conceder suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales cuando conozcan de amparos contra leyes expedidas por el Congreso mexicano o Congresos estatales.
En el dictamen aprobado se destaca que se trata de una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.
También se subraya que el juicio de amparo es un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder.
Sin embargo, el proyecto acota que “no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.
La reforma se da luego de diversas polémicas en las que el Poder Judicial ha frenado políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por considerarlas violatorias a derechos humanos y competencia económica, como es el caso de la reforma energética que originó una lluvia de amparos ante tribunales de todo el país.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
NACIONAL
Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán Polo
La Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 400 elementos como parte de las acciones preventivas ante el huracán Polo en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; mientras mantiene activo el Plan Marina y prepara ayuda humanitaria para las zonas que pudieran resultar afectadas.
En un comunicado, la dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima. La trayectoria prevista contemplaba un desplazamiento hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la península de Baja California, con posibles efectos en Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés.
Como parte del operativo, a Manzanillo (Colima) llegaron mil despensas y 8 mil litros de agua, embarcados en el ARM Isla Tiburón. Los suministros podrán ser trasladados a La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, dependiendo de la evolución del ciclón y de las necesidades de la población.
Tres buques y brigadas, listos para responder
La Marina mantiene preparados los buques ARM Usumacinta, ARM Isla Tiburón y ARM Zapoteco. También dispuso tres vehículos tipo Ural y material logístico, mientras las Brigadas de Respuesta a Emergencias permanecen en condiciones de ser desplegadas.
En materia de navegación, continuaba el cierre para embarcaciones menores en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur. La dependencia indicó que las medidas precautorias en los puertos del Pacífico se actualizarán conforme cambien las condiciones meteorológicas y marítimas.
En Michoacán, personal naval realizó labores de limpieza y remoción de escombros, colocó 2 mil 250 costales de arena para contener el oleaje, apoyó en la entrega de 232 despensas y colaboró en el traslado de habitantes hacia albergues. Para emergencias, la Marina puso a disposición el número 800 MARINA (627462).
Con información de López-Dóriga Digital y Semar
NACIONAL
IMSS reconoce entrega equivocada de dos recién nacidas en hospital de Mexicali
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en un hospital de Mexicali (Baja California): un nuevo caso sobre la atención a menores de edad en el país, tras la muerte de cinco bebés en otra unidad del organismo en Durango.
El intercambio erróneo ocurrió en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 de la capital de Baja California, según un comunicado del IMSS, donde ofreció disculpas a las dos familias y anunció una revisión de sus procedimientos de identificación durante la atención obstétrica y neonatal.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central viajó a Mexicali para reunirse con las familias, y reconoció no sólo la entrega equivocada, sino también que la institución no comunicó la situación desde que surgieron las primeras dudas.
Atención médica, psicológica y jurídica
Paredes señaló que el Seguro Social asumirá la atención de las familias y ofrecerá acompañamiento psicológico, médico y jurídico; en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La funcionaria añadió que las decisiones se tomarán junto con las familias, “a su ritmo”, y que el IMSS protegerá la identidad y los datos personales de las menores.
Indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Con información de EFE
NACIONAL
Ernesto Ruffo sale del Altiplano, seguirá proceso en prisión domiciliaria
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, salió este sábado del penal federal del Altiplano para continuar en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta por su presunta relación con una red de huachicol.
La salida ocurrió después de que una autoridad judicial modificara el lugar donde Ruffo Appel deberá cumplir la medida cautelar, mientras se desarrolla el procedimiento en su contra.
El ex mandatario abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, ubicado en el Estado de México, acompañado por dos camionetas de la Guardia Nacional. Será trasladado a su domicilio en Ensenada, Baja California, donde permanecerá bajo prisión domiciliaria.
Cabe precisar que el cambio de medida no representa la conclusión del proceso judicial ni una absolución.
El ex gobernador panista es acusado de encabezar una red vinculada con el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

