ESTATAL
Propongo incorporar la firma digital para las diputadas y diputados: Bazán
La actividad legislativa debe fortalecerse con adecuaciones positivas, que lleven a un trabajo más eficiente por parte de los legisladores, que redunde en el beneficio de los chihuahuenses.
En este caso, con el aprovechamiento pleno de las tecnologías a nuestro alcance, es necesario que las Diputadas y los Diputados cuenten con una Firma Electrónica.
Y es que hoy en día, las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, permiten hacer más eficiente la vida diaria, tener más efectividad en los trámites de cualquier tipo y evitar éstos sean tardados. Por lo tanto, la firma electrónica agilizará la gestión del proceso legislativo.
La misma podrá ser utilizada para el envío y remisión de oficios, firma de acuerdos, decretos, dictámenes y cualquier otro documento propio del proceso legislativo y los actos administrativos que de este deriven.
Buscamos que todo documento que cuente con Certificado Digital de Firma Electrónica tendrá la misma validez legal y producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, sin perjuicio de aquellos actos de autoridad para los que, cualquier ordenamiento jurídico, de manera expresa, exija la firma autógrafa de la persona titular.
Las Diputadas y Diputados podrán solicitar la revocación de su certificado digital de Firma Electrónica, cuando se considere que el uso de la información de su clave privada, o el dispositivo que la contiene, esté comprometida o en riesgo.
No estamos descubriendo el hilo negro, pues cabe mencionar que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua cuenta con una firma electrónica denominada (FIREL) que “es una novedosa forma de agilizar los procesos judiciales, con su uso magistrados, jueces y secretarios de juzgado, además de litigantes, agentes de la Fiscalía, defensores públicos y peritos aceleran la presentación de dictámenes, demandas y promociones”.
Por lo que ante la necesidad de mejoras tecnológicas dentro del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y la situación de emergencia sanitaria por la que atravesó nuestro país resulta viable la implementación de un tipo de firma electrónica consistente en una firma digital para los Legisladores, la cual dará oportunidad, no solo a un avance tecnológico sino también a que las Diputadas y los Diputados cuenten con dicha herramienta para eficientar sus actividades dentro del Poder Legislativo de forma segura.
Incorporaremos, por supuesto un expediente digital, que contendrá lo siguiente:
I. Nombre de la persona autorizada;
II. Fecha de registro;
III. Documento que acredite la identidad de la persona autorizada;
IV. Firma autógrafa para su digitalización;
V. Correo electrónico institucional;
VI. Validación de la Junta de Coordinación Política.
Los datos personales recabados serán protegidos, de conformidad con lo previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua.
Una vez validada la Firma Electrónica por la Junta de Coordinación Política, esta se hará llegar a las diputadas y los diputados de manera personal e intransferible, para que, a partir de su entrega, pueda ser utilizada en los trámites y procedimientos aplicables.
El uso indebido de la Firma Electrónica se sancionará con base en lo establecido por las leyes aplicables en la materia.
El Poder Legislativo del Estado, ha adoptado la forma de trabajo más inusual de esta generación, utilizando el trabajo a distancia para cumplir con las atribuciones y funcionamiento del Poder Legislativo, en conjunto con las comisiones y comités que lo integran.
ESTATAL
Realiza Protección Civil Estatal jornada de capacitación en emergencias en Guachochi
A fin de fortalecer la capacidad de respuesta en las diversas regiones de la entidad, instructores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevaron a cabo una jornada intensiva de capacitación en Guachochi, en la que participaron 100 brigadistas de los sectores educativo y de desarrollo infantil.
La actividad, que sumó un total de 18 horas de instrucción, se desarrolló de manera simultánea con tres grupos de trabajo.
Contó con la asistencia de 28 integrantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), así como de dos grupos conformados por 36 personas cada uno, pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) con sede en esta localidad.
Las y los participantes fueron capacitados en los cuatro temas fundamentales que rigen en los programas internos de protección civil: Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Evacuación de Inmuebles.
Este adiestramiento teórico-práctico dota a los brigadistas de las habilidades necesarias para intervenir como primeros respondientes ante incendios en fase inicial, brindar atención pre hospitalaria básica y coordinar desalojos ordenados en sus centros de trabajo.
Estas capacitaciones tienen como objetivo garantizar que el personal encargado del cuidado de menores de edad y de educación Superior, cuente con protocolos actualizados para salvaguardar la integridad física de la población.
ESTATAL
Maru Campos celebra se priorice seguridad de las mujeres en Plan Estratégico de Procuración de Justicia
Acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acudió a la presentación del proyecto, misma que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país
La gobernadora Maru Campos celebró que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado en la Ciudad de México por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tenga como prioridad disminuir en los estados los flagelos que afectan a las mujeres.
La mandataria estuvo presente en la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país, en la que estuvo acompañada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.
Enfatizó que este Plan contiene un tema muy especial, que es lograr que disminuyan en las entidades los flagelos contra las mujeres.
“Es un ejemplo de colaboración, de sistematizarnos entre nosotros. Celebro lo que la fiscal acertadamente habló sobre la seguridad de las mujeres: cero tolerancia en abuso, en acoso y por supuesto en feminicidios”, añadió.
El evento contó con la presencia de gobernadores, fiscales estatales y autoridades de los tres poderes.
El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 establece las líneas de acción que guiarán el trabajo de la FGR durante los próximos años. Prioriza el fortalecimiento institucional, eficiencia en la persecución de los delitos, atención integral y empatía hacia las víctimas.
Además contempla mecanismos de coordinación con las fiscalías estatales, así como el desarrollo de áreas especializadas para atender delitos específicos, con el propósito de mejorar los resultados en materia de justicia en todo el país.
ESTATAL
Se incorporan 10 municipios a la Declaratoria Estatal de Crianza Afectiva
-En total, suman 34 las localidades que esta semana se adhirieron a la iniciativa impulsada por el DIF Estatal y Unicef México
Presidentas y directoras de los DIF Municipales de 10 localidades de la entidad, se adhirieron este jueves a la Declaratoria Estatal por una Política de Crianza Afectiva y Fortalecimiento Familiar, durante una ceremonia encabezada por María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal.
Con esta incorporación, suman 34 los municipios que asumieron esta semana el compromiso para implementar acciones dentro de su quehacer, a fin de promover la crianza afectiva en los hogares y evitar prácticas de disciplina violenta.
En su mensaje, Galván Antillón reconoció el esfuerzo de todas las personas de distintos municipios que han participado durante estos últimos días, pues dijo, son quienes conocen de primera mano las necesidades de las familias de cada región.
“Los encuentros que realizamos durante esta semana marcan el inicio de un esfuerzo conjunto entre Estado y municipios, para que todos nos sumemos a promover entornos seguros, sanos y llenos de amor para niñas, niños y adolescentes. Estoy segura de que, al sumar nuestras voluntades y experiencias, logremos grandes resultados para nuestras familias”, indicó.
La declaratoria fue firmada en enero de 2026 entre el DIF Estatal y Unicef México, con el objetivo de replicar acciones preventivas en los 67 municipios del estado, compromiso que se materializa con esta suma de esfuerzos con los DIF Municipales.
El documento promueve entornos seguros, crianza respetuosa y la erradicación del castigo corporal, mediante formación parental, entornos protectores y trabajo comunitario a favor de niñas, niños y adolescentes.
Este encuentro marca la tercera reunión regional promovida por la dependencia, tras las sesiones realizadas durante la presente semana en Delicias y Guerrero; en la primera, se unieron 12 municipios: Camargo, Coronado, Delicias, Julimes, La Cruz, López, Meoqui, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo.
En la segunda, se sumaron otros 12: Bachíniva, Bocoyna, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Matachí, Namiquipa, Riva Palacio, Temósachic, Urique y Uruachi
En la sesión de este jueves en la capital, se unieron Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Chihuahua, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja y Santa Isabel.
Al firmar el documento de adhesión, los DIF Municipales se comprometen a: designar un enlace municipal de Crianza Afectiva para la coordinación local; facilitar espacios, agenda y logística para la implementación, y nombrar facilitadores municipales o comunitarios para grupos de familias.
También a realizar convocatorias comunitarias, con prioridad en zonas vulnerables, así como a colaborar en seguimiento, evaluación y mejora continua con DIF Estatal y Unicef México.
Quedan pendientes dos reuniones más, que se celebrarán en próximas semanas con sede en Hidalgo del Parral y Juárez, y que convocará a municipios de cada región para llegar a la incorporación de la totalidad de localidades del estado.
Estuvieron presentes el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; la directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Selene Aguirre Cortéz, y la Oficial de Soporte de Protección a la Infancia de Unicef México, Gabriela Polo Herrera.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
