ESTATAL
PROPONE ROSA ISELA GAYTÁN PROHIBIR MATRIMONIO A QUIEN HAYA SIDO SENTENCIADO POR VIOLENCIA FAMILIAR O DE GÉNERO
Chihuahua.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz presentó una iniciativa para adicionar la fracción XI al artículo 144 del Código Civil del Estado de Chihuahua con el objetivo de evitar que se pueda celebrar matrimonio cuando exista sentencia dictada por violencia familiar o de género.
“La violencia contra las mujeres, lamentablemente, sigue presente en los hogares chihuahuenses. Una cifra alarmante que 42.9 % de las mujeres residentes en el estado, sufren algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su relación conyugal”, destacó.
Agregó que el nivel de violencia emocional que han sufrido las mujeres en el estado de Chihuahua a lo largo de su última relación de pareja es de un 42.4% por encima de la media nacional.
“De ese porcentaje que nos pone en los primeros lugares nacionales, el 37.5% declararon haber recibido agresiones emocionales que afectan su salud mental y psicológica y el 23.4% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de sus recursos económicos”, añadió.
Ante este panorama se presentó esta iniciativa que no obstante la lucha constante en este rubro aún sigue siendo insuficiente ya que los diferentes tipos de violencia siguen estando presentes en sus diferentes modalidades en nuestro estado.
“Chihuahua presenta un panorama general presenta de índice de violencia en contra de las mujeres en un 67.7 %, por lo que se busca homologar la legislación estatal con la de otras entidades que prohíben el matrimonio a quien haya sido sentenciado por violencia familiar”, finalizó.
ESTATAL
Regularizará Coesvi 32 viviendas de madres solteras en Ignacio Zaragoza
-Se impulsará además la introducción de servicios básicos
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) regularizará 32 viviendas destinadas a madres solteras, en el municipio de Ignacio Zaragoza.
El director general de Coesvi, José Antonio Chávez, acompañado del director de Asuntos Jurídicos, Óscar Mendiolea, realizó un recorrido por el fraccionamiento donde se desarrollarán los trabajos, en coordinación con el alcalde Omar Escorza.
Durante la visita, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera cercana con las familias beneficiarias, bajo la visión de colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas.
Como parte de este esquema de colaboración entre el municipio de Ignacio Zaragoza y Coesvi, también se contempla la introducción de servicios básicos en la zona, mediante la coordinación de esfuerzos con la Junta Municipal de Agua (JMAS).
Chávez dijo que estas acciones forman parte del programa dirigido a madres solteras, mediante el cual, Gobierno del Estado genera condiciones dignas, seguras y justas para quienes más lo necesitan.
Añadió que este plan es mucho más que un trámite legal, ya que significa brindar certeza jurídica, tranquilidad y esperanza a mujeres que diariamente luchan por sacar adelante a sus familias y construir un mejor futuro para sus hijos.
ESTATAL
Abre SDR convocatoria de apoyo fiduciario para facilitar financiamiento a productores agropecuarios
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) mantiene abierta la convocatoria de apoyos para facilitar el financiamiento a productores agropecuarios, a través de la modalidad fiduciaria.
La modalidad consiste en una ayuda económica que funciona como garantía ante las instituciones financieras, lo que permite acceder a créditos en mejores condiciones, para impulsar sus proyectos productivos.
El monto de la garantía para personas físicas y/o morales, se determinará de acuerdo con el crédito otorgado por el intermediario financiero bajo el siguiente esquema:
• Porcentaje de la garantía: 10 por ciento del monto del crédito autorizado
• Monto máximo de garantía: aplica para créditos otorgados de hasta 2 millones de pesos
Para acceder a esta iniciativa, las personas interesadas deberán presentar la documentación establecida en la convocatoria, que se encuentra publicada en https://chihuahua.gob.mx/sdr
Las solicitudes se reciben en las oficinas de la SDR, ubicadas en avenida División del Norte número 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en el Departamento de Financiamiento.
Para mayor información y asesoría, las personas solicitantes pueden acudir al Departamento de Financiamiento y al Departamento de Residentes, o comunicarse al teléfono 614 429 33 00, extensiones 17736, 17706, 12535 y 17701, en horario de oficina.
También está disponible el correo electrónico financiamiento.sdr@chihuahua.gob.mx.
El periodo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar la disponibilidad presupuestal.

ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por fuertes vientos, tolvaneras y altas temperaturas este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de fuertes vientos, tolvaneras y ambiente caluroso que se presentará este fin de semana en gran parte del estado.
Estas condiciones son generadas por la interacción de la corriente en chorro subtropical, una vaguada en altura, un canal de baja presión, una línea seca sobre Coahuila, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Esta tarde el viento podría superar los 65 kilómetros por hora en municipios como Delicias, Camargo y la región centro-sur.
Se esperan ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) en el norte, noroeste, centro y sur de la entidad. En el resto de las regiones se prevén rachas superiores a los 45 km/h.
Estas condiciones podrían generar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Chihuahua-Cuauhtémoc, Chihuahua-Jiménez y Jiménez-Parral.
El domingo persistirá el ambiente fresco por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de un incremento en la intensidad del viento. Las ráfagas podrían superar los 75 km/h en el noroeste; en las regiones norte, centro, sur y noreste podrían rebasar los 65 km/h.
Habrá lluvias de aisladas a dispersas en el sureste y centro-sur de la entidad, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Respecto a las temperaturas máximas, para este sábado se pronostican hasta 38 grados centígrados (°C) en municipios de la región fronteriza, 37°C en Delicias, 36 en Camargo y Jiménez, 35 en Chihuahua capital y 33°C en Juárez.
Ante estas condiciones, la CEPC exhortó a la población a extremar precauciones, al conducir por carretera, sujetar firmemente el volante, moderar la velocidad y encender luces e intermitentes en caso de tolvaneras, y orillarse cuando la visibilidad sea nula.
Además de asegurar láminas, ventanas y objetos sueltos en viviendas, mantenerse alejados de árboles, espectaculares y estructuras en mal estado.
Ante cualquier emergencia comunicarse al número 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
