Connect with us

NACIONAL

Propone AMLO combate regional contra inflación

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que están preparando un plan antiinflacionario con diversos países de América Latina, donde se contempla a Brasil, Argentina, Colombia y Cuba.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que busca crear un esquema de ayuda mutua e intercambio económico para reducir precios; también se proyecta invitar a Chile, Bolivia y Honduras para celebrar una primera reunión virtual preparatoria para la cumbre del próximo 5 de abril.

“Es un acuerdo económico, comercial. Tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, expuso López Obrador.

Según el Presidente, a partir de unas primeras llamadas que tuvieron recientemente, se instruyó a que los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía de dichos países empiecen a trabajar para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el fin de enfrentar la carestía de manera conjunta en la región.

Por ahora, quedaron fuera de la convocatoria Perú y Ecuador, sin embargo, no se descarta que se sigan sumando países a este plan. Después de la reunión virtual, los países que se sumen a esta iniciativa tendrán un encuentro presencial.

Habrá inversión excepcional

El presidente López Obrador presentó los datos económicos de México donde destacó el buen desarrollo que presenta el país en lo que va de su administración.

Destacó el caso de la inversión extranjera directa (IED) que en 2022 registró un nivel de 35 mil 292 millones de dólares, el nivel más alto reportado en los últimos siete años; para este 2023 estimó que será excepcional.

“En 2022, esta inversión se apoyó en la fusión de Televisa con Univisión y la reestructuración de Aeroméxico, que es algo parecido a lo que sucedió en 2013 con el Grupo Modelo, pero la inversión extranjera este año va a ser excepcional, porque está llegando mucha inversión foránea al país”, explicó.

Sobre el crecimiento económico, el Presidente dijo que ya salimos del daño causado por la pandemia. “Caímos 8.2 por ciento, no se veía algo de esas dimensiones desde 1933, este fue el daño de la pandemia, pero nos recuperamos y ya estamos en crecimiento”, explicó.

Sin embargo, reconoció que uno de sus principales retos para seguir creciendo es la inflación, la cual sigue en niveles altos.

“Nosotros seguimos manteniendo inflación baja en energéticos, con relación a Estados Unidos y a Europa. Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es alimentos”, remarcó.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional este jueves 21 de mayo de 2026 con el secretario deSeguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que acordó con el titular de Seguridad de Estados Unidos seguir colaborando en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.

“Recibimos en Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin”, dijo.

“Acordamos seguir colaborando conjuntamente en el marco de respeto de nuestros países”, puntualizó.

La visita a México del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Markwayne Mullin, ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses en el cargo, ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.

Dicha visita de alto nivel fue en seguimiento a la llamada telefónica del viernes 15 de mayo de 2026 entre Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.

La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.

También ocurre tras la muerte en abril de dos agentes estadounidenses durante un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en Chihuahua.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, llega a México en medio de fuertes tensiones

Published

on

By

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, llegará este jueves 21 de mayo de 2026 a México, en una visita oficial que ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.

Por ello, la expectativa es máxima ante la posibilidad de que pueda reunirse con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al igual que hizo su antecesora, Kristi Noem, el año pasado.

De esta próxima visita, la mandataria dijo que servirá para mantener la coordinación en seguridad pero reiteró que cualquier colaboración debe respetar la soberanía mexicana.

Aparte de Mullin, el próximo lunes esta previsto el viaje a México la ‘zar antidrogas’, Sarah Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Estas visitas de alto nivel dan seguimiento a la llamada telefónica del viernes entre Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.

La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.

Era la primera vez que Washington exigía la detención urgente de políticos en activo al vincularles con el Cártel de Sinaloa, lo que provocó un auténtico terremoto político en México que aún persiste.

El caso escaló después de que dos de esos funcionarios -los antiguos responsables de seguridad y finanzas del estado- se entregasen la semana pasada a las autoridades de EE.UU, circunstancia que alimentó los rumores sobre una posible cooperación con la justicia del país vecino.

Por el momento, el Gobierno federal rechaza que vaya a extraditar a las personas señaladas al subrayar que el país vecino no ha presentado las pruebas necesarias para su detención urgente.

A todo esto se le suma las dudas sobre el papel de la CIA en México, pues la semana pasada una noticia señalaba que la muerte de un miembro del Cártel de Sinaloa en marzo fue, en realidad, un “asesinato selectivo facilitado” por la inteligencia estadounidense.

Esta información Sheinbaum Pardo la tachó de “ficción” y la propia CIA la negó en una inusual publicación, mientras avivó el debate sobre la supuesta política de injerencia de Estados Unidos en el país.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Detienen en Chiapas a 10 servidores públicos por tortura difundida en un video

Published

on

By

Jorge Luis Llaven, fiscal de Chiapas, confirmó la detención de diez servidores públicos por el delito de delito de tortura en agravio de un hombre, luego de que se viralizara un video por medio de redes sociales en las últimas horas.

A través de un mensaje en Facebook, Llaven Abarca indicó que los detenidos son un subdirector, tres agentes de ministerio público, un secretario, y cinco elementos policiacos. Se indicó que en total son nueve hombres y una mujer, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

“Tras el inicio de la carpeta de investigación derivada de los videos que se dieron a conocer a través de las redes sociales, se realizaron las primeras diligencias, logrando la detención de diez personas”, destacó.

El titular de la Fiscalía de Chiapas detalló que de manera inmediata se inició una carpeta de investigación, y explicó que el video es derivado de un operativo realizado el 14 de marzo del presente año en la colonia Loma Bonita de Tuxtla Gutiérrez, para combatir el delito de robo de vehículo, donde participaron diferentes corporaciones.

“Se llevaron a cabo diversas diligencias y se han aportado datos de prueba, por lo que ya tenemos identificadas a quienes se aprecian en el video y seguiremos abundando en las investigaciones para determinar si existe la responsabilidad de más personas que hayan participado en estos lamentables y reprobables sucesos”, afirmó.

En su mensaje, Llaven Abarca aseguró que no habrá impunidad ante ninguna conducta delictiva cometida por un servidor público de cualquier institución.

“Vamos a ser implacables y no habrá impunidad en estos hechos lamentables; quienes cometieron el delito de tortura enfrentarán la justicia”, finalizó el titular de la Fiscalía de Chiapas por este caso de tortura.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias