ESTATAL
Prevención y atención inmediata ante lluvias, la clave para evitar tragedias en Chihuahua: Luis Aguilar
La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó saldo blanco tras intensas lluvias en el estado
Llama a la ciudadanía a atender las alertas de las autoridades
En una charla entre el diputado Luis Aguilar y Luis Corral Torresdey, Coordinador Estatal de Protección Civil, la cual fue llevada a cabo en el programa del legislador llamado “LA Cita”, se confirmó que gracias a los planes especiales por temporada de lluvias se ha logrado un saldo blanco en el estado, contando solo daños materiales.
Torresdey confirmó que, gracias a las acciones de prevención llevadas a cabo en conjunto con los 67 municipios para atender a la ciudadanía, se han podido atender a las personas afectadas y prever de forma adecuada para resguardar la integridad de los habitantes de las diversas regiones de Chihuahua.
Durante estas últimas semanas, las lluvias se han hecho presentes en varias partes de nuestro estado, esto derivado del monzón mexicano que se encuentra sobre el norte de nuestro país. Gracias a estas lluvias las presas estatales han incrementado sus volúmenes, lo que le brinda a los agricultores y ganaderos chihuahuenses, una esperanza para el próximo ciclo agrícola 2023.
Basta ver el último reporte de CONAGUA, con fecha del 23 de agosto, para observar el volumen de cada una de estas presas, destacando la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, con un 20.3% de agua almacenada, Las Vírgenes, con un 43.8% y La Boquilla, que presenta un total de 28.34% de su capacidad.
Sin embargo, hay otra cara de la moneda, que son las afectaciones que diversas familias en varias regiones de Chihuahua han sufrido por las inundaciones, los deslaves de cerros y caminos, entre otros estragos causados por las lluvias.
Por lo anterior, tanto el Coordinador de Protección Civil, como el Diputado Aguilar, hicieron hincapié en que es necesario informarse por medios oficiales y estar atentos de los comunicados y alertas que se emitan por las autoridades, así como el tener un plan de emergencia en nuestros hogares, para evitar cualquier accidente o afectación ya que las lluvias en nuestro estado continuarán unos días más.
ESTATAL
Encabeza CEPC operativo e implementa sistema de comando de incidentes para recuperación de cuerpo en la barranca de Tararecua
El personal operativo de la dependencia estatal lideró la estrategia, planeación y logística en la región serrana, logrando una extracción exitosa en una zona de alta complejidad geográfica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que, gracias a la oportuna intervención y despliegue técnico de su personal operativo, durante la tarde de este viernes se encabezó y consolidó con éxito un operativo interinstitucional en la región serrana de la entidad, logrando la recuperación del cuerpo de una persona en un desfiladero de alta profundidad.
Desde el inicio de la emergencia, la CEPC asumió el mando de la situación al liderar e implementar de manera estricta el Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Esta metodología permitió al personal del Estado planificar las rutas de acceso, organizar los recursos disponibles y dictar los protocolos de seguridad necesarios para intervenir en el fondo de la Barranca de Tararecua, ubicada en el municipio de Bocoyna y catalogada como una zona de difícil acceso geográfico.
Bajo la dirección estratégica y supervisión en sitio por parte de la CEPC, se articuló el apoyo técnico de los elementos de Bomberos Swift y de la Cruz Roja Mexicana. La corporación estatal coordinó la instalación y el uso del equipo especializado de rescate vertical y el sistema de cuerdas, guiando paso a paso el descenso y posterior ascenso seguro de las brigadas de alta montaña.
Aunado a la conducción del rescate, la CEPC coordinó los esfuerzos con el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acudieron a la zona para realizar las acciones correspondientes de ley. Una vez que el personal de Protección Civil del Estado completó las complejas maniobras de extracción y aseguró el cuerpo en la superficie, este fue entregado de forma inmediata a las autoridades ministeriales para las diligencias legales pertinentes.
Con este tipo de intervenciones de alta especialidad, la CEPC reafirma su capacidad de liderazgo, su alto nivel de respuesta operativa y su firme compromiso de coordinar a las fuerzas de seguridad y de emergencia para salvaguardar el orden ante cualquier contingencia en el territorio estatal.
ESTATAL
Han sido liquidados 184 incendios forestales en lo que va del año
En lo que va del presente año han sido liquidados 184 incendios forestales en distintas regiones del territorio estatal, gracias al trabajo coordinado de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
De acuerdo con los registros de la Conafor, actualmente permanecen activos cuatro siniestros en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guerrero, Bocoyna y Urique, mismos que son atendidos por 92 combatientes.
Estas acciones cuentan con el respaldo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
La SDR hace un llamado a la población para que extreme precauciones y colabore en la prevención de este tipo de incidentes con la aplicación de medidas básicas, como apagar completamente las fogatas y no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales.
Se invita a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier conato de incendio a los números (800) 737 0000 o 9-1-1.
ESTATAL
Clausura Congreso su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
Diputación Permanente acuerda sesionar el próximo viernes cinco de junio.
El Congreso del Estado clausuró este día el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, esto en sesión ordinaria que se realizó de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual.
Posteriormente se llevó a cabo la sesión de instalación de la Segunda Diputación Permanente, la cual se realizó en la Sala Morelos del edificio Legislativo.
La Mesa Directiva, acordó sesionar el próximo viernes cinco de junio del presente año.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
