NACIONAL
Prevén lluvias intensas y fuertes en la mitad de los estados de México
En las próximas horas, México prevé lluvias intensas y fuertes en 16 de los 32 estados del país, es decir, la mitad del territorio, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN avisó que “se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz”.
Estas condiciones serán provocadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio mexicano.
Asimismo, por “el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico, la onda tropical número 9 que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico la cual se desplazará al sur de las costas de Oaxaca”, puntualizó.
Además, estos fenómenos propiciarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
El organismo agregó que habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico de México explicó que se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el golfo de California; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, la región del istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Baja California.
Asimismo, se estiman rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, por la tarde habrá ambiente de “cálido a caluroso” en diferentes regiones de México.
Pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Así como temperaturas de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Huracán ‘Trudy’ sube a categoría 2; provocará lluvias fuertes en tres estados
El huracán ‘Trudy‘ se fortaleció a la categoría 2, muy cerca de Jalisco.
Hasta las 6:00 h de este 18 de octubre, el centro del ciclón se ubicaba a 240 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 170 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Avanza hacia el noroeste a 17 km/h con rachas de viento de 205 km/h.
De esta forma, se espera que el huracán ‘Trudy’ ocasione lluvias muy fuertes en Jalisco y lluvias fuertes en Colima y Nayarit.
En dichos estados se esperan olas de entre 3 y 6 metros de altura.
Se exhorta a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil estatales.
El pronóstico meteorológico señala que ‘Trudy’ se debilite en las próximas horas, conforme avance hacia Baja California Sur.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Cierran puertos en tres estados por huracán ‘Trudy’; Sheinbaum llama a la prevención
Vía redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a la población a extremar precauciones ante las lluvias que provocarán el huracán ‘Trudy’ en el Pacífico y el frente frío número 2 en el golfo de México, durante las próximas 36 a 48 horas. El llamado comprende: Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Aunque el mensaje presidencial mencionaba a ‘Trudy’ como categoría 1, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín de este sábado 17 de octubre que el ciclón se intensificó nuevamente a categoría 2. A las 15:00 horas, su centro estaba a unos 180 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (Colima) y a 190 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo (Michoacán).
El huracán registraba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h, de acuerdo con el organismo.
Su circulación generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Colima y el sur y costa de Michoacán; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en la costa y sur de Jalisco y el sur de Nayarit, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el suroeste de Guerrero.
Zonas de prevención y vigilancia
En las costas de Jalisco, Colima y Michoacán se pronostican vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, rachas de 100 a 120kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros. Se mantiene una zona de prevención por vientos de huracán desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de vigilancia desde Manzanillo hasta Punta San Telmo.
Para el golfo de México, Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina mantiene cerrados los puertos a todo tipo de embarcaciones en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. La mandataria pidió seguir la información en canales oficiales y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).
El SMN advirtió que las precipitaciones asociadas con ‘Trudy’podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, llamó a mantenerse atento a sus avisos y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
‘Trudy’ avanza hacia Jalisco y Colima con previsión de lluvias y fuerte oleaje
El huracán ‘Trudy’, de categoría 1, se acerca este sábado a las costas de Jalisco y Colima, en el Pacífico, con pronósticos de lluvias torrenciales, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de siete metros, mientras se espera que el ciclón vuelva a fortalecerse a categoría 2.
Después de provocar inundaciones en Colima, una región todavía afectada por el reciente paso de Simón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situó a ‘Trudy’ a las 09:00 horas a 270 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 y desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora.
El organismo prevé que el ciclón vuelva a fortalecerse a categoría 2 este sábado, con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 205, mientras continúa su trayectoria frente a las costas del occidente mexicano.
Para la madrugada del domingo lo ubica a 80 kilómetros al suroeste de Playa Pérula (Jalisco) y, por la tarde, a 85 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, todavía comohuracán de categoría 2.
El lunes se debilitaría a categoría 1 y posteriormente a tormenta tropical; el martes seguiría frente a Baja California Sur y el miércoles podría convertirse en un sistema postropical al sur-sureste de Cabo San Lucas.
En su pronóstico general, el SMN anunció lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán.
Sin embargo, el aviso específico de ‘Trudy’, emitido posteriormente, estimó entre 75 y 150 milímetros en Colima y Michoacán, y de 50 a 75 en Jalisco y Nayarit.
Estas fuertes precipitaciones podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, causar inundaciones y deslaves y reducir la visibilidad en carreteras.
También se prevén rachas de hasta 120 kilómetros por hora en Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de cinco a siete metros en sus costas.
Por ello, las autoridades mantienen una zona de prevención por vientos de huracán desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes y otra de vigilancia hasta Punta San Telmo, Michoacán, además de alertas por tormenta tropical en Guerrero y Nayarit.
Las lluvias atribuidas a ‘Trudy’ ya provocaron el jueves inundaciones, árboles caídos y vehículos varados en Colima,Villa de Álvarez y Manzanillo, donde el bulevar Miguel de la Madrid quedó temporalmente intransitable, según reportes de Protección Civil.
En Guerrero, las autoridades suspendieron las clases del viernes en sus 85 municipios ante el temporal, mientras Jaliscodesplegó personal de emergencia en la costa para reforzar la vigilancia y preparar posibles evacuaciones.
‘Trudy’ se aproxima a zonas todavía afectadas por ‘Simon’, que alcanzó la categoría 4 y dejó al menos un muerto y 201 viviendas dañadas en Guerrero, según balances de autoridades locales.
En Colima, ‘Simon’ dañó al menos 58 viviendas en Manzanillo y obligó a resguardar a 177 personas en refugios temporales.
El SMN informó que ‘Simon’ se degradó el viernes a una baja presión remanente al sur de Baja California Sur y dejó de representar peligro para el territorio nacional.
De forma paralela, el frente frío número 2 ocasionará lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Para la temporada de 2026, México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacífico.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
