ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias fuertes para los siguientes días en la mayor parte del estado
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se prevén lluvias en la mayor parte de la entidad para los próximos cuatro días, mismas que podrían estar acompañadas de caída de granizo, esto provocado por el primer frente frío que ingresa a la entidad hoy martes por la tarde.
Datos del Sistema Meteorológico Nacional señalan que para hoy miércoles se tendrá un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado.
Vientos de 5 a 20 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora en partes de las zonas suroeste y noreste, incluyendo Bocoyna, Guachochi y Ojinaga; asimismo pueden alcanzar los 35 kilómetros por hora en partes de la zona norte, noroeste, occidente y sureste, incluyendo Villa Ahumada, Guerrero, Carichí, Jiménez y Saucillo.
De igual manera la dependencia informó que se prevén lluvias de aisladas a dispersas con intervalos de chubascos en el suroeste y sureste; lluvias aisladas en el occidente y sureste. Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 26/17, Juárez 29/17, Janos 29/15, Madera 24/12, Temósacic 26/10, Cuauhtémoc 21/13, Ojinaga 30/19, Delicias 29/19, Camargo 28/18, Jiménez 26/17, Parral 22/15, Creel 20/9, Guachochi 19/8, El Vergel 18/5.
Mientras que para este jueves 23, el Frente Frío Número 1 provocará un ambiente fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado.
Vientos de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por horas en partes de la zona sureste; pueden superar los 45 kilómetros por hora en parte de la zona noroeste y sureste.
La Coordinación Estatal hace un llamado a la población chihuahuense a tomar sus precauciones, ya que las ráfagas de los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Delicias a Camargo.
Además, se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en partes de las zonas occidente y sur; lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos las zonas noroeste, occidente, suroeste y sureste; de la misma forma, se prevén lluvias de aisladas a dispersas en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste, mismas que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 29/15, Juárez 31/16, Janos 29/15, Madera 23/12, Temósachic 25/10, Cuauhtémoc 23/11, Ojinaga 33/16, Delicias 31/17, Camargo 30/16, Jiménez 28/14, Parral 26/13, Creel 21/6, Guachochi 20/5, El Vergel 23/4.
En tanto para este viernes 24 se pronostica un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado.
La CEPC prevé lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro, sureste y noreste; en seguimiento se prevén lluvias de aisladas a dispersas en parte de las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste y sureste; finalmente, lluvias aisladas en las zonas sureste y noreste.
Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 27/16, Juárez 30/19, Janos 27/17, Madera 24/14, Temósachic 26/12, Cuauhtémoc 22/12, Ojinaga 33/20, Delicias 30/18, Camargo 30/17, Jiménez 29/16, Parral 26/15, Creel 20/6, Guachochi 19/5, El Vergel 21/3.
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil, prevé que para el sábado 25 la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 1 dará paso a un ambiente de templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde con un cielo de parcialmente nublado a nublado con vientos de 5 a 20 kilómetros por hora , con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora en las regiones del centro y sureste del estado
De igual forma, se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en partes de las zonas norte, noroeste y centro; lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en las regiones norte, noroeste, occidente, centro, sureste y noreste; finalmente, se pronostican lluvias de aisladas a dispersas en parte de las zonas occidente, suroeste y sur, estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 26/16, Juárez 30/17, Janos 28/15, Madera 22/10, Temósachic 24/9, Cuauhtémoc 22/11, Ojinaga 33/20, Delicias 30/18, Camargo 30/17, Jiménez 29/16, Parral 26/14, Creel 21/5, Guachochi 20/4, El Vergel 22/1.
ESTATAL
Pronostica Protección Civil viento y posibles granizadas por paso del frente frío número 45
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para este inicio de semana, la masa de aire polar asociada al frente frio número 45 provocará un ambiente de frío a fresco durante las mañanas, cálido por las tardes y gélido en la región serrana.
Para este lunes se esperan vientos con rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Delicias, Saucillo, Satevó y Parral, lo que incrementa la probabilidad de formación de tolvaneras en dichas regiones.
Se pronostican ráfagas de hasta 45 (km/h) en municipios de las zonas noroeste y centro, por lo que se pide a la población extremar precauciones al circular por calles y avenidas.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén de dispersas a moderadas con chubascos en Coyame y Manuel Benavides. Para Chihuahua, Juárez y localidades del centro y sureste, se estiman lluvias aisladas, actividad eléctrica y caída de granizo.
El martes la aproximación del frente frío al noroeste de México provocará ráfagas de hasta 55 (km/h) en Ascensión, Riva Palacio y Valle de Zaragoza, condiciones que reducirán la visibilidad en tramos carreteros como Juárez-Ascensión, Delicias-Jiménez y Jiménez-Parral.
La CEPC recomienda a la población asegurar objetos que puedan ser desprendidos por el viento, como láminas o techos, evitar salir durante las tormentas, estar informado a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.
ESTATAL
Invita Hacienda a aprovechar últimos días de descuentos en Revalidación Vehicular
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, informa a la ciudadanía que durante el mes de abril continúan vigentes las tarifas preferenciales para el pago de la Revalidación Vehicular 2026.
Este esquema contempla cuotas diferenciadas según el modelo del vehículo, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta obligación y apoyar la economía de las familias chihuahuenses.
Las tarifas aplicables durante abril son las siguientes:
-Modelos 2021 a 2027: 2 mil 529
-Modelos 2016 a 2020: 2 mil 476
-Modelos 2011 a 2015: 2 mil 272
-Modelos 2006 a 2010: 2 mil 119
-Modelos 2001 a 2005: 1,966
-Modelos 1996 a 2000: 1,864
-Modelos anteriores a 1995: 1,609
A partir del mes de mayo, el costo del trámite será de 2 mil 749 para todos los automóviles, por lo que se llama a aprovechar estos días con el beneficio.
Además, quienes tengan un adeudo superior a los 10 mil pesos pueden acercarse a cualquier módulo de Recaudación de Rentas y solicitar un convenio, el cual se puede diferir en pagos, con uno inicial del 20 por ciento del adeudo.
La Secretaría de Hacienda invita a las y los contribuyentes a aprovechar este periodo de descuentos y realizar su pago a través de los distintos medios disponibles, como el WhatsApp 614 372 17 00, las recaudaciones de rentas, la página ipagos.chihuahua.gob.mx o con referencia en tiendas de autoservicio e instituciones bancarias.

ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 329 inspecciones y clausura 11 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 13 al 19 de abril, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 329 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado de 11 clausuras: dos en Chihuahua, una en Rosales y ocho en Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
• Tienda de abarrotes “Gamo”, por operar sin permiso y violación de giro
• Restaurante bar “La Perla”, por sobre aforo
*Rosales:*
• Licorería “Licores la Placita”, por acta no atendida
*Juárez:*
• Tienda de abarrotes “ Súper Six Avena”, por violación de giro
• Restaurante bar “656”, por operar fuera de horario
• Restaurante bar “Cervecería La Santa”, por operar fuera de horario
• Tienda de abarrotes “Súper Six Armida”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Contreras”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six La Fortuna”, por violación de giro
• Centro nocturno “El Rey del Barrio”, por menores de edad en el establecimiento
• Salón de eventos “Terraza las Dos Carnalas”, por operar sin permiso
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
