Connect with us

MUNDO

Presidente de Ucrania acusa a países de falta de valor por no apoyarlos con armamento

Published

on

Imagen tomada de Facebook

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó el domingo a occidente de falta de valor mientras su país lucha por frenar una invasión rusa, en una exasperada petición de aviones de combate y tanques para mantener la defensa, en un conflicto que se ha convertido en una guerra de desgaste.

En declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con funcionarios ucranianos en Polonia el sábado, Zelenski arremetió contra “el vaivén sobre quién y cómo debe proporcionar aviones y otras armas defensivas”, mientras los misiles rusos matan y atrapan a civiles.

“He hablado hoy con los defensores de Mariúpol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza son extraordinarios”, dijo Zelenski en un mensaje en video el domingo por la noche, en alusión a la asediada ciudad sureña que ha sufrido algunos de los horrores y privaciones más duros de la guerra. “Ojalá los que llevan 31 días pensando en cómo entregar docenas de aviones y tanques tuvieran el 1% de su valor”.

La invasión rusa en Ucrania, que ya estaba en su día número 32, se ha paralizado en muchos puntos. Sus intentos de rodear con rapidez la capital, Kyiv, y forzar su rendición ha chocado con una firme resistencia ucraniana reforzada por armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales.

Sin embargo, la ayuda militar occidental no ha incluido cazas por el momento. Una propuesta de transferir aviones polacos a Ucrania a través de Estados Unidos fue cancelada por preocupaciones de la OTAN de verse arrastrada a un conflicto militar con Rusia.

“De modo que, ¿quién está al mando de la comunidad euroatlántica? ¿Sigue siendo Moscú, gracias a sus tácticas de miedo?”, exclamó Zelenski en su incisiva declaración. “Nuestros socios deben aumentar su ayuda a Ucrania”.

El Ministerio británico de Defensa informó el domingo por la mañana de movimientos rusos que intentaban cercar a las fuerzas ucranianas que combaten en las regiones separatistas en la zona oriental del país.

Los campos de batalla en el norte de Ucrania continúan sin grandes cambios y los contraataques ucranianos complican los esfuerzo de Rusia por reorganizar sus fuerzas, según indicó el Ministerio británico de Defensa en un reporte de inteligencia. Las fuerzas rusas parecían tratar de cercar al contingente ucraniano que combate en las regiones separatistas en el este del país.

Moscú ha afirmado que su objetivo es arrebatar de manos de Ucrania toda la región oriental de Donbás. La región lleva desde 2014 controlada parcialmente por separatistas apoyados por Rusia. Un destacado oficial milita ruso dijo el viernes que se estaban redirigiendo tropas al este desde otras zonas del país.

Pese a esas afirmaciones, cohetes rusos golpearon el sábado la ciudad occidental de Leópolis cuando Biden visitaba la vecina Polonia, un recordatorio de que Moscú está dispuesta a atacar cualquier punto de Ucrania.

Los misiles de crucero lanzados desde el aire alcanzaron un depósito de combustible y una planta de defensa en Leópolis, indicó el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa.

Los ataques se produjeron mientras Biden completaba su visita a Polonia, donde se reunió con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, visitó a tropas estadounidenses y vio a refugiados de la guerra. Antes de marcharse hizo una condena enérgica y muy personal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y dijo: “Por Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”.

La Casa Blanca aclaró con rapidez que Biden no pedía un cambio de gobierno inmediato en Moscú. El presidente del Kremlin, Dmitry Peskov, condenó las declaraciones y dijo que “no depende del presidente de Estados Unidos y no depende de los estadounidenses decidir quién permanece en el poder en Rusia”.

 

 

 

 

 

Con información de Latinus

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

“Quieren hablar”: Trump abre la puerta a tener conversaciones con Maduro

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “podría haber discusiones” con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “porque Venezuela quiere hablar” en medio del creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Podríamos tener discusiones con Maduro, y veremos cómo resulta eso. Ellos quisieran hablar”, declaró el mandatario a la prensa desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en Florida.

El presidente estadounidense no precisó la fecha de las conversaciones ni quién se encargaría de ellas, además de insistir en que es Venezuela quien “quisiera hablar”, aunque él no sabe de qué se trata.

“Yo hablo con cualquiera, veremos qué pasa”, mencionó.

Trump habló apenas momentos después del anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. sobre designar, a partir del 24 de noviembre, como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cártel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con Maduro, cuyo Gobierno afirma que es “un invento”.

El presidente estadounidense reconoció, cuestionado por la prensa, que esta designación “permite” que Washington ataque los activos de Maduro o infraestructura dentro de Venezuela, pero matizó que él no ha dicho que lo hará.

“Nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vamos a hacer eso, y podríamos discutir (con Venezuela)”, aseguró.

El anuncio de las discusiones con Maduro ocurre tras reportes de la prensa estadounidense en octubre sobre presuntas negociaciones que el Gobierno de Venezuela habría buscado con la Administración Trump.

El Miami Herald reportó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso a EE.UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que The New York Times señaló que Caracas ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense su petróleo y oro, y redirigir de China a Norteamérica sus exportaciones del combustible.

Sus declaraciones también se producen horas después de la llegada al Caribe, este domingo, del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue militar que ha ordenado en la región.

Además, Estados Unidos anunció este domingo la destrucción de otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, donde mató a tres hombres a bordo a los que acusó de “narcoterroristas”, con lo que suman 21 bombardeos similares y más de 80 muertos desde septiembre.

El mandatario estadounidense, quien defendió estos ataques, prometió que mantendría al Congreso “involucrado” en discusiones sobre próximos pasos en Venezuela.

“Tenemos gran apoyo porque todo es sobre drogas. Bueno, en el caso de Venezuela, es sobre drogas y es también sobre miles, cientos de miles de personas que arrojaron a nuestro país, y algunos son miembros de la pandilla Tren de Aragua. Algunos, muchos son narcotraficantes, algunos son asesinos”, sostuvo.

 

Con información de EFE

 

 

 

 

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. destruye otra lancha en el Pacífico

Published

on

By

Estados Unidos anunció este domingo que destruyó otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, causando la muerte de tres hombres a bordo, a los que calificó de “narcoterroristas”, sin detallar su nacionalidad.

El ataque se produjo el sábado y se enmarca en la Operación Lanza del Sur, que la Administración de Donald Trump lleva a cabo en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, con el argumento de combatir el narcotráfico.

El 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista”, informó en redes el Comando Sur del Ejército estadounidense.

“Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”, agrega el comunicado, que no detalla las nacionalidades de las víctimas.

Este domingo llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del gran despliegue militar que Trump ha ordenado en la región.

Desde septiembre, Estados Unidos ha destruido más una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de drogas en el Caribe y el Pacífico, matando de forma extrajudicial a más de 70 individuos.

Estos operativos han elevado la tensión con Colombia y especialmente con Venezuela, ante la posibilidad de que el siguiente paso sea un ataque terrestre de Estados Unidos.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Volcán entra en erupción al suroeste de Japón

Published

on

By

La erupción del volcán Sakurajima, en el suroeste de Japón, en la madrugada de este domingo lanzó una columna de humo y ceniza de más de cuatro kilómetros de altura hacia la atmósfera, según información de las autoridades meteorológicas citada por medios locales.

La erupción tuvo lugar en el cráter de Minamidake alrededor de las 00:57 h local.

De momento no se han registrado daños, aunque la agencia meteorológica japonesa emitió un aviso por ceniza en partes de la prefectura de Kagoshima, donde se encuentra el volcán.

Además, la erupción lanzó rocas volcánicas a hasta 1.2 kilómetros del cráter.

Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, que está bajo el nivel de alerta 3 de una escala de 5, y a cuyo cráter está prohibido aproximarse desde 2016.

Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias